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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

La innovación y su relación con la teoría de dependencia de recursos

Si una teoría cambió muchos criterios a nivel empresarial, esta fue la teoría de dependencia de recursos. Además, en innovación, hay algunos aspectos que aún la hacen más importante y nos permiten entender muchos de los mecanismos o herramientas aplicadas en cualquier estrategia de innovación corporativa que se precie. Por este motivo, veremos en qué consiste y como impacta en multitud de aspectos de nuestra organización.

 

En los últimos años, las grandes corporaciones y empresas consolidadas en mercados maduros han comprendido el potencial y el impacto que se puede generar aplicando nuevas tecnologías o avances científico-técnicos, sin contar, por supuesto, con la cantidad de nuevas empresas que están generando disrupción aplicando nuevos modelos de negocio donde se apoyan, o no, en nuevas tecnologías. No hay que ser gurú ni un auténtico genio para darse cuenta de la necesidad de incorporar nuevos conocimientos y formas de hacer para mantener su negocio.

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Foto de Pexels, by Enric Cruz López

Además, los mercados son testarudos. Los principales valores por evolución, o bien, por valoración total se han consolidado valores con una cuantificación en activos intangibles (conocimiento y marca) mucho mayor que la de propios activos físicos. Esto supone que los analistas han asumido que el aprendizaje validado y la mejora constante basada en la experimentación supone una forma de generar un valor a futuro considerable. Esto sin contar de la percepción externa de proyectos o desarrollo de nuevos negocios basado en avances técnicos.

 

¿Cuál es la teoría de dependencia de recursos?

 

Esta teoría, desarrollada por Pfeffer y Salancik, un cambio en la forma de entender la relación de las empresas con su entorno. Esta teoría explica que cualquier organización de cualquier tipo necesita una interacción y dependencia con el entorno para obtener recursos críticos para su desarrollo y supervivencia. Aparte de sus relaciones obvias con los clientes, también requiere proveedores, sustitutivos e incluso competidores. Si entendemos la teoría de destrucción creativa y la aplicamos conjuntamente con este desarrollo, supone que para tener una organización sana y con visos de continuar sobreviviendo, requiere relacionarse con terceros para compartir información, proyectos con su conocimiento asociado.

Esto supone un importante cambio de mentalidad si ambas teorías se relacionan como base de sostenibilidad de cualquier entidad. Si bien antes la innovación suponía acumular y desarrollar tu propio conocimiento, este nuevo desarrollo supone la comprensión de los límites de conocimientos propios, optando por una estrategia de compartir información, conocimiento e incluso, desarrollo con terceros para dar respuesta a clientes y, lo que sería incluso más interesante, para no clientes.

 

Para la estrategia de innovación, ¿qué supone esta teoría de dependencia de recursos?

 

La innovación, como término complejo y con multitud de matices, tiene una base que, independientemente de la definición tiene un punto en común: el conocimiento. El acceso a colaborar con entidades expertas en nuevas formas de hacer, en nuevas tecnologías, en nuevo expertise capaz de sacar más rendimiento a mi propio conocimiento. Esto supone tener a nuestra disposición una nueva fuente de conocimiento, casi inagotable, para dar respuesta a retos actuales o futuros de clientes o no clientes.

Como cualquier estrategia a implementar en un entorno tan cambiante, la eficiencia supone un elemento muy interesante a valorar. Por este motivo, en procesos de colaboración con terceros supone optar a nuevos desarrollos o propuestas con un riesgo mucho menor, ya que es compartido entre varias organizaciones. Todo eso sin contar la posibilidad de mejorar el conocimiento propio basado en el de terceros con un rendimiento mucho mayor.

Si siempre enfocamos la innovación como una oportunidad para nuestros proyectos, si pensamos en ser más conservadores, también supone un riesgo para nuestro modelo de negocio. Si nosotros no innovamos con terceros, alguien del entorno lo va a hacer y puede hacernos sentir las consecuencias de destrucción creativa. Si alguien decide aplicar las consecuencias de dicho desarrollo, podrá hacer que el actual balance entre competidores cambie, pudiendo suponer un cambio muy importante a medio o largo plazo.

Por lo tanto, basado en lo comentado en esta entrada, la necesidad de relacionarse con otras entidades e interaccionar con ellos supone una base a tener en cuenta en nuestra estrategia de innovación. Recoger e incorporar nuevas ideas, conocimientos y formas de hacer son la base de nuestra ventaja competitiva, pero quizá en soledad supone un camino demasiado duro y costoso. Quizá, como dice el dicho árabe “Para ir rápido, lo mejor es ir solo. Pero si quiere llegar lejos, lo mejor es ir en compañía

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

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