¿Cómo es posible un roadmap de innovación?

Un roadmap de innovación es en sí mismo una contradicción. ¿Cómo es posible tener un destino cuando nos ubicamos en la incertidumbre? Esta curiosidad es algo recurrente, pero se puede tener un roadmap y tomarlo con otro sentido.

Hablando con una emprendedora y amiga, su consulta desde el departamento de gestión de productos me sorprendió muchísimo. “¿Cómo es posible tener un roadmap respecto a la innovación, cuando la innovación es incertidumbre?” Si lo pensamos desde un punto de vista conceptual, realmente se produce una contradicción. Verdaderamente, siendo un concepto muy utilizado por los gestores de productos y servicios dentro de proyectos innovadores, resulta curioso que hasta este momento no los hubiéramos tenido en mente.

Roadmap innovacion

Banco de imágenes de Pixaby, autor skeeze

Gracias a Todd Lombardo, en su propuesta nos comenta una serie de aspectos muy relevantes en la gestión de productos y servicios relacionados con la innovación. En este artículo, nos da una serie de conceptos que son relevantes pero, quizá, la forma de enfocarlo es similar a una aproximación matemática de una función. “Si no sabemos el valor exacto donde tenemos que llegar, intentaremos distinguirlo a través de aproximaciones.” Por este motivo, cuando se define un roadmap de producto o servicio, lo que se está definiendo es un prototipo de roadmap, ya que es como si fuera mi propuesta que se tendrá que validar en el propio mercado.

Por lo tanto, y tomando como base este artículo, se puede identificar un roadmap con los siguientes aspectos:

Visión

Consiste en tener una serie de objetivos a conseguir basados en el desarrollo de una visión, que suele ser también compartido por la empresa, en caso de formar parte de una organización mayor.

Objetivos de negocio

Tener una serie de indicadores a alcanzar basados en nuestro producto o servicio, nos indica que se deben conseguir unos objetivos que tienen relación con el negocio donde nos ubicamos.

Calendario

A partir de los objetivos de negocio y de la idea final a obtener, se deben priorizar aspectos y tareas que son necesarias realizar a lo largo del tiempo. Esta hoja de ruta, en algunos aspectos, no se puede calendarizar por la propia incertidumbre donde nos movemos, pero nos puede dar información sobre la priorización de tareas a realizar.

Renuncias y promesas

Al tener una serie de reglas y restricciones, es muy interesante tener algunos aspectos a gestionar relacionados con las promesas y renuncias que se deben dar a nuestros posibles usuarios o clientes.

Temas

Estas agrupaciones nos indican cuáles son las áreas de trabajo que se acometerán en el proyecto, no pudiendo concluir cuál será el resultado hasta que no se enfrente en el único experimento válido, el mercado.

 

Por este motivo, cuando se habla de roadmap de innovación, no podemos concluir cuáles serán los resultados y los hitos exactos, pero sí podremos identificar cuáles serán los objetivos a alcanzar, tanto de negocio como en las ventajas que el desarrollo del propio producto o servicio va a tener.

 

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