Medios de pago: una clave del éxito del ecommerce

Los medios de pago son un elemento clave del ecommerce, tanto instrumentales como por razones de seguridad, pueden llegar a determinar el éxito de un negocio online.

Los medios de pago son un elemento clave del ecommerce por dos motivos principales:
– Porque son el instrumento para materializar las ventas.
– Porque están íntimamente relacionados con el concepto de seguridad, que puede llegar a determinar el éxito de un negocio online.

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Banco de imágenes de Creative Commons, autor Jean-Etienne Minh-Duy Poirrier

Entre las causas más mencionadas por los usuarios sobre las resistencias que les suscita el comercio electrónico se citan las que tienen que ver con los medios de pago y con el uso de la información personal.

El medio de pago debe elegirse en función de los siguientes criterios:
– Tipología de clientes a los que se dirija nuestra tienda online.
– Cuantía media de compra y posible impacto de fraude.
– Posibilidad de realizar ventas internacionales.
– Tipología de dispositivos a utilizar en el proceso de compra.

 

Una vez identificados los criterios a utilizar y subrayando que incorporar la mayor cantidad de medios de pago da más opción y viabilidad a la compra, aparecen los siguientes medios de pago:
Medios de pago utilizando tarjetas de crédito. Se denominan habitualmente TPV Virtuales y existen dos modalidades:
• TPV Virtual. No hay ningún tipo de validación de cliente y se realiza con la información de la tarjeta. Responde a QUE. Tasa de fraude: media. Usabilidad: muy alta. Recomendable en tickets bajos y repetitivos.
• TPV Virtual 3D Secure. Hay una validación de cliente validando el código recibido en un terminal móvil asignado a la tarjeta. Responde QUE y QUIEN. Tasa de fraude: Muy baja Usabilidad: Media. Recomendable en tickets altos y muy puntuales. Mejor con usuarios experimentados.

Medios de pago propios con PCI DSS o tipo Wallet, usando como base tarjetas de crédito: Se corresponde con medios de pago donde se trabaja con datos de tarjeta o bancarios recogidos una sola vez y almacenados de una forma segura y bajo normativas internacionales de seguridad. Permiten realizar pagos y en algunos casos, incluso cobros.  Ejemplos:
• Paypal: Referente en algunos tipos de usuario como referente de seguridad y garantía de medio de pago en internet. Tasa muy baja de fraude, pero de altas comisiones para la tienda.
• Amazon Payments. Tasa de fraude: muy baja. Usabilidad: Depende si son usuarios habituales de Amazon.

Medios de pago que acceden a cuentas bancarias: Se corresponde con medios de pago donde se gestionan transferencias bancarias sin coste adicional al cliente. Muy utilizado en Alemania, Norte de Europa y Rusia.  Ejemplo:
• Trustly: Se acceden a cuentas bancarias de los usuarios y realiza transferencia entre cuentas de la misma entidad. Fundamental para clientes que no tienen tarjetas de crédito o débito.
• Ideal: Uso exclusivo en Holanda.
• Giropay: Uso exclusivo en Alemania y algunos países del Este europeo.
• Sofort: Uso en los países del norte de Europa y Alemania.

Medios de pago físicos: Se corresponden con medios de pago donde existe un dinero físico que se transfiere al cliente. Se está remodelando muchos de ellos para que, habiendo interacción física, no sea con dinero en efectivo.
• Giros: Tasa de fraude: 0%
• Contrareembolso: Tasa de fraude: 0%. Muy utilizado por jóvenes que no tienen aún tarjeta de crédito o por clientes sin mucha experiencia y con reparos a introducir sus datos bancarios o de tarjeta.
Se ha comprobado que cuantas más opciones de compra ofrezca un comercio online, flexibilizando al máximo las opciones y adaptándose a las preferencias del consumidor, más aumenta la tasa de conversión. Un comercio que ofrezca hasta 3 medios de pago diferentes puede llegar a incrementar hasta un 14% su tasa de conversión respecto de otro que sólo ofrezca una o dos.

Por tanto, sí, los medios de pago son una de las claves del éxito del ecommerce.

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