Corporate Venturing o como una corporación puede innovar con el ecosistema emprendedor

Las grandes empresas o corporaciones deben innovar y, en algunas ocasiones, colaborar con el ecosistema emprendedor puede ser la base para realizar esta tarea con éxito, fomentando y creando relaciones provechosas para ambas entidades.

Como hace pocos meses escribíamos un pequeño artículo sobre uno de nuestros referentes, Clayton Christensen, nos parece interesante recordar su paradigma del innovador. ¿Cómo puede una empresa optimizada al máximo para conseguir el beneficio de sus activos ser capaz de innovar con éxito? Esta pregunta tiene una posible solución: colaborando con otras entidades que sí sean capaces de desarrollar innovación y trabajar para generar sinergias relevantes para ambos.

Corporate venturing

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Este concepto, muchas veces conectado con otros tales como innovación abierta o propuestas similares, que trata de cómo una corporación colabora con el ecosistema emprendedor para generar sinergias válidas para ambos, se denomina Corporate Venturing.

Por su forma de producirse, muchas veces es complejo entender cómo una gran empresa se puede lanzar a colaborar con otras en distintos ámbitos, por lo que es más fácil entender el Corporate Venturing como un proceso, con los siguientes pasos:

 

 

  • Identificación de retos a afrontar por la organización. Estos espacios para poder encontrar soluciones deben validarse a nivel estratégico, ya que, según nuestro criterio, hay retos que deben intentar resolverse de forma interna, ya que pueden generar una ventaja competitiva innovadora frente a la competencia, mientras si son de actividades de soporte o de nuevas oportunidades, es adecuado recorrer este camino con un socio.

 

  • Buscar socios para colaborar. En este punto, pueden aparecer distintas propuestas que pueden ser relevantes y valorables. A continuación, se detallan unas cuantas (que no las únicas)
    • Scouting o seguimiento. Es relevante ver cuáles son las propuestas existentes en el ecosistema emprendedor como solución ya en mercado (o en visos de entrar, aunque esté en formato semilla). En este punto son relevantes ferias, eventos, prensa especializada, empresas que se dedican a esto, etc.
    • Transferencia tecnológica. Esta propuesta es muy interesante, sobre todo porque pueden surgir propuestas que pueden convertirse en diferenciales si se trabaja de forma adecuada. Propuestas como colaboración con hubs de innovación o con las propias OTRIS de las universidades pueden ser fundamentales para lanzar y validar estas soluciones. Aquí pueden aparecer asociadas propuestas como Corporate Venture Builder para validar la propuesta con un equipo de emprendedores ajenos a la organización, pero con soporte interno para validar la solución e incluso, ver la respuesta en el mercado.
    • Programas de aceleración o incubación. Identificar startups en cualquier estado (desde muy semillas, o incluso idea, hasta incluso ya en estadios más avanzados) para ver propuestas de colaboración conjunta. Esto no supone desarrollar un negocio desde cero, sino en valorar posibles vías de colaboración conjunta, como incorporar soluciones como proveedor o incluso, como posible cliente.
    • Otras propuestas de innovación abierta. Estas pueden surgir de simplemente acciones en las cuales se desarrolle o colabore de forma conjunta con startups, otras empresas o incluso competencias (esto es muy curioso cuando se da ante competidores alternativos) para dar respuesta a retos planteados.

 

  • Formular una estrategia de Venturing. En este punto, una vez validado el proceso y valorado acorde a objetivos estratégicos, con posibles valoraciones cualitativa y cuantitativas de la solución o modelo de negocio, es el momento de decidir cuál va a ser la forma de relacionar la organización con el ecosistema emprendedor. Es el momento de valorar una propuesta de colaboración. Algunas ideas (que no las únicas) podrían ser:
    • Adquisición o inversión. Bien por el capital de la propia organización o bien, con algún vehículo de inversión, se realiza la adquisición o la entrada en el capital acorde a las posibilidades del tipo de colaboración planteada. En este punto, propuestas como Corporate Smart Money tienen mucha relevancia al poder compartir activos, como son canales, infraestructuras, etc.
    • Partnership. Socios y colaboradores para lanzar propuestas como bundles duros o blandos, de tal forma que se convierten en socios para prestar un nuevo servicio a nuevos clientes.
    • Proveedor. Convertirse en un proveedor a la corporación, de tal forma que se aporte un valor como empresa independiente.
    • Clientes. Generar una propuesta capaz de desarrollar un nuevo modelo de negocio aportado por un agente externo puede ser la base para un crecimiento conjunto con la corporación, ejerciendo de proveedor de soluciones.

 

Como se puede ver, este tipo de propuestas existentes durante el recorrido de Corporate Venturing no requieren gran cantidad de dinero o de esfuerzo en muchas ocasiones, sino tener clara una estrategia de innovación y desarrollar propuestas que busquen sinergias entre ambos mundos.

 

 

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