Emprender fuera de las grandes ciudades ó emprendimiento rural

La falta de un ecosistema de apoyo y el déficit de infraestructuras dificulta el emprendimiento rural. Pero hay mucho talento fuera de las grandes ciudades que también hay que cuidar.

Hace ya unos cuantos años, le pregunté a mi buen amigo Miguel que cómo era la vida en un pequeño pueblo, fuera de los núcleos de población más grandes y en una provincia muy despoblada. Su contestación fue bastante menos bucólica de lo que yo pensaba. “Los miércoles de finales de noviembre son muy largos…”

emprendimiento rural

Banco de imágenes de Creative Commons, autor Robert Couse-Baker

Después de aquella conversación se me abrieron los ojos a mi ensoñación de ir a vivir a un pequeño pueblo y nunca jamás se me volvió a ocurrir planteármelo. Ahora que ya han pasado algunos años de aquello, el otro día hablando se nos ocurrió que es muy difícil generar propuestas de nuevos negocios (ni que decir startups) en estos entornos rurales no cercanos a grandes ciudades.

Encuentro varios motivos que son fundamentales, pero que en muchos casos son superados por la ilusión de los nuevos emprendedores o de gentes que, cansadas de vivir en grandes ciudades van a intentar abrirse camino fuera de la masificación existente en Madrid, Barcelona o Valencia.

Intenté hacer un recorrido en el montaje de una startup tecnológica y me encontré con los siguientes graves problemas:

  • Déficit en infraestructuras de telecomunicaciones. En algunos lugares fuera de las grandes ciudades, temas de comunicaciones y de infraestructuras de comunicaciones no están muy desarrolladas y se solucionan como y cuando se puede. Temas como coberturas de móviles, servicios de conexión a datos no son todo lo eficientes que deberían y el motivo fundamental es que tiene un coste muy alto y poco retorno para las compañías de telecomunicaciones.
  • No existe un ecosistema que de ayuda al emprendedor. Muchos de nosotros tenemos nuestra red de contactos y de personas que, cada cierto tiempo, tenemos reuniones o eventos donde podemos compartir propuestas, preocupaciones, consejos en los distintos estadios en los que se encuentra nuestro nuevo negocio. Mientras, en los entornos rurales, acceder a este tipo de red es bastante más complicada, aunque cada vez más, gracias a un montón de personas con un ímpetu digno de admiración, va generando propuestas como eventos, reuniones, seminarios, etc. que aportan esa fuente de conocimientos a los nuevos emprendedores.
  • Necesidad de encontrar un equipo que de empaque al proyecto. Muchas veces escuchamos a business angel o inversores que nos dicen que el equipo que conforma el proyecto debe ser la base y estar equilibrado en distintos aspectos, como gestión, marketing, tecnología, finanzas… Para poder contar con estos perfiles, debe haber una apuesta muy fuerte personal para lanzarse a un nuevo proyecto de estas características en un lugar alejado del resto de negocios. Este punto es muy importante y está relacionado con el anterior, ya que en estos eventos o reuniones, distintas personas con distintos perfiles pueden llegar a consensuar ideas y lanzar proyectos.

Aparte de todas estas barreras que hemos visto, también quiero enfatizar en mi admiración y apoyo personal con algunos proyectos que están saliendo en lugares con poca población y con economías centradas sobre todo en sectores como el agrario, se están haciendo propuestas y hay apuestas en muchos casos apoyadas  por la administración para que sea posible ese emprendimiento con nuevas tecnologías como son Agrotech y cualquier otra tecnología relacionada, como son el caso de La Rioja, Extremadura o Euskadi, o en algunas propuestas de emprendimiento social como en Castilla-León, aparte de geniales propuestas ya no tan rurales, pero sí fuera de las grandes ciudades como el caso de Elda en la Comunidad Valenciana, a quienes conocemos personalmente y sabemos cuánto se esfuerzan.

Quizá no sea fácil ni sencillo, pero hay mucho capital humano de calidad en estas zonas y el emprendimiento en nuevas tecnologías o negocios, puede ser una posibilidad para que no se abandonen estos lugares y den una posibilidad de crecimiento personal y económico a lugares donde antes no había más posibilidades que el campo o industrias relacionadas. Bien por ellos y mucho ánimo.

 

También te puede interesar…

 gestion-lean-startup-en-entornos-rurales  emprender-no-es-una-actividad-es-una-actitud  1_aplicando-managment-a-los-negocios-normales
Lean Startup en entornos rurales Emprender es también una actitud Management para negocios normales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *