Ecommerce y más formas de mejorar tus cifras con Internet

Hay muchas y muy diversas formas de conseguir mejoras en tus cifras de negocio basándose en servicios probados y testados usando tecnología como es ecommerce.

Ecommerce y más formas de mejorar tus cifras en internet

Banco de imágenes de Creative Commons, autor Martin Fisch

La semana pasada, una empresa especializada en la producción de ropa conocida con diseños únicos con venta sólo a distribuidores españoles, nos consultó cómo podía vender más por Internet y cómo tenía que prepararse para dar el salto internacional.

 

Recapacitando más tranquilos en la oficina, se nos ocurrieron varias propuestas que a continuación detallo, porque quizá a alguno de los lectores no se le habían ocurrido. Vamos a ello…

 

  • Sobre las compras.

Internet es un buen lugar no sólo para vender (que se nos olvida) que también podemos comprar, conseguir precios y servicios de mayor calidad y/o más específicos. Entrar en plataformas B2B puede ser una buena solución en estos casos:

  • Marketplaces locales: Podemos buscar excelentes propuestas de productos originales y de servicios muy específicos de una zona geográfica en particular.
  • Marketplaces globales: Se pueden buscar nuevos proveedores de productos que comprados de forma masivas pueden suponer un ahorro significativo y/o una mejora sustancial de la calidad prestada. Además, en muchos casos, por los medios de pago y las posibles transacciones en divisas, se pueden conseguir mejores precios y conseguir aplazamientos o tipos de financiación que mejoran nuestros flujos de capital y optimizan nuestro fondo de maniobra, pero para esto es mejor tratar con profesionales financieros multidivisas.
  • Marketplaces sectoriales: Si necesitamos un producto o servicio muy específico, de un nivel de especialización muy elevado, encontrar estos servicios o profesionales pueden ser una ventaja diferencial sobre posibles competidores. Muchos de ellos nos darán visiones o propuestas de valor sobre el negocio y la forma de hacer las cosas mucho más profesional o eficiente que como lo estemos haciendo nosotros. Estos marketplaces pueden ser locales o globales, por lo que elegiremos cual nos es más cómodo para trabajar. (zibbet.comwww.etsy.com para productos hechos a mano…)

 

  • Sobre las ventas.

Aquí aparecen varias propuestas que debemos valorar en función de criterios básicos para la venta en Internet, como son la captación de tráfico, presupuesto y tiempo y, la última, conocimiento del mercado donde nos dirigimos.

  • Si tenemos una marca consolidada, tenemos tiempo y el dinero necesario para conseguir tráfico usando las distintas herramientas de marketing digital, y tenemos la posibilidad de dar respuesta en un mercado conocido (logística, medios de pago conocidos o servicio de atención al cliente en un idioma e idiosincrasia propia de un mercado) una web propia para ventas puede ser una buena solución, ya que ahorraremos comisiones, tenemos socios comerciales (proveedores y/o distribuidores) de confianza y utilizaremos recursos ya existentes, optimizando estos recursos.

 

  • Si tenemos una marca consolidada y la posibilidad de dar respuesta en un mercado conocido, pero no tenemos ni tiempo ni dinero para conseguir tráfico, utilizar marketplaces locales con una página propia de tu marca puede conseguir que clientes que nos reconocen, puedan acceder a nuestro catálogo y hacer nuevos pedidos y aumentar de forma significativa nuestros clientes. Si estamos especializados en venta al mayor o al menor, primero iríamos a marketplaces específicos B2B si vendemos al por mayor y a market B2C si lo hacemos directamente al cliente. Quizá, con las primeras evoluciones, podemos estudiar el cambio que aporta a la organización dar el salto al otro canal, con poco coste y con caminos ya conocidos y controlados.

La posibilidad de internacionalizarse en un lugar concreto sin muchos gastos y como una prueba de hasta dónde puede llegar nuestra empresa en este mercado, así como costumbres y elementos debemos marcar como los importantes para la comercialización de nuestros productos o servicios en este mercado es una excelente forma de primeros pasos en internacionalización, ya que optimizaremos nuestras infraestructuras, nuestros recursos en mercados con clientes ya testados. (rakuten.com o www.tmall.com)

  • Si no tenemos una marca consolidada (ni son bases para futuras estrategias)ni tiempo ni dinero para conseguir tráfico, la integración de nuestros productos en marketplaces locales sin página específica (solostocks.com para mercados B2B o www.yodetiendas.com para mercados B2C) de nuestra marca, puede ser una excelente solución. Conseguiríamos aumento de ventas y dar nuestro producto a conocer a nuevos consumidores que antes no accedían a nuestros recursos. Esta es una opción perfecta para productos diferenciales y únicos de empresas que están comenzando su andadura, ya que no tienen competencia en ningún otro sitio por precio y consiguen llegar a muchísimos más clientes. En mi opinión, es muy importante la gestión del precio, ya que puede producir incoherencias en el precio y hacernos competencia a nosotros mismos perdiendo el margen de beneficio por producto.

 

Si tenemos la posibilidad de gestionar los mercados y clientes internacionales de forma adecuada, la integración en marketplaces globales y específicos siempre es una buena opción, ya que hay mercados donde son la base de cualquier crecimiento (Rakuten en Japón o Alibaba con su Tmall en China) independientemente de nuestra web especialmente optimizada para los mercados target. Estos market globales nos dan la posibilidad tanto de gestión de transacciones tipo B2B (Alibaba Global para todo el mundo y con su http://www.1866.com para B2B en mercado chino o el relanzamiento del portal B2B de Amazon amazonsupply.com a nivel mundial) como de transacciones B2C (www.amazon.com, http://www.rakuten.com o http://www.tmall.com para el mercado chino), así como marketplaces de servicios específicos como son www.fiverr.com para servicios de diseño y marketing digital o www.guru.com para servicios freelances, independientemente del tamaño de la petición.

 

 

No he definido como gasto específico los aspectos técnicos de tiendas online ni del montaje del site en los distintos marketplaces porque considero que se pueden encontrar soluciones económicas y no es diferencial respecto a nuestros competidores, convirtiéndose en una commodity necesaria.

También es muy importante, independientemente de la forma que vendamos, crear una experiencia satisfactoria al cliente en todos los puntos de interacción, teniendo unificados como vamos a gestionar sus expectativas para intentar conseguir una experiencia única y conseguir su fidelización a nuestros productos o servicios, así como una unificación de precios y gestión de nuestros distribuidores comerciales a la apertura de nuestros canales.

En resumen, muchas y muy diversas formas de conseguir mejoras en tu negocio basándose en servicios probados y testados usando tecnología como es Internet. No tengas miedo y consigue mejoras rápidas y sencillas para tu negocio, siempre acompañado de profesionales que colaboren y sean tus socios para crecer.

También te puede interesar…

viejas estrategias de marketing de plena actualidad Fotolia_multicanal logistica en ecommerce
Viejas estrategias de actualidad Omnicanalidad para Pymes Logística en ecommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *