Blog de cocreanet

artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

La teoría de los cristales rotos en el entorno rural (innovación en lo tradicional parte I)

El abandono de construcciones rurales que en su día sirvieron para la vida comunitaria – fábricas, silos, corrales…- es una suerte de metáfora de la teoría de los cristales rotos para explicar la apatía de los habitantes de estos pueblos.

 

Hace muy pocos días, visitando un gran municipio metropolitano que vivió tiempos mejores, nuestro amigo Antxon nos habló de la teoría de los cristales rotos, una desconocida para mí hasta entonces.
Me intrigó y al indagar sobre ella se me ocurrió que metafóricamente es algo parecido a lo que ocurre en algunos pueblos de esta mal llamada España Vaciada.

innovación rural viejas construcciones

Fuente Foto: de Pixabay, by Ben Kerckx

La teoría de los cristales rotos fue propuesta por los criminólogos James Q. Wilson y George L. Kelling en la década de los 80 del siglo pasado. Viene a decir que cuando en un entorno urbano se rompe una ventana en un edificio y nadie lo arregla, se produce una especie de efecto contagio que hace que en poco tiempo todos los edificios tengan los cristales rotos. El mensaje de una ventana rota es tácito: “aquí no nos importa el cuidado, ni el orden”. Un signo visible de abandono. De ahí a la inseguridad ciudadana, el delito… hay un paso.

Obviamente, en el tema que nos ocupa, no se trata de un comportamiento antisocial, que es un efecto indeseado. Me interesa la lectura previa que opera como causa, ese mensaje de “abandono” que penetra en el ánimo de las personas y que las inunda de falta de esperanza.

 

La mirada diferente de algunos pueblos

 

Es curiosa la mirada diferente que se observa en unos pueblos y en otros (parece que todos lo pueblos son iguales, pero en absoluto es verdad) al viajar por diferentes regiones de España. Hay pueblos donde no ves una casa tirada, un edificio en ruinas, un pavimento en mal estado. Hay otros, por el contrario, donde parece que la pena se ha apoderado del lugar. Y no es una cuestión de tamaño (hay ejemplos de todas clases de padrón).

Se explica así que mientras en algunos lugares la gente se siente orgullosa, en otros vivan una especie de “desorden social”, sintiéndose desatendidos y desesperanzados.

La pregunta ahora es, ¿qué fue antes (la gallina o el huevo)? Probablemente sea una especie de “círculo vicioso” que se va retroalimentando a lo largo del tiempo. Pero de lo que no cabe duda es que para cambiar la tendencia hay que actuar.

Son muchos los palos que tocar y que exceden los objetivos de esta reflexión: inversión en servicios básicos, en infraestructuras, recursos sociales y de apoyo, emigración, despoblación, envejecimiento, oportunidades laborales y educativas…

 

Una oportunidad para la innovación rural en viejas construcciones hoy en desuso

 

Como por algo hay que empezar, se me ocurren todas esas construcciones tradicionales (viejas fábricas, silos, escuelas, molinos, corrales…) que alguna vez fueron el corazón de la vida comunitaria pero que, con el tiempo, han caído en desuso. Su presencia triste, abandonada y con los cristales rotos, no sólo esconde a veces un patrimonio que puede ser muy rico objetivamente hablando (construcciones singulares, técnicas con materiales tradicionales, maquinaria histórica…), sino que representa el orgullo de sus antiguos pobladores, hoy pisoteado por una forma de progreso mal entendida.

Voy más allá de la teoría de los cristales rotos y el impacto profundo en el bienestar y la vitalidad de estas comunidades rurales: ¿Cómo podríamos, con un enfoque innovador y estratégico, transformar estos espacios en motores de desarrollo económico, social y cultural de dichas comunidades?

Ya, ya se que tiene pinta de reto (la cabra tira al monte), pero de eso se trata: de romper el ciclo del desánimo.
Tenemos unas cuantas ideas para resolver el reto que tocaremos en la siguiente entrada. Y, por último, como buenos “designers” (Design Thinking), veremos que aunque nuestras ideas puedan aparecer “resultonas”, lo importante será lo que vecinos y vecinas tengan que decirnos.

Continuará…

 

Nuestros servicios relacionados​​

Procesos colaborativos Diseño de futuros Acompañamiento

 

 

También te puede interesar…​​

innovación cultural
Innovación rural con arte Oportunidades de innovación rural Design Thinking para cambiar el mundo

Marina Fernandez Arroyo

Escrito por Marina Fernandez Arroyo

Desde siempre aspiré a hacer de este un mundo mejor, más justo, más igualitario. Desde COCREANET, la empresa de la que soy socia y fundadora, aterrizo mi propósito en proyectos de innovación, empresarial, social y, ahora también, rural. Un compromiso con las personas y con la sociedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Suscríbete a nuestro Blog

Si te interesan nuestras historias, suscríbete para recibirlas semanalmente en tu correo

categorias

¿Te hemos ayudado?

Si no te hemos ayudado lo suficiente o tienes un problema con esta temática, contactarnos sin compromiso.