Tiene sentido promocionar estratégicamente ecommerce y canales off: omnicanalidad también en la comunicación

Campañas digitales mezcladas con anuncios convencionales físicos, resultan un cóctel capaz de aumentar las ventas en nuestros canales, incluido el ecommerce. Porque la omnicanalidad no solo tiene que centrarse en las ventas, sino que es también promocionar y comunicar.

Las últimas navidades, con los recientes éxitos de Single-day’s, Black Friday’s o e-day’s, se ha podido comprobar que hay varias hipótesis (tirando un poco de metodología de trabajo Lean Startup) que no estaban tan validadas y testadas en España, aunque en otros países funcionaban. Estas hipótesis nos dicen que promociones internacionales de ventas, si vienen acompañadas de descuentos en precios, funcionan y dan buenos resultados, además de otros no tan directos como que los canales de ventas digitales (ecommerce) se pueden beneficiar al promocionar en campañas físicas o mucho más convencionales, además de fomentar un mayor aumento de ventas en este tipo de canales. Es la omnicanalidad trasladada también a la comunicación.

Tiene sentido promocionar con canales off para servicios digitales

Banco de imágenes de Creative Commons, autor Sascha Kolhmann

A finales del mes de noviembre, en un lugar como España, el día de Acción de Gracias aún nos da para pensar en películas americanas o con especiales en series que no terminamos muy bien de entender. Pero de repente, han surgido una gran cantidad de anuncios de los principales players de vendedores de productos electrónicos o digitales, o de grandes espacios de venta física donde se anunció a bombo y platillo que venían las grandes rebajas del Black Friday. Si, además, en los canales online, una avalancha de campañas de email marketing nos ha saturado el buzón de correo electrónico con ofertas, no es de extrañar que este día se realizara un aumento de ventas significativo en players digitales y físicos.

¿Qué nos hace pensar esto? Principalmente, en mi opinión, algo que ya podíamos presuponer: Los canales de promoción digital y física pueden dar resultados muy buenos si se mezclan y se consiguen sinergias capaces de obtener lo mejor de cada canal. ¿Por qué conformarnos con un lanzamiento de email marketing, campaña de SEM o retargeting si puedo lanzar un catálogo físico, con un precio asequible, capaz de aumentar mis ventas en tienda y en canal web? Así lo están haciendo marcas muy relacionadas con ventas físicas (como IKEA o MEDIA MARKT) desde hace ya unos cuantos años, por lo que se habrán dado cuenta que el coste de adquisición de cliente debe ser rentable. De ahí que su propuesta de comunicación y captación de cliente dé un sentido al concepto de omnicanalidad que habitualmente no se suele hablar, siendo esta omnicanalidad en la comunicación y promoción un gran valor capaz de conseguir unos excelentes resultados.

Como hemos visto, no sólo lo podemos enfocar para marcas que vendan ya en físico y hagan su promoción por varios canales, sino marcas puramente digitales (King con su Candy Crash u otros players de venta de Apps), además de varias tiendas puramente online (como Showroomprive o Privalia) que ya se han dado cuenta de que hacer campañas digitales y anuncios en televisión y periódicos de forma conjunta, validando cuales son los más eficientes en tiempo real, indica de forma muy significativa que los canales masivos y menos segmentados son una buena inversión por la cual se consiguen aumento de ventas como captación de nuevos clientes, aportando mucho valor a sus marcas.

Cuando vemos estos ejemplos, no vale achacar al alto coste de anuncios de televisión o los anuncios en grandes medios el éxito de estas campañas, ya que se pueden implementar campañas on-off con mucho menor coste. Servicios como el publi-buzón, periódicos locales, canales zonales o cualquier otra propuesta más local tienen costes no muy altos y hemos verificado un resultado muy bueno, además con capacidad de aumentar nuestros ingresos de forma muy recurrente ya que conseguimos a clientes nuevos que no conocían nuestros productos o servicios por no haber sido capaces de tocar la tecla adecuada de la segmentación en campañas digitales.

Simplemente y a modo de resumen, pensar en propuestas de promoción mixtas, con campañas digitales conjuntas a anuncios por medios más convencionales físicos, resultan un cóctel capaz de aumentar las ventas en nuestros canales, desde las tiendas de barrio hasta nuestro flamante ecommerce. Porque la omnicanalidad no solo tiene que centrarse en las ventas, sino que es también promocionar y comunicar.

 

También te puede interesar…

Ecommerce y más formas de mejorar tus cifras en internet Fotolia_multicanal Omnicanalidad y experiencia memorable de compra
Ecommerce para mejorar tus cifras Omnicanalidad para pymes Experiencia memorable de compra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *