¿Cómo debo hacer para gestionar el precio de la logística en ecommerce?

El precio de la logística en ecommerce puede gestionarse de modo que opere a favor o en contra de la compra, conoce cómo hacerlo.

Acabábamos de volver de vacaciones y me había contado mi cuñada (anteriormente detractora de cualquier compra que se pudiera hacer en Internet) que es una maravilla poder pedir los libros para los niños desde casa y que te los traigan allí, sin tener que ir a ningún sitio, ni apretones, ni nada parecido… pero claro (lógico, tenía que haber un pero…) que los costes de envío eran un poco caros. ¿Podemos hacer algo con el precio de la logística en ecommerce?

precio logistica ecommerce

Banco de imágenes de Creative Commons, autor Richie Rich

Al intentar explicar la propuesta de la gestión de los precios de transporte o envío, nos surgieron varias ideas que nos parecían de valor para una entrada de nuestro blog. Evidentemente, cuando se define un proceso de compra online, tenemos muchas ventajas, como es la posibilidad de realizar la compra desde cualquier dispositivo, cualquier momento o desde cualquier lugar, pero esta ventaja, también ofrece un pequeño hándicap en algunos casos, como es en la compra de productos físicos, como es el gasto de envío a la ubicación donde el cliente espere recibir sus compras.

Este proceso logístico necesario, siempre ha supuesto una auténtica barrera para que el cliente realice su  compra, ya que por varios motivos, como es el propio diseño del Purchase Funnel, aparecen a posteriori que se muestre el precio final como un elemento que encarece de forma significativa muchos productos. Pero como siempre, hay propuestas estratégicas e innovadoras que pueden conseguir dar la vuelta a este hándicap y conseguir que se convierta en una herramienta de conversión frente a la competencia. Para muestra, un par de anotaciones a valorar en nuestro negocio:

  • Definir la regla de “gastos de transporte gratis” a partir de cierto valor de cesta de la compra. Si se quiere aumentar de forma significativa el valor medio de la cesta de compra de nuestros clientes, puede ser una buena propuesta incorporar esta regla para algunas compras con importes que, tras los estudios de rentabilidad y viabilidad económica, resulten que sea asumible este tipo de sobrecoste para el negocio.
  • Incorporar el precio de transporte en el precio de nuestros productos. A partir de productos de cierto valor y con una relación baja entre el precio final con el precio de transporte (esta propuesta no tiene mucho sentido si el producto cuesta menos o igual que el coste del transporte), incorporar al valor del producto el coste del transporte, comentando y afirmando al cliente que el transporte es gratuito para sus compras. Esto es aún más interesante si el cliente realiza una compra de varios productos en su carrito de la compra, ya que los envíos agrupados en un único paquete o envío serán más baratos que los dos envíos por separado, obteniendo un beneficio aún mayor que el definido por una venta.
  • Incorporar el precio de transporte con entrega estándar y cobrar por mensajería urgente. Basado en el punto anterior, en caso de tener productos físico de oportunidad (precio especial, productos para momentos especiales o que puedan requerir la entrega de forma urgente) puede ser una propuesta de valor incluir el precio de entrega normal o estándar (entre 3 a 7 días) dentro del valor estándar, ofreciendo al cliente la posibilidad de recibirlo mucho antes usando operadores logísticos o de transporte urgentes con un coste a pagar por parte de los clientes.

 

Otra posibilidad puede ser incluirlo para la selección por parte del cliente con varias posibilidades, ya que será una decisión a tomar por él y sus problemas a resolver. Estas propuestas, entre otras, pueden ser:

  • Ofrecer varios operadores logísticos con sus ventajas e inconvenientes para que sean elegidos por el cliente en función de su precio. Dado que se obliga al cliente a pagar el operador logístico, se podrían identificar varias propuestas por tiempos de entrega, formas de entrega o cualquier criterio diferencial aportado por el operador, siendo el propio cliente quien elige la opción que desea.
  • Ofrecer un bono al cliente para conseguir los transportes gratis durante un periodo de tiempo. Una propuesta que ha sido una de las palancas del aumento significativo de las ventas en marketplaces como Amazon, de tal manera que se consigue una fidelización del cliente simplemente realizando un pago puntual durante un periodo de tiempo por el cual, todas las compras no tienen coste de transporte.
  • Ofrecer un coste por transporte de entrega en domicilio y dar lo posibilidad que sea gratis si la recogida es en tienda física. Una propuesta de alto valor para ecommerce con tienda física, ya que consigue un nuevo impacto al cliente con varias posibilidades de trabajar propuestas de cross-selling, consiguiendo un aumento de rentabilidad de los clientes, independizando el canal de venta del rendimiento a obtener de los clientes.

Con todas estas propuestas, se puede dar ver como el coste del transporte en canales digitales para la venta de productos físicos puede ser un mal necesario capaz de conseguir diferenciarnos de la competencia y girarlo a favor de las tiendas para fidelizar y dar propuestas de mucho valor a los clientes.

 

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