Despertar el talento colectivo: open innovation

Un año más, COCREANET ha participado activamente en la feria del comercio electrónico de Madrid, eShow edición 2018.

 

En esta ocasión, hemos preparado una ponencia sobre nuevos modelos de negocio construidos sobre la base de la innovación abierta.

 

La intervención de Santi comenzó explicando qué es la innovación abierta y, sobre todo, aclarando conceptos. A veces, denominaciones más o menos recientes ocultan hábitos que llevan practicándose muchos años atrás; es el caso de los desarrolladores de software, acostumbrados desde hace mucho tiempo a trabajar de forma colaborativa, compartiendo información y conocimientos y generando comunidades abiertas.

 

¿Y cómo aplica esto a un negocio? a través de la participación activa de todos los que están implicados en él, empezando por empleados y colaboradores y acabando por supuesto por el más importante: el cliente. Son muchas las iniciativas puestas en marcha en los últimos años que buscan deliberadamente líneas de discusión abierta en la que todos son escuchados.

 

Las consecuencias son muchas y beneficiosas, pero pensando directamente en negocio, se pueden mencionar: la repercusión en las revenues de los clientes, tanto por aumentar el ciclo de vida (al satisfacerse mejor sus necesidades) como por conseguir un mayor valor en ese tiempo (con ventas más recurrentes, a través de la fidelización, etc.); además, aumentan las posibilidades de comunicación, con nuevos canales y nuevas formas de generar relación; aparecen nuevas formas de monetización; y, definitivamente, es más que factible simplificar procesos y estructuras internas, lo que redundará en menos costes operativos.

La innovación abierta es realmente un camino no sólo para incorporar la innovación dentro de las organizaciones, sino para generar nuevas dinámicas y estrategias corporativas que beneficien tanto a la empresa como a sus grupos de interés.

Finalmente, todo el equipo de COCREANET y de SPACESTARTUP agradecimos a los asistentes su presencia y, por supuesto, a la organización de eShow el habernos invitado. Un placer siempre.

 

 

También te puede interesar…

 
Innovación ¿buena estrategia? Transformación digital, ¿abierta? Innovación más allá de palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *