Cómo emprender negocios con futuro

Es muy difícil tener una varita mágica para saber cuáles son los negocios en los cuales emprender y que tengan un futuro más o menos cierto. Creemos que una forma de identificarlos es entender las motivaciones de compra que tenemos como clientes.

El día 10 de junio estábamos en el 3º encuentro de Empresoria para fomentar el emprendimiento de zonas rurales de San Esteban de Gormaz y de El Burgo de Osma cuando, hablando con Gabriel, nos consultó cómo saber cuando un negocio tiene futuro con los cambios que se están realizando a todos los niveles. Por supuesto, a este tipo de preguntas inteligentes que suele lanzar la gente madura y con experiencia, no hay un criterio único o una regla sobre la que aferrarse.

emprender negocios futuro

Banco de imágenes de Creative Commons, autor Alberto Casanova

Hablando un día con mi padre, nos comentó que hace casi 70 años muchas personas tuvieron que dejar sus trabajos relacionados con el campo (como es el caso de las personas que arreglaban aparejos de labranza como trillos o incluso mantenían a los animales de trabajo en condiciones) y tuvieron que buscar nuevas formas de ganarse la vida, viniendo casi todos a las ciudades como única posibilidad de encontrar un empleo con el cual poder sacar a su familia adelante. Esto se va a volver a producir en breve, si no se está produciendo ya. Ellos no pudieron adelantarse a este tipo de decisiones porque la información no era tan completa ni tan accesible, pero, ahora mismo todos podemos acceder a información sobre los avances realizados a nivel técnico. Como muestra un botón: estamos viendo muchas noticias sobre camiones que recorren ya Europa de forma autónoma gracias a software capaz de realizar una conducción eficiente sin conductor, por lo que es de prever que a la vuelta de unos pocos años el trabajo de conductor de camión de reparto o de larga distancia vaya a cambiar, quizá sustituyendo su habilidad adquirida de conducir por otras habilidades.

En cuanto a las empresas, con la evolución que estamos viviendo, hay negocios y necesidades que van a seguir existiendo sin ningún tipo de duda. Negocios basados en tareas que difícilmente van a hacer las máquinas siempre van a ser necesarios, tales como creadores de contenidos, creativos…, o que tengan un nivel importante de pensamiento propio humano, todos estos difícilmente van a ser reemplazados por máquinas, ya que se trata de actividades en las que esa necesidad de aplicar la creatividad, la resolución creativa de problemas o habilidades de estos tipos no van a ser fácilmente sustituidas por sistemas artificiales.

Al igual que este tipo de servicios, hay siempre multitud de necesidades que los humanos tenemos en la actualidad y, estoy seguro, surgirán otros nuevos problemas que deben ser resueltos. Por este motivo, el que mejor sea capaz de identificarlo encontrará oportunidades de negocio que no sufrirán cambios aunque la tecnología siga evolucionando. Estos espacios de oportunidad estarán hoy pendientes de que un emprendedor se atreva a lanzar su nuevo negocio, resolviendo de una forma mejor y más eficiente que las soluciones que haya actualmente en el mercado. En algunos casos, esos nuevos negocios solventarán problemas que surjan a partir de nuevos hábitos generados por la tecnología. En este tipo de negocios, me acuerdo siempre de Amazon Prime y de su propuesta para hacer la compra.

¿Cuántos de nosotros necesitamos hacer la compra? Seguramente todos aquellos que vivimos independientes y que tengamos esa necesidad tan habitual como es comer. ¿Qué innovó Amazon? ¿Qué problema resuelve? Básicamente, la tarea habitual de ir a hacer la compra de productos frescos y empaquetados. Esta necesidad que ha existido siempre, por distintos cambios en las organizaciones familiares o por motivos de cambios sociales, se ha convertido muchas veces en un problema por la falta de tiempo. Esta acción tan habitual ha sido la base en la cual se ha apoyado Amazon en hacer la compra y entrega en menos de una hora si vives en las zonas centrales de las ciudades y en dos si vives un poco más en la periferia.

Este negocio seguramente, por mucho que se aumente el nivel de tecnificación que tengamos como personas, seguirá existiendo porque las necesidades de comer van a existir siempre. Propuestas como DELSUPER o, similar, aunque no de la misma forma, DELIVEROO, nos resolverán el mismo problema de conseguir la comida necesaria y estos negocios que han percibido los cambios de hábitos de su segmento de cliente también serán mantenibles, al menos, durante un periodo de tiempo.

Por lo tanto, como respuesta a la primera pregunta, observar las necesidades de los segmentos de clientes siempre será la base sobre la cual se podrán construir varios negocios mantenibles y viables a lo largo del tiempo.

 

También te puede interesar…

Transformación digital: personas Por qué comprarme a mí y no a otro Los clientes mandan en la digitalización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *