¿Cómo puedo firmar un contrato comercial usando Internet?

En el marco europeo, el Adeudo SEPA es una herramienta idónea para firmar un contrato digital online.

Hace tiempo, alguien me comentó qué posibilidades teníamos de hacer un contrato comercial de prestación de servicios, principalmente entre empresas. La verdad que la consulta no era trivial ya que hacer válido el no repudio de la transacción es complejo.

Como puedo firmar un contrato digital usando Internet

Banco de imágenes de Creative Commons, autor Sebastien Wiertz

Cuando se realizan pagos por tarjeta de crédito, el tiempo de cancelación puede producir un problema. Podemos haber hecho un servicio excelente o haber mandado los productos en fecha y forma, y cuando pensamos que lo teníamos cerrado, con el dinero en nuestra cuenta, el cliente, por los motivos más variados, podía quitarnos el dinero ejerciendo la posibilidad de repudiar el pago, consiguiendo además de recuperar su dinero, meternos en disputas jurídicas complejas.

En el comercial entre empresas, este problema se solventó recientemente con la orden de adeudo SEPA, en la cual el cliente pagador firma que está de acuerdo con las emisiones de pagos, vía transferencia bancaria, pudiendo cancelar el pago de una forma inmediata y no al plazo de 10 meses como estaba sucediendo con anterioridad. Es fundamental identificar el ámbito de actuación de este tipo de acuerdo como toda la zona dentro de la unión económica y financiera europea (se puede identificar en este mapa). Recordar, además, que para poder realizar este tipo de acción legal es necesario incluir el código IBAN completo, en lugar del anterior número de cuenta en el que no se podía identificar la nacionalidad del banco donde se va a remitir el pago.

Es una forma coherente de conseguir el pago con tu cuenta de manera rápida y eficaz. Con este tipo de propuestas se intentan evitar fraudes en los dos puntos del proceso comercial, tanto en el cliente como en el proveedor, intentando igualar las condiciones legales de ambos. Esta forma de ofrecer seguridad no es necesaria para los clientes antiguos, pero para los nuevos clientes que pudieran surgir de tu propuesta de comercialización, usando Internet, es de vital importancia.

Además, algún cliente nos consultaba que con anterioridad, ellos se quedaban con un ejemplar firmado por el cliente y proveedor y que en muchas ocasiones también, el cliente requería una copia del contrato firmado. En la mayoría de los casos, cuando se trataban con empresas que conocían, estos contratos no eran utilizados en la mayoría de las veces, pero ahora, como forma de evitar la incertidumbre, se requiere tener el contrato firmado por ambas partes de una forma constante y fácilmente accesible.

Tengamos en cuenta que sólo se puede ejercer el no repudio si el contrato comercial y su adeudo SEPA están firmados por ambas partes, sólo se pueden realizar estas acciones si ambos documentos están firmados digitalmente por entidades autorizadoras acreditadas, como es FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) en España o cualquier otra entidad europea que cumpla la directiva 93/1999 de la Unión Europea de Prestadores de Servicios de Certificación.

Para poder hacer accesible ambos actores (cliente y proveedor), además de ser un repositorio independiente en caso de contencioso para ser consultado por el juez, permitiendo la firma digital de una forma sencilla e integrada, aparecen los denominados “Terceros de confianza con firma de certificados digital”.

En ellos, se prepara el contrato completo, con las condiciones específicas y con la información necesaria para completar el adeudo SEPA y con un software ejecutado en local, aunque accesible desde Internet (esto debe ser así para poder acceder a la parte privada del certificado que realiza la firma) permite registrar y guardar una copia accesible por ambas partes con un simple enlace y con validez legal de cumplimiento de condiciones ante cualquier juez español o de la Unión Europea.

El coste no es muy elevado de estos servicios, pudiendo tener copias durante 5 años, además del proceso de firma por 2 Euros, con el consiguiente ahorro de espacio (digital y física) de la copia del contrato, además de tener la posibilidad de almacenarlo en nuestros sistemas.

Como resumen, simplemente ver que hay distintas propuestas para conseguir tener confianza en las transacciones comerciales en entornos acotados (como es la Unión Europea), accesible para todo tipo de empresa, y que pueden ofrecer muchas posibilidades para aumentar nuestro negocio deslocalizando los procesos administrativos y sin excesivos gastos, dando validez absoluta a nuestros acuerdos.

También te puede interesar…

Ecommerce y más formas de mejorar tus cifras en internet medios_pago por que se vende un producto en Internet
Mejorar tus cifras ecommerce Medios de pago Por qué se vende en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *