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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

¿Cómo blindar nuestro modelo de negocio ante la competencia?

Cuando tenemos un modelo de negocio que funciona, siempre tememos a la competencia y sus acciones. Aumentar el volumen de negocio, de la forma más intuitiva consiste en pelear por el trocito de los otros competidores, aunque hay varias formas interesantes de blindar nuestra propuestas de terceros.

Cuando trabajamos en innovación, siempre nos consultan sobre la competencia y el impacto en el modelo de negocio. En la mente de todos, siempre nos surge la inquietud de poder resolver los retos de nuestros clientes, pero que aparezca un tercero y nos deje fuera. Es un tema recurrente del que hemos hablado en otras ocasiones, cómo entender qué es un foso de innovación o dónde aparecen mis competidores en el Canvas de modelo de negocio o cómo generar un posicionamiento diferente a los competidores.

Foto: banco de imágenes de Pexels, by lucas souza

Con todos estos elementos, nos hemos preguntado si hay alguna forma para generar una diferencia sobre recursos que sean clave y únicos en el modelo de negocio. Las ideas que a continuación trataremos identifican cómo generar ese foso de entrada basado en innovación por el cual nuestros clientes entiendan que nuestra propuesta de valor sea única y la más adecuada para dar respuesta a sus necesidades. No hay recetas mágicas, pero algunas ideas identificadas, os pueden servir en vuestros proyectos.

 

Tu diferenciación se basa en efecto red

Hay muchos modelos de negocio donde el número de usuarios supone una ventaja diferencial sobre la competencia. Si la propuesta de valor percibida depende del número de usuarios, si nuestros competidores tienen menor número, supone una barrera diferencial. Un buen ejemplo podría ser una red social, donde los contenidos de otros usuarios suponen el principal valor percibido por sus participantes.
Un caso aún más completo de esta diferenciación sería aquel donde se genera el concepto de plataforma. El lugar donde se encuentran oferta y demanda de un servicio o producto específico. En este caso, la diferenciación con los competidores dependerá directamente del número de ofertantes y del número de demandantes. Este hecho hace suponer que el valor aumenta de forma gradual a partir del número de participantes. No hay nada más que ver cómo este tipo de modelos de negocio definido como un patrón de varias caras aumenta el valor percibido por los participantes en función del número de participantes.

 

Tu diferenciación se basa en propiedad intelectual

Cuando se aplica una tecnología o un avance científico-técnico para resolver un reto, supone una forma de diferenciarse relevante. Cuando trabajamos con proyectos denominados deeptech, donde la propuesta de valor principalmente se basa en una investigación, supone una barrera de uso diferencial y percibida por el cliente. Uno de estos casos más significativo serían todos los modelos de negocio de empresas farmacéuticas. Los activos o moléculas basadas en investigación y testeo suponen el principal valor diferencial.

 

Tu diferenciación se basa en tu marca

Hay productos y servicios en mercados maduros muy similares. La principal forma de diferenciación se basa en las marcas que les identifican. En este caso, la percepción de valor por parte del usuario se basa en las características transmitidas o comunicadas a sus respectivas marcas. Es una forma de transmitir una serie de valores que se relacionan con su marca a un producto o servicio en concreto. Ideas como son la exclusividad, diseño o respecto al entorno son transmitidas a los productos o servicios y se convierten en el elemento diferencial con la competencia.

Con todas estas ideas nos dan posibles opciones para diferenciarse de nuestra competencia. Algunas de ellas son complicadas de superar, ya que son aplicadas por nuestros adversarios en el mercado, pero conocer todas ellas nos pueden dar un abanico de opciones para generar esa diferenciación tan deseada en mercados competidos.

 

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

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