Blog de cocreanet

artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Relación de tecnología e innovación: Impacto de tecnologías sostenidas y punta

Mucho se ha escrito sobre innovación y tecnología. Leyendo “El dilema de los innovadores” de Christensen tratan sobre las tecnologías sostenidas y las punta y como afecta a las estrategias de innovación y a la evolución de los modelos de negocio en distintos tipos de mercados.

Sigue siendo fundamental volver a las fuentes de donde tanto hemos aprendido. Uno de nuestros principales referentes a nivel de fundamentos y de cómo incorporar ciertas ideas en nuestro trabajo corresponde con libros y conferencias de Clayton M. Christensen. Uno de sus libros que siempre hacemos referencia en nuestro trabajo en proyectos o conferencias suele ser el Dilema de los innovadores. No es un libro reciente, pero desde su primera lectura hasta ahora nos aporta muchísimo conocimiento que es muy relevante hoy en día.

relacion innovacion tecnología

Foto tiempo de Beate Vogl

Uno de las ideas fundamentales a tener en cuenta y de la que luego han salido multitud de ideas y situaciones relacionadas que nos hemos encontrado en algunas ocasiones es el impacto de las tecnologías sostenidas y sus antagónicas en referencia al impacto en el negocio, las tecnologías punta. Esta diferenciación que tan magistralmente habla el autor comienza a desarrollar una de las primeras propuestas de disrupción relacionada con el uso de la tecnología en mercados consolidados, con su correspondiente relación con modelos de negocio y su cadena de valor.

 

¿Qué se consideran tecnologías sostenidas y tecnologías punta?

 

Si nos basamos en el libro, las tecnologías sostenidas son aquellas que permiten ir optimizando los resultados o funcionalidades ofrecidas por las tecnologías de forma evolutiva en el tiempo. Es decir, supone ir incorporando mejores rendimiento y funcionalidades basadas en tecnologías ya conocidas y validadas, las cuales, podrían suponer una mejora en la estrategia competitiva de cualquiera de nuestros productos o servicios. Para los estrategas de la innovación y su relación con la tecnología, supone las mejoras con tecnologías validadas, procesos que posteriormente, con algunos matices se ha denominado mejoras incrementales tecnológicas.

En cambio, aquellas tecnologías que previamente no se habían utilizado para resolver y desarrollar otra tipología de retos, se denominan tecnologías punta. Esto supone que, a partir del uso de este tipo de propuestas, se van a “disrumpir” mercados y van a comenzar a ser tecnologías más aplicadas en otros mercados. En algunas ocasiones, se dejará al mercado inicial en obsoleto o, en otras muchas, en mercados con menor tamaño y convirtiéndose en nichos de mercados con necesidades más específicas con una evolución, a lo largo del tiempo, diferente al mercado anterior.

 

¿Qué supone esto en términos de nuestra estrategia de innovación y negocio?

 

Una buena forma de entender estos conceptos y su impacto posterior es identificando un ejemplo, y si es lo más actual posible, mucho mejor. Nada más lejos que buscar nuestros gustos por la música. Si comenzamos no hace más de 40 años, los discos de vinilo llevaban una evolución, tanto en los reproductores como los propios discos que generaban un sonido prácticamente perfecto. Con la aparición de los reproductores de cinta, esta tecnología de vinilo sufre una caída y se va convirtiendo con el paso de los años en algo de nicho. Suponía un mercado mucho menor, pero fiel para los que prefieren un sonido de mejor calidad o para algunos DJs, que los siguen utilizando hoy en día.

Este ejemplo podría continuar con los reproductores de CD, de DVD y finalmente con las plataformas de streaming musical utilizando tecnologías web. Si nos fijamos, los principales actores en cada uno de ellos no identificaron a estas nuevas tecnologías como un campo de trabajo sobre las que dedicar recursos en sus estrategias de innovación. Esto supone una importante lección para los competidores actuales, ya que nos está enseñando que, en un futuro, no sabemos cuanto de lejano, se perderá la posición de privilegio en un mercado, asumiendo una bajada de pérdida de ventas y de beneficio bruto en unos estadios evolutivos cercanos.

Como nos gusta siempre a nosotros, si relacionamos nuestra anterior entrada de “destrucción creativa” con ésta, supone que las tecnologías punta suponen un catalizador en mercados donde los participantes sufren la destrucción creativa por la aplicación y el uso de estas tecnologías punta. Por este motivo, simplemente es necesario entender la fragilidad de las tecnologías sobre las que se basan muchas propuestas de valor, ya que la irrupción de nuevas tecnologías en estos momentos de velocidad exponencial en avances científico técnicos supone conocer, con anterioridad, la fecha de caducidad de nuestra explotación de nuestro modelo de negocio.

 

Nuestros servicios relacionados​​

intraemprendimiento Acompañamiento corporate venturing

 

 

También te puede interesar…​​

Tecnología como palanca innovación Innovación y su relacion con tecnologia Innovación no es tecnologia (solo)

Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Suscríbete a nuestro Blog

Si te interesan nuestras historias, suscríbete para recibirlas semanalmente en tu correo

categorias

¿Te hemos ayudado?

Si no te hemos ayudado lo suficiente o tienes un problema con esta temática, contactarnos sin compromiso.