Para que o para quién:El ecosistema de emprendimiento que ha experimentado un fortísimo crecimiento en los últimos años, ha permitido el desarrollo de viveros, incubadoras, centros de formación y asesoramiento… y otros servicios similares relacionados.Sin embargo, hay profesionales, emprendedores, autónomos, trabajadores freelance… que todavía no han dado el salto a la empresa propia, que todavía no han tomado una decisión sobre su negocio. Están en un estado muy inicial de su idea y a veces ni siquiera tienen con quien consultar sus miles de dudas. Para todos ellos COCREANET ofrece su servicio de acompañamiento.

 

Cómo funciona:

 

Se trata de ayudar a esos emprendedores en un estado muy primigenio de su idea a tomar decisiones. Trabajamos sobre la idea inicial, la sometemos a un proceso crítico para conocer su bondad y su grado de viabilidad, planteamos alternativas para ponerla en marcha… En definitiva, nuestro objetivo es acompañar desde nuestros conocimientos empresariales el tránsito de la idea al negocio.

Creemos en los enfoques adaptativos como lógica de construcción de negocios (Lean Startup). Por eso, nos ofrecemos a mentorizar tu proyecto desde los primeros estadíos hasta encontrar un modelo de negocio viable.

Nuestro trabajo, además, se puede completar con otros servicios clásicos de consultoría, como  la elaboración del plan de negocio, un modelo de datos económico y financiero sobre el que ensayar los “números”, y un plan estratégico.

La combinación de una consultoría empresarial clásica con el servicio de acompañamiento potencia el efecto de apoyo y soporte a nuestros clientes, extendiéndose, si ellos así nos lo piden, a todas las fases del negocio.

 

Ventajas:

 

La psicología, el coaching, …  trabajan planos muy importantes en el terreno del desarrollo personal y capacitación profesional, pero lo hacen desde el punto de vista de la persona que está en el centro de la acción. COCREANET cambia, con este servicio de acompañamiento, el foco hacia la idea de negocio y la futura empresa, para ayudar en su desarrollo y crecimiento. La ventaja de este enfoque que nos acerca a la propuesta de valor y a encontrar el modelo de negocio con el que competir en el mercado; es decir, no sólo trabajamos la idea sino, lo que es más importante, la forma en que esa idea se lleva al mercado.

 

caso de ejemplo

Foto cc by Gaelx Foto cc by Gaelx

Ampliar negocio propio de fisioterapia y establecer una alianza con un negocio y servicio complementario mejorando sinergias entre ambos.

Caso ejemplo

 

Natalia es fisioterapeuta y osteópata. Lo suyo es puramente vocacional. Cuando acabó sus estudios empezó trabajando en varias clínicas y balnearios, contratada por cuenta ajena. Pero después de algunos años tiene ya una cartera de clientes que la siguen allí donde va, aunque tengan que desplazarse varios kilómetros para que ella les atienda.

A la vista de esto, se ha dado de alta como autónoma y ha empezado a tratar a algunos de sus pacientes en sus propios domicilios particulares. Esto no está exento de problemas: para empezar hay pacientes cuyos domicilios no reúnen condiciones mínimas de espacio para poder extender su camilla y tratarles adecuadamente; además, hay muchos que prefieren ser tratados en un lugar específico (en un centro o en una clínica) y no exponer su privacidad. Por otro lado, a nuestra amiga le preocupa que, dedicándose de esta forma particular a su profesión, va a ser difícil captar a nuevos clientes ya que no existe un “espacio” donde darse a conocer.

Natalia viene a vernos buscando consejo sobre si debe continuar por la línea de negocio propio que ha iniciado o es preferible dar marcha atrás en su decisión y volver a trabajar por cuenta ajena. Después de hablar con ella, hemos sabido que tiene una amiga que regenta un centro de estética en la misma localidad. Basándonos en la confianza que existe entre ellas, y entendiendo que sus negocios son sinérgicos, les hemos propuesto una alianza que les reporte beneficio a ambas y, al mismo tiempo, resuelva los problemas de Natalia respecto del ejercicio de su actividad por cuenta propia.

Después de esta toma de decisión, hemos continuado trabajando con ellas en dos líneas: Por una parte, hemos elaborado un Plan para que Natalia disponga de su propio modelo de negocio, identificando claramente cuáles son sus fuentes de ingresos, sus costes y la manera en que se relaciona con sus clientes. La propuesta contempla también un Plan de promoción que le ayude a darse a conocer y captar nuevos clientes. Por otra parte, estamos preparando un modelo de alianza entre ellas que represente para ambas una línea de negocio adicional eficaz.

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