COCREANET, lo mejor del año

Desde COCREANET os deseamos un nuevo año lleno de aprendizaje, de cosas nuevas por explorar, de experiencias por vivir.

NavidadCO

 

 

Es tiempo de recopilatorios y en COCREANET no queremos desmerecer la costumbre. Todavía no hemos cumplido un año de vida pero han sido muchos los artículos publicados en el blog y bien vale la pena hacer un repaso de lo que más os ha gustado y nos ha gustado que os guste.  Hemos aprendido tanto de nuestros lectores… sobre todo ahora sabemos que hay lugares comunes que compartimos con ellos, con vosotros, como emprendedores que somos. Y precisamente esos han sido los post que mejor aceptación han tenido, los que hablan desde el corazón de quienes saben que no es fácil emprender.

 

emprender no es una actividad es una actitud

 

Porque emprender no es una actividad es una actitud. Y mucho más difícil cuando decides hacer de ello tu forma de vida. Hay dos palabras que nos definen: compromiso y pasión. Compromiso para involucrarnos en las causas (los trabajos, las empresas, los proyectos), por difíciles y extrañas que parezcan; y pasión para salir cada día a devorar cuanto aprendizaje y experiencia podamos (y aún así, volver con hambre).

 

la diferencia entre ser tu propia empresa y buscarte la vidaY aunque muchos han llegado hasta aquí por necesidad, no conocemos mejor elenco de armas para avanzar que la formación y el conocimiento, las habilidades y competencias profesionales, y la actitud personal. Los trabajadores por cuenta propia tienen que armarse de todas las herramientas empresariales a su disposición para entrar fuertes en el nuevo campo de juego. Actuar como una empresa que son: su propia empresa.

 

 

Cuando la ignorancia se convierte en un problema que impide avanzar tu negocioPuestos a dotarnos de armas, nada mejor que hacer uso del conocimiento y la experiencia que sobre gestión empresarial, desarrollo de negocio, management, etc. llevan años empleando las grandes firmas de consultoría. Porque aunque sabemos que existe una brecha entre las empresas grandes y las necesidades de los negocios pequeños, entre las empresas consolidadas y las que están empezando, esa brecha no justifica liquidar de un plumazo todo ese conocimiento afirmando sin rubor que no sirve para nada.

 

Donde el metodo cientifico conecta con la estrategiaSobre todo, si se trata de construir nuevos negocios, hemos defendido la conciliación de los métodos clásicos, más como ejercicio de reflexión estratégica, con los nuevos enfoques de pensamiento LEAN; aprovechando las ventajas que nos ofrecen unos y otros. Hemos puesto foco en que cualquier nuevo negocio (proyecto, empresa, producto o servicio, da igual) nace con un propósito, un por qué: una visión.

 

 

Planificación estratégica para manejar la incertidumbre o como sobrevivir sin botiquínPrecisamente ese propósito central que da sentido a lo que hacemos, es lo que también mantiene el rumbo cuando lleguen los momentos de máxima incertidumbre, que inevitablemente llegarán. Porque lanzar un negocio, poner en marcha una idea, iniciar una nueva actividad empresarial o transformar una organización, es un proceso complejo. Qué duda cabe que emprender es un riesgo, se mire por donde se mire.

 

Innova antes de que sea demasiado tardeEso sí, no mayor riesgo que el que supondría quedarse de brazos cruzados esperando ¿qué? No existe sector que pueda escapar al movimiento. Intentar mantener el estatus quo es el mayor de los riesgos. Para sobrevivir hay que innovar, y eso va por todos y todas. Las grandes compañías lo saben y llevan años destinando recursos a ello. No es tarde para sumarnos a ese convencimiento. Los pequeños también tenemos grandes posibilidades.

 

el conocimiento y la innovacion estrategias de la nueva economiaLas posibilidades que nos ofrece, entre otras, esta era de la información que nos ha tocado vivir: la tecnología, la generación sistematizada de conocimiento… son generadores de  riqueza para las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. La cultura del conocimiento dinamiza la economía y crea valor a las empresas y los estados. Es una prioridad abordar este cambio cultural, superando viejos esquemas soportados sólo por la producción en masa y la eficiencia de costes.

 

Producir mas para queLa crisis económica y financiera que nos afecta principalmente a los países “ricos” tiene mucho que ver con ese estilo de vida antiguo. Ya no se trata de producir más y más para satisfacer a una sociedad de consumo, ávida de productos. Se trata de producir de manera controlada, acorde a la demanda. Satisfacer al cliente no es un resultado que pueda esperarse solamente de la optimización, con precisión matemática, de máquinas y cadenas de producción: es una función de la imaginación de las personas, de su talento y creatividad.

 

Liderando desde los valoresY eso también tiene que ver con la forma en que las empresas ejercen el liderazgo. Probablemente, la ventaja competitiva de las empresas con alto valor para sus clientes ya no reside en el precio, el diseño, la exclusividad, ni siquiera la calidad, sino que reside en ese valor añadido que consiste en entregar el servicio que el cliente necesita anticipándose a dicha necesidad y superando sus expectativas: la experiencia de compra. Y ese valor añadido posiblemente sólo puede lograrse conquistando el factor humano emocional del cliente, pero también de los participantes (empleados, proveedores, colaboradores, aliados de negocio) que han puesto su esfuerzo al servicio de un trabajo bien hecho.

 

La revolucion de las empresas construyendo valorMucho hemos hablado de valores, y seguiremos haciéndolo, porque las empresas no solo vendemos productos, vendemos compromiso, valores, vendemos una forma de estar en el mundo. El marketing estratégico, que nos ayuda a posicionar nuestros productos y servicios en la mente del consumidor, se hace sofisticado y evoluciona hacia objetivos más elevados, concibiendo al cliente no como mero consumidor sino como un ser humano que además de necesidades tiene emociones, sentimientos, valores y creencias.

 

sersocialestrategiaEl cliente de hoy es alguien mucho más informado, con una conciencia crítica como nunca antes se había conocido, y con una capacidad colosal para ejercer de prescriptor o detractor de la marca. Por tanto, las empresas que quieran seguir resultando atractivas y satisfactorias a sus clientes, no tendrán más remedio que adaptarse no sólo a las necesidades materiales (de prestación de bienes y/o de servicios) de éstos, sino a sus motivaciones personales, a sus creencias y valores, a su filosofía de vida.

 

darsinesperaracambioEsa misma filosofía es la que nos llevó un día a construir COCREANET, la filosofía CO. Nos motiva el valor de compartir: la convicción de que todos tenemos una faceta, o más de una, en la que podemos aportar valor a otras personas, a otras empresas, a la sociedad en su conjunto. No pretendemos saber más que nadie ni nos gusta dar lecciones; humildemente pensamos que tenemos cosas que aportar y sencillamente eso es lo que hacemos: ofrecer lo que tenemos.

 

Os deseamos un nuevo año lleno de aprendizaje, de cosas nuevas por explorar, de experiencias por vivir. Una y mil veces más gracias. Gracias por continuar ahí y por seguir haciendo COmunidad, por mantener vivo ese eslogan que tanto nos enorgullece: COlaborar es mejor estrategia que competir.

Desde COCREANET, ¡¡feliz año nuevo!!

 

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