Como sería un buen proceso dentro de un proyecto de innovación

Hay una serie de aspectos, fases o procesos que se repiten en los proyectos de innovación exitosos para identificar las dinámicas por las que esta tipología de situaciones deberá pasar.

No hay varitas mágicas, no nos engañemos: no hay un súper libro o manual para saber hacer proyectos innovadores de éxito, con repercusión en nuestro negocio y con validez para mejorar la vida de las personas. ¡Ojalá!, pero la incertidumbre siempre está presente en todo lo que hacemos.

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Banco de imágenes de Pixabay, autor Piro4D

Hay un artículo de Steve Blank que nos aporta claves para convertir la innovación en una disciplina, con sus partes muy bien estructuradas y huyendo de una visión tipo “paquete de acciones” muchas veces inconexas. A continuación, iremos recorriendo cada una de las fases por las que se debe transitar en este proceso de innovación Lean.

  • Fuentes de innovación. Es el momento en el cual, ideas, problemas particulares o agrupados aparecen, permitiendo en este proceso identificar cuáles serían las consecuencias de su resolución y su valoración para afrontarlas como un reto de innovación. En caso de proyectos de investigación, la aparición de una nueva tecnología o solución de investigación generan este punto de inicio.
  • Asimilación. Este proceso, que debe durar varios días o varias semanas, es el momento en el cual el equipo de innovación sale a hablar con aquellas roles involucrados intentando conocer los puntos de vista y distintas soluciones ya aplicadas o seleccionadas. Si durante este tiempo aún perdura el problema o bien, si es una tecnología, tras darle varias vueltas, se ve que puede resolver un problema o mejorar una solución actual que sea apreciada por el posible usuario o comprador, se seguirá con el proceso.
  • Priorización. Una vez que se haya pasado este proceso de asimilación, se debe identificar si es realmente de interés para la compañía o empresa realizar una inversión para valorar si realmente es interesante el desarrollo de este proceso de innovación. Tal y como comenta Steve Blank, utilizar la matriz de los 3 horizontes de Mc Kinsey puede ser interesante, ya que se relacionan por estrategias a corto, medio y largo plazo donde la empresa esté trabajando, o bien que sea una aplicación a los servicios ya ofrecidos incorporando funcionalidades a nuevos clientes o viendo propuestas de innovación muy disruptivas en mercados donde estemos ya trabajando o se quieran consolidar.
  • Exploración de la solución y testeo. En este proceso, se debe validar si la solución es adecuada desde el punto de vista del usuario o cliente, incluso si tiene sentido a nivel de mercado en el caso que sea necesario. Todas estas validaciones se realizan utilizando el método científico, de tal forma que se puedan ir realizando validaciones empíricas sobre el cliente o el usuario.
  • Incubación. Durante este proceso, ya con las ideas validadas, se comienzan a lanzar las versiones beta para mejorar y ampliar las funcionalidades ofrecidas y completando acciones que sean de valor para los clientes o usuarios. Dan el empaque suficiente y adecuado capaz de salir o incorporarse al mercado de forma satisfactoria. Esto no significa que no se sigan resolviendo incertidumbres frente al modelo de negocio que esté definido, de tal forma que se siga refinando ya en el encaje producto-mercado o el propio del modelo de negocio.
  • Integración o replanteamiento. En este momento, el proyecto de innovación se incorpora como una nueva solución al portfolio de productos o servicios de la organización, de tal manera que se consiga el encaje que en la matriz de horizontes ya se haya identificado. En algunos casos, sobre todo si irrumpe como una propuesta muy disruptiva, la solución adoptada por la organización matriz es generar una nueva marca con una nueva propuesta de valor diferenciada (bien por temas de branding, por temas de recursos, temas de cultura de empresa, etc.)

Como se ha podido comprobar, la evolución recorre un proceso en el cual, a partir de una idea, una tecnología o de un grupo de sucesos repetidos y con repercusión en una posible cantidad de nuevos clientes, se va eliminando la incertidumbre y se generan nuevas proyectos de innovación que terminan teniendo repercusión en las empresas que lo desarrollan.

 

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