En corto… Cocreanet responde (II)

Preguntas y respuestas llegadas desde el blog y la web de COCREANET.

Serie de post que responden de manera sencilla y escueta a preguntas y consultas breves que nos llegan a través del blog y de la web. Las compartimos con nuestros lectores con el permiso de los remitentes que las enviaron y siempre omitiendo datos que puedan identificarles.

En corto...Cocreanet

En corto…Cocreanet

Caso.- Soy un emprendedor con una idea de negocio bastante pensada. He calculado los gastos y creo que con el capital que tengo ahorrado puedo empezar a funcionar pero temo que tarde más tiempo del previsto en generar ingresos y se me acabe el dinero, ¿qué opciones tengo para conseguir financiación adicional?

Es muy inteligente lo que planteas y aunque te parezca increíble no todo el mundo que se decide a emprender tiene tan claro que algo así puede suceder.

Es cierto, aunque cuentes con un capital suficiente para la inversión (no es lo mismo que gastos), las necesidades financieras vienen de la mano del ritmo con el que se generan los ingresos. Por ejemplo, si vas a fabricar un producto y eso proceso dura 3 meses, tus fondos tienen que permitirte hacer frente a la inversión, a los 3 meses de gastos necesarios para fabricar, y a los meses de gastos necesarios para poner tu producto en el mercado y alcanzar lo que denominamos el punto de equilibrio. Todos estos cálculos se pueden representar en un modelo económico que viene determinado por tu modelo de negocio. Esto es: un plan de negocio. No nos cuentas si ya tienes elaborado el Plan de Negocio pero como verás es absolutamente imprescindible no sólo para ti, sino para que puedas presentarlo a cualquier inversor.

En cuanto a las fuentes de financiación, hay muchas opciones que además no son excluyentes: desde la financiación obtenida a partir de subvenciones o similar hasta la financiación puramente privada de bancos. Es posible que tu negocio sea potencialmente atractivo para inversores privados (por ejemplo, Business Angel) o incluso que sea susceptible de entrar en un proceso de financiación abierta tipo crowdfounding. Explorar una o varias de estas alternativas tiene que ver con el tipo de producto o servicio que vas a poner en el mercado, cuál es tu modelo de negocio y con la cantidad que necesitas financiar (en relación a tus fondos propios). Para empezar, acércate a tu banco de confianza, cuéntales lo que quieres hacer y sondea su respuesta, esto te dará una primera idea de por dónde puedes avanzar. Suerte.

 

Caso.- Tengo una peluquería en un barrio nuevo con mucha gente joven. Tuve hace pocas semanas un problema con una clienta y ahora tengo una gran preocupación porque otras clientas me han dicho que ella ha escrito en las redes sociales sobre el problema y que hay un debate sobre los servicios de esta peluquería. Tengo miedo que eso asuste a mis clientas y dejen de venir, ¿qué puedo hacer?

Entendemos tu preocupación y de verdad es importante que la abordes para resolverla. La buena noticia es que tiene solución.
Las redes sociales son un espacio de encuentro virtual pero tan real como el parque o la cafetería, con un problema añadido: su capacidad multiplicadora es infinitamente mayor que en los espacios físicos. Seguramente no te habías planteado hasta ahora tener presencia en esos espacios virtuales, pero a partir del problema que ha surgido te has dado cuenta que no se trata de una opción: quieras o no, vas a estar. Por eso, ya que tienes que estar si o si, mucho mejor si lo haces de una manera planificada y controlada. Por el tipo de servicio que tienes, no hace falta que te gastes mucho dinero y hagas un despliegue colosal. Puede ser tan sencillo como contratar los servicios de un community manager que te abra perfiles en las principales redes sociales y que los trabaje periódicamente. De esta forma no sólo atajarás el problema que ahora ha surgido y otros que puedan aparecer similares en el futuro, sino que puedes aprovechar la potencia de este medio para darte a conocer y promocionarte. Créenos que puede ser una gran oportunidad para tu negocio. Eso sí, haz las cosas bien, la persona que te haga este trabajo debe ser un profesional, a la larga te costará menos y te dará menos disgustos. Hay consultoras y agencias de comunicación que te pueden ofrecer este servicio a un precio asequible, te vas a alegrar por ello.

 

Caso.- He invertido una importante suma de dinero en un local grande en uso como oficina. La cuestión es que pretendo instalarme ahí (tengo una empresa de administración de fincas) pero sobra sitio y he pensado en alquilar algunos despachos como espacios de coworking, ¿qué opináis?

Sin entrar en cuestiones de tipo legal y administrativo (licencias municipales, declaración de actividad, etc.) sobre las que te recomendamos consultar con un abogado mercantil, entendemos que lo que pretendes es rentabilizar la inversión que has hecho por la vía de fuentes de ingreso complementarias a tu actividad regular (administración de fincas).
Buscar otras fuentes de ingresos es más que razonable, la cuestión es ¿crees que puede interferir en tu negocio? Nosotros te proponemos un reto dándole un poco la vuelta a tu planteamiento ¿de qué forma puedes abrir una nueva línea de negocio que genere sinergias con tu actual actividad? Por ejemplo, podrías llegar a un acuerdo de colaboración con un despacho de abogados especialistas en propiedad horizontal, vivienda y similares y proponerles el uso compartido del espacio del que dispones en ese local. Habría que estudiar despacio los términos del acuerdo pero podría ser muy ventajoso para ambos (además, por supuesto, cubriría el objetivo de generarte ingresos adicionales).
La idea que queremos trasladarte es que nos parece mucho más interesante trabajar esas fuentes de ingreso adicionales desde una perspectiva global y en alineación con tu negocio, generando una propuesta de valor añadido a tu oferta actual. Saludos.

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