¿Quién? Fisioterapeuta autónoma

¿Qué? Ampliar negocio propio y establecer una alianza con un centro de estética

Nuestra amiga es fisioterapeuta y osteópata. Lo suyo es puramente vocacional. Cuando acabó sus estudios empezó trabajando en varias clínicas y balnearios, contratada por cuenta ajena. Pero después de algunos años tiene ya una cartera de clientes que la siguen allí donde va, aunque tengan que desplazarse varios kilómetros para que ella les atienda.

A la vista de esto, se ha dado de alta como autónoma y ha empezado a tratar a algunos de sus pacientes en sus propios domicilios particulares. Esto no está exento de problemas: para empezar hay pacientes cuyos domicilios no reúnen condiciones mínimas de espacio para poder extender su camilla y tratarles adecuadamente; además, hay muchos que prefieren ser tratados en un lugar específico (en un centro o en una clínica) y no exponer su privacidad. Por otro lado, a nuestra amiga le preocupa que, dedicándose de esta forma particular a su profesión, va a ser difícil captar a nuevos clientes ya que no existe un “espacio” donde darse a conocer.

Ella, a su vez, tiene una amiga que regenta un centro de estética en la misma localidad. Gracias a la confianza con su amiga, hay pacientes a los que atiende allí (su amiga le reserva una sala) a cambio de un pequeño porcentaje de sus honorarios. Esta alianza les trae beneficio a ambas porque algunos pacientes de la fisioterapeuta acaban convirtiéndose en clientes del centro de su amiga y viceversa. Ahora ambas entienden que tienen que dar formalidad a esta relación de confianza pero no saben cómo hacerlo.

Ampliar negocio propio y establecer una alianza con un negocio complementario (cc by gaelx)

Ampliar negocio propio y establecer una alianza con un negocio complementario (cc by gaelx)

¿Cómo? La solución COCREANET

Elaborar una propuesta de valor y generar una alianza estratégica de valor añadido.

Desde COCREANET vamos a trabajar en dos líneas:

  • Por una parte vamos a elaborar un Plan para que la fisioterapeuta disponga de su propio modelo de negocio, identificando claramente cuáles son sus fuentes de ingresos, sus costes y la manera en que se relaciona con sus clientes. La propuesta contemplará también un Plan de promoción que le ayude a darse a conocer y captar nuevos clientes.
  • Por otra parte, vamos a ayudar a las dos a preparar un modelo de alianza entre ellas que represente para ambas una línea de negocio adicional eficaz.