Franquicias o como seguir un camino establecido

Llegamos a la conclusión que quizá montar una franquicia puede ser una buena propuesta, pero también tiene sus inconvenientes.

Dani tiene un taller de reparación de vehículos. Le funciona muy bien y quiere diversificar su negocio, por lo que pueda pasar. Echando un vino me comentó que le encantaba lo que hacíamos, pero que no tenía tiempo ni conocía otro sector para poder preparar su modelo de negocio. Al final, llegamos a la conclusión que quizá montar una franquicia puede ser una buena propuesta, pero también tiene sus inconvenientes.

Franquicias o como seguir un camino establecido

Banco de imágenes de Creative Commons, autor Javier Ignacio Acuña Ditzel

Somos clásicos y teóricos (que no rígidos), por lo que vamos a dar una vuelta sobre las 4 P`s del marketing para ver diferencias entre franquicias y negocios propios.

Desde Cocreanet ayudamos a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas a definir su producto o servicio, dándole valor para el cliente, creando un producto único y sin competencia. Nos basamos en percepciones de nuestro cliente y sobre el entorno. Este valor, cuando lo haces desde una franquicia ya lo tienes cubierto. El producto o servicio ya viene definido completamente, sin apenas la posibilidad de cambiar posibles mejoras que percibes o identificas en tus clientes reales, como pueden ser especificidades de la zona geográfica, mejoras en empaquetados, etc..

El tema del precio influye mucho en temas financieros. En función de tus ventas y márgenes tienes la posibilidad de gestionar de forma propia tu negocio, pudiendo realizar ofertas o promociones en función de tu stock, en función de tu capacidad de negociación con proveedores, con mejoras en procesos productivos, incluso, gestionar más productos o servicios que puedan ser susceptibles de aportar valor a otros. En franquicias, la gestión del precio de los productos o servicios suele ser fija, ya que se podría producir una guerra de precios entre los franquiciados. No tendrías competencia respecto a precios, pero tu política de ventas estaría fijada por los dictámenes de la central, sin apenas posibilidad de cambios.

El tema de la promoción es el más potente para las franquicias y se consiguen ventajas a los franquiciados. Habitualmente las centrales de las franquicias trabajan realizando campañas globales sobre las bondades de sus productos, consiguiendo altas cuotas de conocimiento entre los potenciales clientes y fidelizando a los antiguos.

Este coste va incluido en el licenciamiento, de tal manera que no supone ningún coste añadido. Si lo tuvieras que hacer por tu cuenta, se podrían trabajar distintas propuestas como marketing de contenidos, propuestas mucho más locales y específicas, pudiendo utilizar distintos mensajes mucho más centradas en tus clientes, y si realmente gestionas de forma eficiente tus campañas, al principio podrías buscar donde tus clientes te escuchan más y como consigues mejores tasas de conversión, gestionando las siguientes campañas de una forma mucho más eficiente y centrada en tus clientes reales y no en el público objetivo sobre el que se suelen concentrar las centrales.

En tema de placement o canales de distribución se produce, lo que en nuestra opinión es un bloqueo absoluto por parte de las centrales, ya que intentan mantener el absoluto control sobre su producto o servicio (lógico por otro lado). No se pueden gestionar posibles nuevos canales de distribución de los contratados, ya que las clausulas de franquiciado restringen muchísimo cualquier intento de promocionar o utilizar nuevas propuestas o servicios. Para muestra, un botón. En el caso del ecommerce, si nos basamos en nuestra entrada “como vender en internet” nos encontramos con dos grandes retos. Los precios no van a ser los más competitivos (la central suele ofrecerlos más baratos) por lo que no se pueden utilizar políticas de mejora de precios y los servicios suelen estar acotados a lo ofrecido por cualquier otro distribuidor, de tal manera que tampoco existe una política de diferenciación apreciable por el cliente. Si eres más intrépido y te gusta el ecommerce internacional, evidentemente, la central no querrá que abras la espita de su internacionalización, por lo que, como hemos hablado, en este punto es donde más encajonado te puedes encontrar. Además, si consideras necesario que en tu negocio la estrategia multicanal sea elemento base y diferenciador, deberás esperar y adaptarte a los dictados de la central respecto a este como a cualquier otro tema.

Una vez dicho esto, la propuesta de montar una franquicia puede ser una buena solución si no tienes un conocimiento muy extenso sobre tu negocio o realmente te gusta el trabajo ya todo dado, sin posibilidad de incorporar tu expertise personal ni con grandes aspiraciones de crecimiento, pero si realmente quieres hacer algo diferencial y nuevo, con la única barrera de tu imaginación y tu buen hacer, con ayuda de profesionales y un poco de ilusión, podrás moldear tu negocio sin ningún límite.

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