Sprint Design o cómo enfocar una toma de decisión compleja

En todo tipo de empresas nos encontramos con toma de decisiones complejas. Sprint Design es un método desarrollado por Google Ventures para darles respuestas basado en metodologías adaptativas, evitando largos debates y tomando decisiones basadas en aprendizajes baratos y rápidos.

Todos los que hemos trabajado en algún momento en organizaciones más o menos complejas, con capacidad de decisión, nos hemos visto envueltos en procesos de toma de decisión, generándose multitud de reuniones, valoraciones, correos, etc. que hacen, al menos, tortuoso el coger una decisión final con el consenso de todos los involucrados. Esto sucede en el mejor de los casos, porque en otros, se produce el famoso bloqueo de “parálisis por análisis”.

Sprint Design toma decisión compleja

Banco de imágenes de Creative Commons, autor El pliegue

Por este motivo y tomando distintos aspectos de metodologías ágiles como Scrum, como Lean startup e incluso el método científico, hay una propuesta salida de Google Ventures denomina Sprint Design que consiste en generar un guión para la toma de decisión, validación y aprendizaje en 5 días.

Este periodo de 5 días tiene como objetivo la toma de una decisión donde se incluyan todos los actores que estén relacionados (no más de 7) en la cual se realice una toma de decisión y que al final del proceso, se puedan obtener aprendizajes para desarrollarlo a posteriori, con la validación y feedback de los usuarios o clientes que van a utilizar o pagar por ello.

Este proceso se basa en que cada día, los distintos integrantes deberán:

Día 1. Comprensión y sumergirse en el proceso, de tal manera que se vean por parte de todos los involucrados los distintos enfoques y problemáticas a contemplar en la toma de decisión, incluso con personas externas, permitiendo empatizar con cada uno de ellos.

Día 2. Ideación. En este día, cada integrante del grupo hará un pequeño esbozo de la solución planteada con toda la información disponible, incorporando y cerrando una solución con otros elementos a validar que resulten interesantes.

Día 3. Decisión. Se cerrará el alcance del prototipo o prototipos y se identificarán las distintas hipótesis que se deseen contrastar de forma empírica.

Día 4. Prototipado. Se realizará un prototipo rápido y barato, pero a su vez creíble para validar las distintas opciones existentes y poner sobre la mesa en el trato con los clientes o usuarios las distintas posibilidades existentes para enfocar la solución.

Día 5. Validación con cliente. Se realizan 5 pruebas con entrevista con clientes, identificando y constatando el resultado de las distintas hipótesis de forma empírica.

 

Si entendemos el proceso de Sprint Design de forma holística, se puede asimilar a un proceso de innovación, ya que aparecen los aspectos principales existentes en un proyecto de este tipo, como son descubrimiento, ideación, prototipado y testeo, pero con un pequeño matiz en relación al enfoque de pensamiento de diseño (Design thinking), ya que en el proceso de entendimiento o descubrimiento, no existe un proceso de research previo con los clientes en cuestión, sino entrevistas con especialistas internos o externos, pudiéndose evitar que aparezcan nuevas propuestas de soluciones mucho más disruptivas a las definidas por la propia organización. Una vez dicho esto, explicando alguna duda que nos han comentado desde algún cliente (sobre todo startups) se debe entender que no es eficaz para encontrar nuevos espacios de oportunidad donde basar el desarrollo de un nuevo modelo de negocio, sino para enfocar algunos temas que se consideren fundamentales o identificar posibles criterios de desarrollo, pero ya con un espacio de oportunidad identificado y encontrado.

Además, hay que tener en cuenta que hay un rol dentro del proceso denominado Decisor, el cual tiene siempre la última palabra y es aquel que deja cerrado el ámbito y objetivo a alcanzar. Este rol, en distintos procesos donde hemos estado como coordinadores debe tener la suficiente capacidad y amplitud de miras para que vea este proceso como algo enriquecedor y que no tenga predefinida ya de antemano cuál es la solución a cerrar.

Por lo tanto, Sprint Design es un método muy poderoso para conseguir realizar tomas de decisión en una organización de forma rápida y barata basada en distintos aspectos de metodologías ágiles involucrando a los distintos roles implicados.

 

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