Blog de cocreanet

artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

El dilema que afecta a los innovadores sin ellos saberlo

Christensen identificó el dilema de la innovación en las empresas y organizaciones; cómo ese mismo dilema afecta a profesionales experimentados.

Hace ya muchos años que el profesor Clayton M. Christensen publicó El Dilema de los Innovadores, haciéndose eco del problema que acontece a empresas y organizaciones cuando tienen que decidir entre utilizar sus capacidades de explotación o las de exploración (la innovación).

dilema innovadores

Foto: banco de imágenes de Pixabay, by msKathrynne

Hoy se me ha ocurrido que algo parecido les ocurre a las personas, a los profesionales, pero con un hándicap añadido: no son la mayoría de las veces conscientes de ello.

Pensemos en un experimentado profesional, un consultor, por ejemplo, con años de conocimiento acumulado y muchísimos proyectos a sus espaldas. Pongamos que todavía es una persona activa pero en su perspectiva ya está más cerca la jubilación que aquellos tiempos de sus comienzos. Precisamente, fue en aquellos instantes del principio cuando lo aprendió casi todo, entonces su mente estaba abierta y ávida de saber más y de conocer nuevas herramientas, metodologías, estrategias… Nada se le ponía por delante.

Es justamente esa apertura mental la que le hizo explorar caminos que nadie de su entorno había mirado antes. Se convirtió en un reconocido innovador. La innovación tiene mucho de inconsciencia, pero ya se sabe que quien no arriesga no gana. El miedo es el enemigo de los innovadores. Pero el tiempo pasa y cada vez cuesta más vencer ese miedo.
O puede que sea la comodidad: si siempre he hecho algo de esta manera y me ha funcionado, ¿para qué cambiar ahora? Es pesado volver a empezar, sentirte aprendiz a veces entre otros profesionales a los que les sacas incluso años. Y entonces llegan los anclajes.

Ese mismo profesional innovador hoy se encuentra defendiendo sus viejos métodos frente a otros que ni siquiera entiende – tampoco se ha puesto a ello -, no quiere ni oír hablar. El mundo alrededor puede estarse moviendo en una dirección diferente pero nuestro protagonista piensa que son todos los demás los que se equivocan.

¿Nos pasa a todos que un día dejamos de ser innovadores para vivir por siempre en la comodidad de lo que ya sabemos hacer bien? quizás un poco sí. Al menos, me consuela pensar que lucho contra ello cada día, pero quién sabe, lo mismo alguien por ahí anda pensando lo mismo de mí que yo pienso de nuestro consultor.

Por ello, soy clemente en juzgar a nuestro consultor en particular y a todos los que están sumidos en el dilema de la innovación sin siquiera saberlo. Christensen fue un verdadero profeta.

 

Nuestros servicios relacionados​​

intraemprendimiento Agile HR tendencias

 

También te puede interesar…

​​

Capacidad emprender empresa Entre la optimización y la innovación Homenaje a Clayton Christensen

Marina Fernandez Arroyo

Escrito por Marina Fernandez Arroyo

Desde siempre aspiré a hacer de este un mundo mejor, más justo, más igualitario. Desde COCREANET, la empresa de la que soy socia y fundadora, aterrizo mi propósito en proyectos de innovación, empresarial, social y, ahora también, rural. Un compromiso con las personas y con la sociedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Suscríbete a nuestro Blog

Si te interesan nuestras historias, suscríbete para recibirlas semanalmente en tu correo

categorias

¿Te hemos ayudado?

Si no te hemos ayudado lo suficiente o tienes un problema con esta temática, contactarnos sin compromiso.