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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Mediación e intermediación, espacios de oportunidad en innovación

Gracias a la tecnología, los procesos de mediación o intermediación, se han convertido en una oportunidad para la innovación en los modelos de negocio que muchas startups a nivel mundial están aprovechando, tanto para poder generar mercados de nicho aprovechando el efecto long tail o para generar nuevos mercados de varias caras en mercados muy tradicionales.

En los últimos días, será por casualidad, estamos escuchando que muchas startups que valoramos son “Uber de…” o el “Airbnb de…” o el “Blablacar de …”, o incluso ya hay algunos más arriesgados que comentan que fomentan “plataformas colaborativas para unir…”. Es algo humano intentar simplificar el mensaje o incluso, intentar buscar similitudes con otros patrones que parecen reconocibles para todos. No es una crítica, ni mucho menos, pero es curioso ver cómo los procesos de mediación o intermediación, así como su opuesto, como son la desintermediación, se han convertido, en muchos casos, en uno de los principales aspectos a valorar cuando se ven los nuevos negocios basados en tecnología.

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Banco de imágenes de Creative Commons, autor Embajada de los Estados Unidos en Uruguay

Además, es un aspecto a estudiar porque se producen en ambos sentidos y en casi todos los sectores, rompiendo la configuración existente anterior y generando nuevos modelos de negocio que generan nuevas oportunidades y también, algunos daños colaterales a varios niveles. Se ha producido en sectores donde parecía que el status quo del mercado iba a permanecer por muchos años, como es el caso del transporte, dejando muy claro que la innovación y la transformación digital, si no se aprovecha, se convierte en la verdadera soga que haga aún más difícil mantener tu negocio tradicional.

Qué mejor para entender este concepto que utilizar varios ejemplos:

  • Respecto a la desintermediación, creo que hay un ejemplo que puede ser válido como mercados muy estables. Imaginar que hubiéramos querido lanzar un nuevo calzado al mercado diferente por sus características de diseño o funcionalidad. Básicamente, hubiéramos tenido que llegar a un acuerdo comercial con mediadores y por supuesto, hacer un tipo de calzado que hubiera sido muy fácil vender en cualquier tienda o centro comercial para la inmensa mayoría de sus posibles compradores tipo. Por este motivo, si quisiéramos lanzar un nuevo modelo de calzado, con diseños más arriesgados a lo común, nos hubiéramos quedado con la posibilidad de montar nuestra propia tienda física, sin poder acceder a la mayoría de nuestro segmento de cliente. Por estos motivos, gracias a la desintermediación, este negocio es mantenible utilizando un canal de venta y promoción completamente online y sin mediadores que aún comercialicen este tipo de producto, permitiendo publicar y adquirir este tipo de productos usando el ecommerce como canal de compra y las redes sociales como canal de promoción. Este es el ejemplo de startups (bueno, ya no tanto…) como muroexe, pompeii o barqet.

 

  • Respecto a la intermediación, también otro mercado tan tradicional como es el alojamiento de personas en lugares distintos a su domicilio habitual ha cambiado y ha generado nuevos hábitos para algunos segmentos de cliente, sobre todo, gente muy joven. Hasta hace muy pocos años, cuando se quería reservar un hotel en algún lugar de vacaciones, tanto dentro como fuera de España, se iba a las oficinas de viajes y a partir de ahí, gracias a los acuerdos que se tenían con distintas plataformas, se contrataban de forma física en la agencia de viaje que finalmente más te convenciese. Ahora mismo, gracias a la intermediación se pueden encontrar agregadores donde se consigue el mejor precio posible de las distintas plataformas que ofrezcan el mismo alojamiento, con valoraciones de otros clientes que han estado previamente, consiguiendo esa prescripción tan importante del igual a ti, aunque sea desconocido, por no hablar de otras propuestas donde personas particulares ofrecen lugares o alojamientos fuera de las grandes operadores, con las mismas opiniones de otros que ya han estado antes, pero cerrando el acuerdo comercial entre particulares.

Con estos dos pequeños ejemplos (hay muchos más y están a nuestro alrededor formando parte ya de nuestras vidas), propuestas de desintermediación propiciando mercados de nicho o incluso modelos de negocio multilateral (el modelo de negocio tiene al menos dos propuestas diferentes para dos segmentos de negocio con distintas necesidades) para caso de mediación, han cambiado y seguirán modificando hábitos de consumo y de comportamiento donde la tecnología se ha convertido en el elemento básico que lo hace posible.

 

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

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