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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

¿Para qué me sirve en innovación en análisis de regresión hedónica?

Entender qué es el análisis de regresión hedónica puede ser una palanca interesante a utilizar para percibir el valor de la innovación que se incorporan en nuestras propuestas. Clasificar y cuantificar las características de un producto o servicio pueden darnos una idea clara de como el valor pagado por nuestros clientes es percibido por ellos mismos.

 

En los últimos años, no había pensado mucho en este concepto. De hecho, por mi perfil más tecnológico incorporado al trabajo y desarrollo de retos de innovación no era una herramienta ni análisis que tuviera en mente en mi trabajo diario. Además, quizá sea por ese apellido “hedónica”, no había pensado jamás la importancia que podría tener este tipo de análisis en algo tan complejo como es la percepción de valor de cualquier solución.

analisis regresión hedónica innovación

Imagen Helechos desenrollar llaves @ pixabay

 

Para comprender bien que es el análisis de regresión hedónica simplemente vamos a entender el significado de la palabra hedónica. El término «hedónico» proviene de la palabra «hedonikos», cuyo significado es aquel «relacionado con el placer o la satisfacción”. Por lo tanto, el análisis de regresión hedónica no es ni más ni menos que realizar un despiece o fragmentación de las características más importantes de un nuevo producto o servicio, de manera que se puede estimar de una forma bastante orientativa del valor percibido por nuestros usuarios y clientes por cada uno de ellos.

 

Análisis de regresión hedónica y su impacto en proyectos de innovación

 

Para entenderlo en más detalle, en análisis de regresión hedónica  supone desarrollar un modelo estadístico regresivo, de forma que se puedan descomponer en características específicos cada uno de los productos, pudiéndose alcanzar el valor percibido por el cliente. Como ejemplo, un botón. Si estimamos el valor de un inmueble por su ubicación geográfica, construcción, calidad de la construcción, tiempo de edificación, etc… podríamos generar una relación lineal (o incluso no lineal) para encontrar un valor adecuado del producto.

Con este ejemplo y extrapolando su utilidad, en proyectos de innovación este análisis de regresión hedónica nos podría servir para:

Evaluación de valor añadido de características relevantes a los clientes: En el proceso de research del proyecto de innovación relacionado con la creación de un nuevo producto, comprender qué características o criterios son los más relevantes para el cliente, de forma que nos permite mejorar la percepción generada a los usuarios por su uso.

 

Optimización de la gestión de segmentos de mercado: Es muy importante comprender que dentro del diseño y trabajo de definición de la propuesta de valor hay segmentos con mayor necesidad de resolución del reto. Por este motivo, si conocemos la tipología de segmento y sus puntos de dolor, se puede elegir trabajar en aquellas características más importantes que afecte a dicha segmentación.

 

Optimización de precios: Cuando tenemos un coste total por el desarrollo de un nuevo producto o servicio, es una función fundamental optimizar los costes en aquellos aspectos percibidos de valor por nuestro cliente. Es decir, donde el cliente perciba un valor, invertir en aquellos aspectos que permiten mejorar la experiencia de cliente.

 

Mejora en la gestión del feedback de nuestro proyecto: Este aspecto es fundamental para percibir, en un estadio temprano, la percepción de valor de aquellas propuestas iniciales que se han generado en nuestro producto. Es decir, en la evolución propia del desarrollo de producto o servicio, es fundamental comprender y asignar valor a aquellas características que son percibidas como relevantes por los usuarios y los clientes.

 

Con todo esto, incorporar como gestores y desarrolladores de proyectos de innovación, sobre todo en el desarrollo de nuevas soluciones que se conviertan en nuevos productos y servicios, el análisis de regresión hedónica supone incorporar una nueva herramienta que nos puede ayudar a percibir, con los ojos de nuestros clientes, como les aportamos valor que afecta directamente en el precio.

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

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