Visual Thinking y las ventajas para tu propuesta de comercialización

Herramientas de Visual Thinking nos pueden ayudar mucho para encontrar ventajas en todos los procesos que componen y son necesarios en cualquier empresa. En este caso, por la consulta de un cliente será una propuesta de comercialización.

El otro día estuve echando un café con un amigo, Agustín, que da la casualidad que también se ha fiado de nosotros y se ha convertido en cliente. Él tiene una empresa exitosa en un sector regulado por la tipología de productos y servicios que vende.

Visual thinking ventajas

Banco de imágenes de Creative Commons, autor Jim McDougall

Charlando con él, le surgió una recurrente pega que se nos lanza en algunos prospectos o clientes de sectores muy tradicionales o regulados incluso. “Está muy bien todo esto que hacéis sobre el tema de innovación, y además, tienes la gran posibilidad de adaptar tus productos, o procesos o incluso en personas, pero en mi sector ya no se puede. ¿Podéis hacer algo por ayudarnos?

Por este motivo, para dar respuesta a estas dudas se nos ocurrió escribir esta entrada. Todas las personas nos encontramos ante retos complejos. Estas situaciones no tienen soluciones sencillas y se convierten en problemas que denominamos complejos. Esta tipología de problemas no tiene una solución única, no tiene un procedimiento de resolución adaptado para cualquier situación y sobre todo, genera nuevas situaciones que conllevan a otros problemas de la misma categoría. Lo más curioso es que, además, este tipo de situaciones tienen relación con otros semejantes que necesitamos entender para poder lanzar una propuesta que pueda ser aceptada.

Ante este tipo de problemas (mejor llamarle retos), las personas tenemos varias propuestas a utilizar para poder dar respuesta de forma satisfactoria. Si conseguimos utilizar nuestro pensamiento visual (no olvidemos que personas con las habilidades habituales utilizamos el 80% de nuestra capacidad de pensamiento en asimilar y procesar imágenes) de tal manera que se puedan entender mejor, definiendo posibles objetivos a alcanzar, relacionando ideas con posibles soluciones y generando posibles respuestas, entendemos las herramientas que podamos aplicar de este pensamiento visual (Visual Thinking).

Qué mayor reto tiene cualquier empresa del mundo, independientemente del sector donde se ubique, que conseguir comercializar mejor sus productos o servicios. Por este motivo, cualquier empresa puede tener este tipo de reto sobre la mesa. En este caso, voy a dar varias herramientas de Visual Thinking que nos pueden aportar mucha información.

Si dividimos el reto a afrontar en las 4 fases de la resolución de problemas complejos, se pueden encontrar herramientas que aportan valor en cada una de ellas o, incluso en algunas de forma conjunta:

  • Mapear

Dentro de la propuesta comercial, muchas veces intentamos hacer que nuestra propuesta sea parecida o similar a alguna otra empresa de, muchas veces, otros sectores, pudiendo utilizar la herramienta de Análogos-Antígonos para ver qué podemos hacer para mejorar la propuesta comercial y qué otras cosas no queremos hacer porque no están dentro de las características deseadas en los valores que quiere transmitir la propia marca.

  • Explorar

Para saber dónde estamos ubicados, nada mejor que realizar un mapa de actores o stakeholders relacionados en el proceso de compra o decisión, de tal manera que podamos explorar de forma conjunta quiénes son los actores involucrados y la forma de relacionarse para conseguir al final el objetivo, que es la compra de nuestros productos o servicios.

  • Construir

Una vez que tenemos identificadas las principales características o palancas que utilizamos para conseguir ayudar a los posibles clientes, podemos gestionar de tal manera cuáles van a ser los factores claves que debemos trabajar para intentar generar un argumentario de venta que provenga de los comentarios obtenidos de las entrevistas o reuniones con posibles clientes. Por lo tanto, Key Facts o Factores clave nos ayudará a tener localizados cuáles son nuestras palancas de compra.

  • Testear

Una vez que hemos generado los primeros prototipos y han sido probados por los posibles clientes, qué mejor para poder clasificar y tomar las acciones correctivas y evolutivas que hacer una matriz de feedback, de tal manera que se puedan recoger las distintas ideas que sean comunes (o no) para poder validar nuestra propuesta y tomar las decisiones necesarias para poder probar en las siguientes versiones o, en el mejor de los casos, nuevas ideas que pueden aportar un cambio (incluso muy disruptivo) de la solución aportada.

 

Con todos estos ejemplos, más otros muchos casos y herramientas, se pueden conseguir propuestas que ayudan en cualquier proceso de comercialización utilizando herramientas de Visual Thinking.

 

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2 comentarios sobre “Visual Thinking y las ventajas para tu propuesta de comercialización

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