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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Información inteligente para pymes: Big DATA

BIG DATA va a servir sobre cómo se va a comportar nuestro cliente en PYMES antes de que suceda, cuáles van a ser las tendencias del mercado y qué voy a tener que fabricar para vender con meses de antelación.

“Chicos, he visto en Gran Vía (en el centro Telefónica) y en el centro de innovación de BBVA como se da especial interés al Big data, sobre cómo se va a comportar nuestro cliente antes de que suceda, cuáles van a ser las tendencias del mercado y qué voy a tener que fabricar en octubre para vender en la campaña de verano. Quiero eso, cueste lo que cueste”. Esa fue la consulta que nos llegó a Cocreanet de un cliente al que habíamos ayudado a montar su plataforma de Inteligencia de negocio de la entrada “BI para PYMES”.

Informacion inteligente para pymes BIG DATA

Banco de imágenes de Creative Commons, autor Kenny Cole

La entrada al blog había sido una forma de ilustrar, sin necesidad de un alto coste económico ni de tiempo, cómo se pueden utilizar las tecnologías para mejorar y entender porqué suceden las cosas en las empresas y, por supuesto, para ponerles remedio mientras se pueda.

Lo habíamos hecho y, con los beneficios en la mano después de varios meses de su implementación, se había propuesto a seguir mejorando. No hay mejor evangelista en tecnología que aquel que obtiene ingresos y mejoras en su negocio con su uso.

Nos quedamos, al leer su correo, un poco sorprendidos ante la consulta porque no habíamos pensado nunca como el nuevo paradigma denominado “Big Data” podía ayudar a empresas más o menos pequeñas a mejorar sus objetivos. Como buen reto, a él fuimos.

Básicamente, podríamos entender el concepto de Big Data en varios pasos:

Captura de información. 

Esta información puede proceder de cualquier interacción o conversación que tengamos con el cliente, así como cualquier información comportamental relacionada con la navegación en nuestra web (vía analítica web) o por cualquier otro medio, además de posibles recogidas de información biométricas o de cualquier otro dato recogido de sensores externos.

Transformación.

Debemos preparar estos datos para que se puedan unir, mezclar con un criterio y por supuesto, dar un objetivo o finalidad a todos ellos.

Almacenamiento.

Se deben gestionar estas cantidades de información exageradas que puedan dar respuesta a las dudas que surgen en el negocio de una forma consistente y fácilmente accesible.

Exploración de datos. 

Basándonos en la inteligencia de negocio, sería dar respuesta a las consultas planteadas vía informes, vía dimensiones OLAP dinámicas, estudio de conversaciones con patrones gramaticales o, ya para grandes gurús estadísticos, temas de Minería de Datos para reconocer estos patrones complejos.

 

 

Si seguimos estos pasos, nos encontramos que casi ninguna PYME que conozcamos ha podido desarrollar estos conceptos antes de llegar a este nivel de especialización y de conocimiento de su negocio o de patrones de este tipo para poder plantearse consultas de este tipo.

En cualquier caso, seguimos avanzando en el estudio y le preguntamos: ¿qué se desea saber exactamente con Big Data?

Si es para tendencias externas, creo que las grandes empresas, con muchísimos más recursos, no son capaces aún de conseguir cuáles serán las tendencias a seguir (nos hubiéramos enterado quién lo hubiera conseguido) y respecto a cómo funciona nuestra empresa, aunque no sea un integrista del concepto de Small Data (sólo gestionar aquellos datos que comprendemos), quizá habría que ver cómo mejoramos nuestra empresa y procesos con propuestas más accesibles, como estudio y mejora de procesos realizando una reingeniería, o incluso, de una forma mucho más empírica y más barata, realizar pruebas de comportamientos en nuestros clientes usando herramientas de analítica web, con propuestas y estudio sobre qué productos son los más buscados, los más requeridos, consultados o comprados basado en criterios demográficos, dándonos la opción y posibilidad de realizar pequeñas pruebas o test con productos o servicios antes de lanzarlos masivamente al mercado. Esto lo hacen muchas marcas en marketplaces o en su propia plataforma antes de lanzarlos al mercado de forma masiva.

Por lo tanto, y como resumen, quizá la idea del Big Data sea una revolución para las grandes empresas, pero acaso mirando más en lo cercano, en las palancas más fácilmente accionables por nuestra empresa, seamos capaces de seguir obteniendo muchos beneficios antes de cerrar el círculo y la inversión que supone una infraestructura Big Data.

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

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