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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

¿Por qué debería crear una spin-off al trabajar en innovación disruptiva desde una empresa consolidada?

Crear una spinoff al trabajar en un proyecto de innovación disruptiva cuando se realiza desde una empresa con un modelo de negocio consolidado nos puede ayudar en varios aspectos. Escalabilidad, adaptabilidad, acceso a nuevos mercados menos consolidados o la propia cultura organizativa de una empresa consolidada pueden ser los mejores argumentos para la creación y desarrollo fuera del entorno propio.

 

¿Y si montamos una spin-off con terceros para desarrollar un nuevo modelo de negocio? Esta pregunta surgió hace pocos meses en una empresa consolidada al finalizar un proceso de intraemprendimiento. Algunos de los participantes, con cara de partida gratis, no supieron que contestar ante la pregunta de una directora de innovación bastante experimentada y con un buen criterio. Esta pregunta, a menudo poco planteada, supone entender como las tareas de exploración y de adaptación a mercados nuevos pueden matar la innovación o cambiar modelos de negocio consolidados y operativos.

spinoff innovacion empresa

Imagen de Planta, Verde y Naturaleza de uso gratuito de Pixabay

Para empezar por el principio, lo mejor será entender que es una spin-off. Este concepto es bastante utilizado en empresas como en series. Si una serie tiene mucho éxito, aparecen spin-off de dichas series donde personajes y situaciones parten desde otro punto. Es decir, aprovechando el argumento, situaciones y personajes, comienza otra serie con otras características. Algo parecido sucede con las empresas. Una spin-off empresarial  supone el formar una nueva empresa (habitualmente con un tercero) para desarrollar un nuevo modelo de negocio que aún no está consolidado y que se suelen basar en el uso de nuevas tecnologías puntas.

 

Entonces, ¿no aprovechamos las ventajas de trabajar en nuestra organización consolidada?

 

Esta fue una de las preguntas que surgió en aquella sesión. Una empresa tiene procesos muy consolidado, con dinámicas que buscan la optimización de los recursos, incluso, el contacto comercial. ¿Por qué no utilizarlas en un proyecto nuevo? Pues quizá no sea tan buena idea incorporarla dentro de nuestra empresa consolidada. En nuestra opinión, hay varios aspectos que se deben tener en cuenta y que dan argumentos para montar una nueva organización, ajena a la existente. La primera es la cultura empresarial de una empresa consolidada suele tener un enfoque a la optimización de los recursos, pero una nueva empresa debe seguir explotando las incertidumbres propias de la no madurez de su modelo de negocio.

 

Otra muy importante es la propia comercialización. Los clientes consolidados de tecnologías de la empresa consolidada, quizá no sean los early adopters que pueden requerir este tipo de propuestas. Hay que tener en cuenta que estas nuevas tecnologías en primeros estadios, no se suele aplicar a mercados existentes, si no que empiezan a funcionar en mercados de nicho. Es decir, no son los clientes actuales, si no otros nuevos con distintos criterios o características relevantes para afrontar la compra. Por este motivo, el proceso de comercialización debe adaptarse de forma específica a este nuevo mercado, sin tener impacto ni cambio en los mercados maduros en los cuales ya estamos trabajando.

 

Las spin-off tienen otras métricas o criterios, que no se pueden extrapolar a mercados maduros.

 

Al acceder a nuevos mercados de nicho, los recursos a utilizar no pueden extrapolarse a otros cuyo beneficio está mucho más validado y desarrollado en otros espacios. Es decir, para conseguir los mismos criterios o rendimientos, requiere un camino y unos cambios que no se pueden comparar o relacionar con otras acciones en mercados mucho más maduros. Este aspecto es muy relevante a nivel de dirección, porque en muchas ocasiones se buscan mismos rendimientos o rentabilidades que aún requiere un camino y un proceso de validación no finalizado.

Además, este nuevo mercado de nicho donde la tecnología punta se está desarrollando no es igual de tamaño y, casi con completa seguridad, no será tan rentable como el maduro. Es necesario tener claro, sobre todo a nivel de gestión y financiero, que las métricas no pueden ser las mismas. Hay que dar tiempo a la madurez y la evolución de la tecnología y del nuevo mercado para su consolidación. No intentemos extrapolar los rendimientos y pensemos que el nuevo proyecto es como un árbol frutal recién plantado. No se le puede pedir el mismo rendimiento que otros árboles ya maduros. Démosle tiempo y tengamos paciencia a incorporar el conocimiento y dar respuesta a nuevas necesidades de nuevos mercados.

Por lo tanto, con todos estos criterios, desde nuestro punto de vista, hay aspectos más que suficientes para definir una spin-off al desarrollar una nueva solución aplicando nuevas tecnologías punta que pueden disrumpir en el mercado. Dejemos a nuestros colaboradores que desarrollen su talento y que, en su desarrollo, nos pidan ayuda en caso de necesitarla, pero dejemos creer los árboles a su ritmo, que ya nos darán fruto y sombra en el futuro.

 

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

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