Estrategia de innovación frente a innovación en estrategia

No es lo mismo hablar de estrategia de innovación que de innovación en estrategia. Ambas tienen un sentido y un uso diferencial. Además, muchas de veces son compatibles y buscan algo distinto que aportar a la empresa: la tan deseada propuesta diferencial.

Este artículo de Tristan Kromer, “Strategy of innovation vs Innovation Strategy” me sirvió para dar una nueva visión a la forma en la que se afronta la innovación en muchas compañías que conozco, me gustaría comentarlo con vosotros. Además, creo que hace diferencial a propuestas con mayor nivel de alcance.

Estrategia innovacion

Banco de imágenes de Creative Commons, autor Nathalie

Si se piensa en estrategia de innovación, no hay que dar muchas vueltas al término porque de lo que realmente se trata es de ver de qué forma los procesos de las distintas áreas de innovación apuntan y dan soporte a las necesidades planteadas desde las propias estrategias de las compañías.

Para muestra, un botón: viendo propuestas de muchas empresas del sector donde nos desenvolvemos relacionadas con la innovación, están surgiendo términos que cada cual comprende de una forma distinta, lo que al final implica que no se podrá sacar ningún denominador común, tal es el caso de “Company Building”. En estos procesos, el principal objetivo que buscan las empresas clientes consiste en generar un ecosistema y unas dinámicas que aporten nuevos productos o servicios relacionados (o no) con su campo de trabajo, con su negocio, por tratar de explicarlo de alguna manera, o, en algunos casos incluso, identificar algo tan escaso como caro: los nuevos talentos que deben fortalecer a la compañía.

Si se piensa desde el punto de vista de la estrategia de innovación, este proceso intentará dar respuesta a los objetivos estratégicos planteados por la compañía para incorporar a su portfolio de servicios o productos más disruptivos, y la de intentar relacionar a la empresa y a sus directivos como una referencia a nivel de innovación, propuestas válidas en ambos casos. En este caso, de lo que se suele hablar es de procesos.

Pero si se habla de innovación en estrategia, la idea cambia por completo. Si nos referimos a este concepto, lo que se está haciendo es cambiar paradigmas y enfoques, permitiendo entender de otra forma los retos complejos a los que se enfrenta una organización. Si se coloca a una empresa en un mercado tan cambiante como el de casi cualquier negocio (salvo excepciones en sectores muy regulados como el eléctrico, o con barreras colosales de entrada, como son los entornos industriales de materias primas como siderurgias), se debe tratar de identificar oportunidades o posibles amenazas a las que hacer frente, buscando ideas o procesos de pensamiento “out-of-the-box” que nos permitan afrontar los retos de una forma adecuada.

Esto no significa que haya siempre que utilizar las mismas metodologías o enfoques de pensamiento, sino que, por parte de los directivos, se debe entender el gap que existe entre la competencia en el sector y el gap que hay entre la empresa y el cliente. Ahí es donde realmente se rompen muchos paradigmas que nos pueden hacer dar una vuelta de tuerca decisiva en las estrategias corporativas de las organizaciones.

Diferentes metodologías, como son los enfoques adaptativos o como puede ser Design Thinking, o enfoques predictivos como son las estrategias competitivas de la gestión estratégica empresarial más utilizada, no tienen por qué se tomadas como excluyentes, sino que se pueden entender como complementarias, ya que aportan enfoques distintos, consiguiendo que algo tan mágico como es la visión y misión de una empresa se puedan mantener, y generando una propuesta diferencial utilizando planes mucho más tácticos que aporten, como todos deseamos, conseguir la tan buscada ventaja competitiva.

 

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