Sea cual sea la estrategia competitiva elegida para posicionarse en el mercado, la comunicación, entendida en su sentido más amplio, es parte esencial del éxito. El Plan de Comunicación, tanto externa como interna, es uno de los Planes Operativos más importantes de la propuesta estratégica empresarial. Es, además, una de las bases sobre las que se soporta toda la estrategia general de marketing.

Desde el punto de vista de la comunicación externa, COCREANET apuesta por las perspectivas de orientación a cliente. En este marco, la elaboración del Plan de Comunicación tiene que contemplar tanto la comunicación de marca, como la comunicación de producto, y todo ello desde el punto de vista de crear experiencia de cliente.

Desde el punto de vista interno, el diálogo y la comunicación están en la esencia de la filosofía COCREANET. Por ello, este aspecto de la comunicación cobra especial interés en las líneas de trabajo definidas por el Plan de Comunicación.

Plan de Comunicación (cc by dmytrok)

Plan de Comunicación (cc by dmytrok)

Pero además, la creación del Plan de Comunicación se soporta sobre una perspectiva integral en la que los distintos receptores y emisores se tratan como grupos de interés diferenciados pero respondiendo conjuntamente a unas líneas de comunicación generales; y todo ello con los matices que implican los distintos canales a utilizar en cada momento y que vendrán determinados en la estrategia de marketing.