Corporate Venturing

Los procesos de Corporate Venturing son estrategias de innovación donde empresas o corporaciones, con modelos de negocio ya consolidados, se relacionan con los distintos actores del ecosistema emprendedor o de innovación, validando su viabilidad. Se utilizan para ello distintas herramientas como son incubadoras, aceleradoras, hackatons, premios de innovación o Venture Builders, entre otras. En todos los casos, se trata de generar una propuesta de colaboración para el futuro, donde se pueden materializar acuerdos comerciales. En algunos casos definir una estrategia de inversión denominada Corporate Venture Capital (entrada en la participación en el capital o compra de la propuesta validada).

A quién va dirigido el servicio de estrategia de Corporate venturing

Este servicio está completamente orientado a empresas consolidadas que deseen implementar propuestas de solución colaborando bajo un marco de innovación abierta. De esta forma, se incorpora talento para generar propuestas innovadoras y nuevos enfoques para afrontar retos de mercado.

Qué tipo de problemas resuelve la estrategia de Corporate Venturing

Este tipo de estrategias de innovación resuelven el problema de las empresas consolidadas cuando, en el desarrollo de nuevos proyectos, su expertise y know-how requieren de la incorporación de nuevos conocimientos o tecnologías para generar una disrupción en el mercado.

También son necesarios este tipo de servicios cuando se quieren validar distintas nuevas tecnologías o avances técnicos que puedan ser relevantes en el mercado, o bien, nuevos modelos de negocio que no están adaptados a la situación actual de la compañía.

Metodologías aplicadas en estrategias de Corporate Venturing

Aunque muchas empresas se centran en la definición y ejecución de herramientas como incubadoras o aceleradoras, para que el resultado sea adecuado se requiere de un proceso previo y posterior a la ejecución propia del mecanismo seleccionado. Se trata de alinear la estrategia de acción con losobjetivos corporativos, eligiendo el mecanismo más adecuado para validar e incorporar el conocimiento y expertise a la organización.

Una vez validado y ejecutado el proceso, se acompaña y asesora a la empresa consolidada en la estrategia colaborativa posterior. Para ello puede ser necesario realizar incluso valoraciones cualitativas y cuantitativasde la entidad colaboradora, con el objetivo de generar una estrategia de inversión de Corporate Venture Capital (entrada en el capital de la empresa, compra y adquisición para incorporación interna o incluso, lanzamiento de spin-off).

Beneficios generado en los procesos de estrategia de Corporate Venturing

Hay varios aspectos que se generan en los clientes de estos servicios, que son:

– Alineación de la estrategia corporativa con la estrategia de innovación corporativa o departamental.
– Nuevas propuestas de solución a retos de la compañía basado en el conocimiento previo de la organización y la colaboración con el ecosistema emprendedor e innovador.
– Posible incorporación de nuevas tecnologías o investigaciones para generar un impacto positivo en la organización.
– Definición de una estrategia de innovación muy orientada a la generación de triple impacto en la organización y en el entorno.
– Propuesta de generación de nuevas fuentes de ingresos basados en estrategias de inversión privada.
– Posible generación de nuevas líneas de negocio e incluso, apertura a nuevos mercados.

Ya han confiado en este servicio de estrategia

Corporate Venturing

Atrévete a afrontar tus retos con nosotros