Qué grande 2018!!

Tocando el fin de año, hacemos balance de las iniciativas lanzadas, las nuevas aventuras emprendedoras, los nuevos proyectos y el día a día. A todos nuestros seguidores y seguidoras, les deseamos un feliz año nuevo

Cocreanet 2018

Un año da para mucho, o no, según cómo se mire: para los emprendedores de espíritu, con esa ansia insaciable de hacer cosas nuevas, el tiempo cronológico nunca está sincronizado con la lista de tareas pendientes. Desde  luego para nosotros, los de COCREANET, 12 meses son insuficientes para llegar a todo lo que queremos / pensamos. Y, aún así, es momento de parar y revisar para recontar. A ello vamos…

Empezábamos 2018 preguntándonos qué hay después de la innovación, tomando el hilo del maestro Peter Drucker que decía que los inversores y accionistas premian a las empresas cuyos directivos son capaces de ejecutar brillantemente un modelo de negocio y cuánto de incompatible puede llegar a ser la eficiencia de repetir lo conocido con el ADN de la innovación.

Y es que esto de reflexionar filosóficamente sobre la innovación no cabe duda que nos va. En otra de las entradas del año intentábamos relacionar, desde este enfoque, la innovación con la transformación digital, pretendiendo comprender por qué algunas empresas fracasan en su empeño de abordar el futuro desde la obligación de volverse, a toda costa, digitales. Porque hablar de innovación empieza a ser demasiado ambiguo, la innovación tiene muchos significados.

Pero por importante que sea, no sólo con filosofía se construye un año. Hay mucho trabajo del día a día, mucho más operativo, que también nos gusta dejar documentado: en lo concreto, por ejemplo, cómo aplicar la innovación a la creación de servicios o cómo trabajar la propuesta de valor, o cómo gestionar un roadmap de producto.

Y si hay algo que puede que parezca menos glamuroso y, sin embargo, es absolutamente imprescindible para sobrevivir son las ventas. Sin duda, este ha sido el año de inmersión en la función comercial. Además de lanzar, junto con nuestro amigo Marcos y el resto de nuestros socios, SPACESTARTUP, nuestra nueva aventura emprendedora, hemos escrito y mucho sobre las ventas: buscando, en primer lugar, la relación entre el modelo de negocio y el modelo comercial; entendiendo cómo trabajar el proceso de venta en los proyectos más innovadores; y, siempre, sin perder de vista que nada es más importante que los clientes.

Para seguir con lo poco (o nada) glamuroso, las cuentas. Ya lo creo que hemos hablado de dinero, no podría ser de otro modo: aplicado a la innovación, para medir su retorno, y en la operación habitual. Hemos insistido en la necesidad de evitar el consumo de recursos hasta que se ha validado el negocio (bootstrapping), hemos ahondado en las fuentes de financiación y tanto nos hemos enganchado con el asunto que hasta hemos escrito un libro.

Pero también nos ha dado tiempo de asistir a eventos, organizar nuestros propios saraos y hasta a poner las bases del lanzamiento de un nuevo negocio. Sí, grandes sorpresas nos reservamos para el próximo año

2018 está  agotando sus últimos días y es momento también de acordarnos de los y las que nos acompañan cada día: nuestros clientes, nuestros socios, colaboradores y amigos. Por supuesto, nuestras familias. Nada es más importante que las personas, y sólo con talento se construye la innovación.

Ya veis, esto es un no parar, ¿cuántas cosas has hecho este año? ¿cuántos proyectos has emprendido? ¿cuántos libros leíste? Piensa que tal vez seas un knowmad y aún no lo sepas.

Feliz 2019!!

 

También te puede interesar…

  
Feliz 2018 Cocreanet, resumen 2016 Cocreanet, lo mejor del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *