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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Innovación basada en el conocimiento de tus activos propios:
El caso real del Torrezno de Soria.

¿A quién que haya probado un torrezno de Soria no le ha enganchado para siempre? Un auténtico ejemplo práctico de como la innovación puede surgir de cualquier lugar o temática, basado en el conocimiento y activos existente aportando valor (un gustazo) a los consumidores.

Vivimos y procedemos de Soria, de la zona del Burgo de Osma, con bares como el Círculo y su conocimiento futbolístico, Arevakos o la cervecería de Luisa, en la plaza de los cacharros, o con amigos como Bea y Armando donde ellos y sus familias regentan el Virrey Palafox. Ellos, aparte de las jornadas gastronómicas de las matanzas, también organizan el campeonato mundial de Torreznos donde acuden los mejores especialistas y cocineros privados. Con todo esto, el torrezno es una fuente de conversación inagotable entre aquellos amigos o clientes con los que trabajamos y conocen e incluso, algunos de ellos, se han convertido en auténticos fans de dicho producto.

 

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Innovacion basado en conocimiento y activos propios: El caso real del Torrezno de Soria

Recuerdo, siendo muy niño, los almuerzos de mi abuelo Domingo y su “torrenillo” con un trago de vinillo de la tierra, en invierno junto a la estufa desde Recuerda junto al castillo de Gormaz. Era curioso como venía el carnicero de un pueblo cercano, Berlanga de Duero, y le traía este producto de desecho. Si, el “torreno” era muy tradicional porque daba las calorías para salir al campo, pero no era precisamente gourmet. El “fresco” era y es abrumador y necesitaba una batería más de energía para afrontar las labores propias del campo, como era el pastoreo o el trabajo en tierras de secano.

 

Innovar desde tu conocimiento con activos propios

Por eso, asociaciones como Cámara de Comercio y algunos restaurante, bares y fabricantes decidieron dar un giro de vuelta a un producto propio y poner ese conocimiento existente para generar un nuevo espacio de oportunidad. La idea era generar de producto propio, con una propuesta más cercana a los gustos de los clientes (si, el “torreno” no tenía las vetas de carne magra). De esta forma, su propuesta era entrar en un mercado como el de la alimentación, con una propuesta con un alto posicionamiento, haciéndose casi específico en el sector gourmet.

Por este motivo, se dedicaron a promocionar y mostrar cómo se debería de cocinar este tipo de propuestas a restaurantes y bares de toda España con un posicionamiento gourmet. No lanzar una propuesta sin más, si no acompañar de una acreditación de confianza como es una denominación de origen propia que acredite un producto único y de calidad. Además, mostrar el conocimiento necesario para cocinarlo de forma adecuada, pasándose de ser un producto de desecho en algo realmente único y característico.

Innova, comunica y aporta valor a los clientes

Todo esto, con una excelente propuesta de comunicación con un posicionamiento dentro del mercado de la alimentación premium, ha ido generando una buena reputación. Además, algunos de los bares o restaurantes han ido generando contenidos icónicos que se han ido viralizando en redes sociales (¿quién no ha visto la famosa foto de la torre de “torrenos” con el comentario de barrita energética soriana?)

Innovación basada en el conocimiento de tus activos propios: El caso real del Torrezno de Soria.

Meme clásico de la Barrita energética de Soria

Todo eso por no contar la multitud de fotos de turistas y autóctonos comiendo un torrezno han ido generando una curiosidad para muchos viajeros. Son tantos que, en algunos puentes o fines de semana de verano, se han acabado las existencias en algunos bares o restaurantes donde su propuesta está claramente orientada a este producto. Por lo tanto, un producto típico menospreciado, gracias a una propuesta innovadora y una comunicación muy bien trabajada ha conseguido generar un nuevo producto con alto impacto no solo a su mercado, si no a algunos adyacentes como son el turismo.

Con todo lo contado, no hay más que entender como se ha producido la innovación y como se ha generado basado en el conocimiento y con activos propios, endógenos. Desde un producto apetitoso que responde a las necesidades de clientes, nuevas formas de exponerlo y comunicarlo y darle un posicionamiento adecuado han generado un impacto muy positivo para toda la provincia.
Por cierto, ya que has leído algo y seguro que te encanta la innovación con triple impacto, ¿te animas a probar un “torreno” con un vinillo de la Ribera del Duero en algún rincón de Soria?

 

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

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