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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Mejoras tecnológicas disruptivas, ¿lo requieren nuestros mercados?

Vemos en un montón de noticias como cada día surgen mejoras tecnológicas que pueden resultar disruptivas. La pregunta que siempre me surge es, ¿realmente lo requieren nuestros mercados? El avance científico-técnico es siempre relevante, pero tener clara su gestión y evolución nos ayudará a valorarlo en su justa medida

 

En las últimas horas, he leído de forma repetida en distintos medios de comunicación el lanzamiento de una misión espacial basada en capital privado en colaboración con entidad pública como es la NASA para alcanzar la superficie lunar. Este es un ejemplo de como el avance científico técnico se está desarrollando y alcanzando unos niveles que nos parecían impensables hace unos años.

 

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Foto cc Molino Maizal y ventana de Pixabay.

 

Este avance cada día es más rápido y aún más rápido va a ser. Desde nuestro punto de vista de optimistas digitales, siempre pensamos que este tipo de avances van a generar impactos negativos en algunos aspectos, pero que principalmente serán muy positivos para el resto de la población. No nos cabe duda de la posibilidad de seguir desarrollándonos tan solo tiene un límite, nuestra propia imaginación. Pero si lo vemos desde un punto de vista más mundano, ¿es realmente necesario este insólito avance en nuestros proyectos? ¿Nos han pedido nuestros clientes este tipo de avances?

 

Los mercados más consolidados no aceptan las tecnologías tan fácilmente

 

Si consideramos el recorrido requerido en nuestros proyectos de innovación basado en los requerimientos identificados por clientes en mercados maduros, siempre se suele percibir que se van requiriendo mejoras basadas en las tecnologías en las que se basan nuestras propuestas actuales. Por lo tanto, con este motivo, ¿por qué se debería innovar con tecnologías punta o disruptivas si nuestros clientes no lo están requiriendo? ¿Hasta que punto es necesario invertir en tiempo y dinero para desarrollar este tipo de proyectos? Buena pregunta con no fácil respuesta.

Ante este tipo de preguntas, sucede que la estrategia de innovación sufre un importante lastre que se debe valorar siempre. Si entendemos que nuestra organización es Customer-centric, no debemos pensar sobre la realidad de los requerimientos de nuestros clientes requieren es exactamente lo que tenemos que afrontar. Es necesario comprender con la mayor amplitud posible los retos a los que se enfrentan para incorporar el conocimiento propio y la estrategia que queremos aplicar.

 

Customer centric no significa no pensar en la evolución tecnológica

 

Ante esta situación, siempre me surge la consulta que Henry Ford hizo cuando desarrollo el primer coche en cadena de producción. “Si a mis clientes les hubiese preguntado como llegar a un destino más rápido, me hubieran pedido incorporar más caballerías en sus carros”. Nada más cierto. Nuestros clientes no conocen ni deben conocer en detalle la evolución y como esta evolución puede generar nuevos nichos de mercado. Nuestro objetivo, como empresa, debe ser responder a las necesidades de nuestros usuarios y clientes, haciéndolo sostenible a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, en el porfolio de proyectos de innovación se deben desarrollar iniciativas con tecnologías punta, de forma que se busque dar solución a propuestas específicas de sus clientes, pero desde un punto de vista de dar respuesta a otra tipología de clientes, ya que no seremos capaces de conseguir, de forma adecuada, dar respuesta a los clientes en los estadios iniciales. La mejor estrategia no será ofrecerlo a nuestros clientes, si no encontrar a aquellos clientes que les resulte adecuado por las nuevas características generadas, para continuar su evolución hasta que la mayoría de ellos, conozcan las nuevas mejoras y se les permita o proponga cambiar la tecnología utilizada. Esto supone que, durante sus estadios iniciales, generaríamos un nicho de clientes procedente del mercado masivo como puente para permitir la evolución.

Por lo tanto, como resumen, mantener e incorporar nuevas propuestas aplicando tecnologías punta supone la posibilidad de encontrar nuevos nichos, pero desarrollar otros procesos de innovación más continua supone dar la respuesta que nuestros clientes hoy requieren. Piensa en largo plazo y en grande, pero trabajando también en pequeño y corto plazo.

 

Innovación para hacer sostenible la vida a las personas social, medioambiental y económicamente.

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

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