Research en un proceso de innovación

El research en un proceso de innovación es la base sobre la que sustentar el resto del proyecto de innovación. Es el punto sobre el que se construyen todas las propuestas de ideación, con aspectos relevantes obtenidos durante esta primera fase.

El otro día, tras una conversación muy interesante con Javi, riojano experto en experiencia de usuario, pero mejor persona y amigo, estuvimos tratando sobre como el research es la parte más compleja y crucial en cualquier proceso de innovación o de creación, como es su caso en el proceso de definición de toda la estrategia de experiencia o en el nuestro, más enfocado en generar propuestas innovadoras de productos o servicios a clientes.

Research proceso innovación

Banco de imágenes de Creative Commons, autor Rodolfo Vargas

Pero, ¿por qué es tan importante hacer un buen research en un proceso creativo? En general, todos los autores están de acuerdo, porque se generan e identifican las principales palancas sobre las que se pueden buscar soluciones en el proceso de ideación. Me encanta el dibujo (garabato de diseño) en el que aparece una gran maraña en la cual no se ve muy bien el camino, pero se ven varios hilos sobre los que ir tirando y trabajando para ver hasta donde se puede llegar. En concreto, cuando lo hacemos para un proyecto de innovación, nos va a identificar palancas básicas sobre los problemas que sufre un segmento de cliente en particular, pudiendo ser la base sobre la cual definir una solución, así como poder entender cómo se puede diferenciar de competidores o productos sustitutivos.

Si hablamos sobre este aspecto, en metodologías de negocios con enfoque predictivos, aparecen herramientas como son los análisis de los competidores o sobre el entorno tales como PESTEL o similares, de tal forma que se tendrían identificados cuáles son los principales competidores y qué elementos de tipo más macro pueden afectar a nuestros procesos de ideación. Desde mi punto de vista particular, estas herramientas aportan mucho en creación de proyectos innovadores encaminados a un negocio en particular.

He visto a mucha gente, sobre todo aquellos que como yo trabajamos proyectos relacionados con negocio utilizando metodología Lean Startup, que consideran que este proceso de inmersión se debe realizar siempre realizando entrevistas cualitativas. Por supuesto que es una herramienta básica, una más que nos da información muy directa sobre lo que realmente puede sufrir o vivir nuestro segmento de cliente, pero es una más que debe ser trabajada previamente con este estudio de lectura e investigación, entendimiento de distintos aspectos relacionados para que podamos conseguir la tal ansiada empatía.

Con todo este proceso que hemos visto, no debemos olvidar que lo fundamental es imbuirse y empatizar del tal forma con nuestro segmento o público que podamos pensar como ellos, sentir como ellos, identificarnos con ellos, con sus pensamientos más ocultos, con sus hábitos más cotidianos y sobre todo, ser capaces de tener en la cabeza todos los aspectos que hacen muy importante el enfoque sobre la solución que se va a diseñar a continuación.

Me encanta una historia, que por una de mis vivencias pasadas conocí, que en mi opinión tiene que ver con este proceso de inmersión. Hace ya unos años, pero cuando Almodovar definió el reparto de su película “Carne trémula” eligió a Javier Bardem como protagonista, le añadió y configuró un papel de una persona con una lesión medular por la cual iba a tener que realizar prácticamente toda su actuación desde una silla de ruedas. Aparte de leer, escuchar, hablar con ellos, sé que Javier estuvo un tiempo con una silla de ruedas, sintiendo y viviendo lo que personas con esta característica sufren todos y cada uno de sus días. Se levantó, se desplazó, se relacionó e incluso jugó a baloncesto desde su silla para conseguir empatizar de forma absoluta con este tipo de personas. Enhorabuena por su trabajo en aquella ocasión porque los resultados fueron espectaculares.

Una vez dicho esto, volverme a reafirmar sobre la importancia de hacer un buen research, de trabajar y de conseguir empatizar de la mejor y mayor forma posible con el destinatario de nuestro proyecto, pensando que hay muchas formas (no solo entrevistas cualitativas) que nos pueden enriquecer muchísimo nuestra fuente para idear soluciones válidas para dar respuesta a los retos a los que cualquier proyecto de innovación se enfrenta.

 

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