Para qué y para quién:La consultoría de acompañamiento, tal como la entendemos desde COCREANET, responde a la necesidad de muchos profesionales, empresarios, directivos… de recibir soporte y apoyo a la hora de lanzarse a iniciar un nuevo proyecto, abordar un proceso de transformación o de cambio en sus negocios, decidir sobre cambios en su trayectoria, incluso gestionar un proyecto complejo. Son momentos que requieren de un esfuerzo adicional para buscar y analizar información clave, tiempo y recursos de los que no siempre se dispone. A veces, además de eso, se necesita una cierta distancia o perspectiva, distanciamiento crítico lo llamamos, para ver con mayor claridad las alternativas que existen y los criterios que mejor funcionarán a la hora de decidir; esa distancia es difícil tomarla cuando se es juez y parte. Todas esas necesidades son las que cubrimos desde este servicio de acompañamiento.

Cómo funciona:

 

Se trata de un proceso consultivo que ayuda al gerente / directivo a identificar las alternativas que existen ante una decisión compleja, colaborar con él en la definición de estrategias, proponer criterios para elegir la alternativa que mejor se adecúa a lo que quiere, y acompañarle con recomendaciones en la toma de decisión.

Nuestro trabajo, además, se puede completar con otros servicios clásicos de consultoría empresarial, como la consultoría estratégica y de negocio. Trabajamos con PYMES, emprendedores, profesionales autónomos, microempresas… en diseñar junto a ellos el modelo de negocio idóneo para dar forma a una idea o proyecto empresarial / profesional. Elaboramos el plan de negocio y un plan estratégico para su puesta en marcha.

La combinación de una consultoría empresarial clásica con el servicio de acompañamiento potencia el efecto de apoyo y soporte a nuestros clientes, extendiéndose, si ellos así nos lo piden, a todas las fases del negocio: desde la toma de decisión sobre la idea hasta su puesta en marcha operativa.

 

Ventajas:

 

Desde siempre, los grandes hombres y mujeres de empresa se han rodeado del consejo de expertos: personas de su confianza con las que poder consultar sobre sus ideas, obtener puntos de vista diferentes, recabar información de interés, analizar propuestas y alternativas… COCREANET se propone cambiar el mundo de los negocios de las pequeñas empresas, poniendo a su disposición servicios consultivos adaptados a sus dimensiones. Pensamos en un entorno en el que ser pequeño no sea una desventaja sino en el que poder competir con los recursos del conocimiento como hacen los grandes.

 

caso de ejemplo

Consultoria de acompañamiento Consultoria de acompañamiento Ayudar a un emprendedor en el lanzamiento de un nuevo servicio en ámbito nacional.

Caso ejemplo

 

Isaac vino a nosotros buscando ayuda para encauzar su vida profesional; se encuentra en un momento de ruptura en su trayectoria laboral: hace poco salió de la empresa en la que llevaba trabajando más de una década. Se ha tomado un tiempo para reflexionar y ha decidido iniciar una aventura emprendedora. Ha estado investigando sobre algunos proyectos que le llaman la atención, algunos relacionados con el sector del que procede y otros más alejados. Hay que decir que además Isaac tiene experiencia como empresario y emprendedor, conservando incluso algunos vínculos tanto a nivel personal, como profesional y empresarial.

El planteamiento inicial de Isaac pasa por decidir entre distintas alternativas: poner en marcha un nuevo negocio, emprender un servicio de consultoría apoyado en su experiencia y conocimientos, ofrecerse como ejecutivo autónomo a empresas en crisis o períodos de transición, adquirir un negocio funcionando, etc. El apoyo que pedía Isaac cuando vino a vernos era precisamente el de ayudarle a decidir.

Lo que Isaac necesitaba era un proceso consultivo que le ayudase a identificar las alternativas que se abrían en este momento para él en el ámbito empresarial – profesional; colaborar con él en la definición de estrategias; proponer criterios para elegir la alternativa que mejor se adecúa a lo que quiere, para sí mismo y para su futuro como emprendedor profesional; acompañarle con recomendaciones en la toma de decisión. En definitiva, una consultoría de acompañamiento.

Después de este trabajo, Isaac ya ha tomado la decisión de poner en marcha un nuevo negocio, en un sector completamente diferente del que procede pero con el que ha tenido contacto en el pasado por motivos familiares. Nos ha pedido que sigamos colaborando con él en una nueva etapa, esta vez de consultoría empresarial, estratégica y de negocio. Vamos a preparar un plan estratégico para el proyecto de Isaac, definiremos el modelo de negocio e identificaremos los recursos que tendrá que movilizar para convertir su propuesta en algo viable. Si después de eso Isaac quiere, podremos seguirle apoyando tanto desde el ámbito de la consultoría empresarial (trabajando, por ejemplo, en un plan de acción para poner en marcha el negocio) como de la consultoría de acompañamiento (ayudándole en la gestión del día a día de su proyecto, ofreciéndole nuevas perspectivas ante situaciones complejas, ayudándole en la toma de decisión, etc.).

volver arriba