La misión de COCREANET es facilitar el desarrollo de los negocios a emprendedores, profesionales autónomos o freelances, pequeñas empresas y microempresas. Cualquier negocio parte de una idea que a su vez sirve a un propósito. Pero contrariamente a lo que pueda parecer, en la mayoría de las ocasiones lo importante no es la idea, sino la forma que ésta toma, el éxito viene de la mano de la manera en que esa idea se convierte en realidad, y esa modelización es a lo que denominamos un Plan de Negocio.

El Plan de Negocio diseñado para dar forma a una idea determinará la propuesta de valor que se entregará a cada uno de los segmentos a los que está dirigida; determinará también la manera en que se va a producir la relación con los clientes, la estructura operativa de la Organización y hasta la estructura económica de ingresos y gastos. En definitiva, un buen Plan de Negocio puede arrojar la luz necesaria para anticipar la viabilidad o no de un modelo.

Para la elaboración del Plan de Negocio se pueden utilizar diferentes metodologías de diseño. Sin descartar otras opciones más adecuadas según las circunstancias particulares de cada caso, COCREANET apuesta por el modelo CANVAS, combinando además en la parte analítica las metodologías clásicas de análisis estratégico con otras más innovadoras como la estrategia del Océano Azul.

 

Plan de negocio (cc by  @ Morguefile)

Plan de negocio (cc by @ Morguefile)

El Plan de Negocio va a permitir:

  • Resolver definitivamente sobre la viabilidad o no del modelo de negocio, introduciendo los elementos correctores que sean necesarios.
  • Sentar las bases para la elaboración de un Plan Estratégico a medio plazo que sirva de guía a la puesta en marcha del negocio o a su transformación.
  • Determinar las líneas de actuación y áreas de trabajo sobre las que elaborar los planes operativos.
  • Identificar las principales necesidades de recursos, tanto económicos como técnicos y humanos.

El Plan de Negocio, como modelado definitivo de la estrategia empresarial, representa la escultura de la idea original.