Ventas Flash en ecommerce. Negocio financiero… y algo más

Ventajas competitivas y otras oportunidades del ecommerce y negocios online: finanzas, logística, alianzas con marcas, lean startup…

Ventas flash en ecommerce

Banco de imágenes de Creative Commons, autor the_vampire_hanna

El otro día, en un evento sobre innovación, estrategia digital y ecommerce con diseñadores de ropa y con propietarios de pequeñas marcas de complementos, Margarita nos contó que ella no puede competir con algunas tiendas como Vente-Privee, Privalia y algunas otras tiendas online, ya que tiene productos de marcas que salen en estas tiendas y no puede competir porque los precios, en algunos casos, van con apenas márgenes para la venta.

Curioso el caso de estas tiendas online con ofertas flash. Hablando entre nosotros, intentamos encontrar las ventajas competitivas de este tipo de propuestas de venta online y al final, nos surgieron unas cuantas. Vamos a ver si consigo exponerlas:

  • Negocio financiero. Estudiando el proceso de venta, en este tipo de tiendas se puede observar cómo se cobra hoy (no se permite ningún otro pago que no sea a través de pago con tarjeta en varias modalidades) y el producto se envía, en algunos casos, con más de un mes de espera. De esta forma, para los avezados financieros, se genera una situación financiera con un fondo de maniobra negativo. Es decir, que los proveedores de hoy son financiados por tus clientes de mañana, ya que además de este mes de demora, se realizan los pagos a 60 días después de haber recogido el dinero del cliente casi 3 meses antes. Es una propuesta que también utilizan grandes supermercados.
  • Cross-Docking como propuesta de Fulfilment. La idea es intentar que, en los casos que no hay Dropshipping con los proveedores y fabricantes, el proceso de Fulfilment debe ser muy rápido, evitando que haya mercancías en el almacén, ya que supone un coste mantenerlas en él. Por ese motivo, se intenta generar un proceso de Cross-docking de tal manera que se intenta que todos los productos que entran en el almacén puedan salir en el mismo día o en el menor tiempo posible. Si lo miramos desde un punto de vista financiero, el stock de tu almacén es un activo que debes monetizar lo antes posible. Por eso, esta propuesta logística disminuye el tiempo en el almacén a un espacio mínimo.
  • Mejores condiciones por economías de escala: Cuando se trabaja con pequeños volúmenes de venta, es difícil ser consciente de este tipo de ventajas; pero cuando las ventas son tan grandes hay condiciones que cambian como son: poder gestionar tu dinero día a día con las pasarelas de pago; tener menores comisiones por el uso; se consiguen mejores precios de los transportistas por el ingente número de envíos que se realizan… En muchos de estas tiendas online, hay un sistema fundamental para medir el rendimiento de los transportistas, requiriendo, además de unos precios muy ventajosos, la posibilidad de establecer penalizaciones económicas por retrasos en las entregas o en la gestión de las acciones de logística inversa.

 

Pero, además, no sólo obtienen beneficios este tipo de tiendas online, sino que también se obtienen beneficios para las marcas que publican sus productos en ellas. Aquí os dejo unas cuantas que creemos pueden ser muy importantes:

  • Eliminación de artículos descatalogados. En lugar de tener que buscar a socios o nuevos distribuidores para gestionar el stock que no se ha vendido durante la temporada, simplemente ofreciendo a estas tiendas online tu stock, puedes eliminar de forma muy rápida y eficiente tus artículos que hayan quedado desactualizados.
  • Probar nuevos productos para verificar una temporada. En lugar de crear muchos productos y lanzarlos al mercado, probar al comienzo de temporada con unos modelos y ver su aceptación por el mercado, puede ser una propuesta muy acertada para validar este producto sin tener que realizar una gran tirada sino, más bien, un pequeño test sobre su aceptación en el mercado con muy poco coste. Es ver y saber de forma empírica cuáles de tus productos encajan en el mercado. Es metodología lean startup modificada para la validación de tus productos.

 

Como vemos, este tipo de tiendas online son un rentable modelo de negocio como ecommerce, tanto para las empresas encargadas de gestionarlas como para las marcas que deciden publicar en ellas sus productos.

 

También te puede interesar…

Logica de negocio Lean Startup vendes o te compran Ecommerce y más formas de mejorar tus cifras en internet
Lógica de negocio Lean Startup Vista comercial Lean Startup Mejorar tus cifras con ecommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *