Procesos colaborativos y de cocreación

El diseño de este servicio da respuesta a las necesidades de organizaciones empresariales, sociales o de cualquier otro tipo, donde se requiere recoger información, criterios y elementos de valor de distintos roles, generando propuestas de ideación conjunta dentro de cada grupo de participantes.

En función de los objetivos identificados, se irán incorporando distintas herramientas que puedan aportar al conjunto para tomar decisiones consensuadas internamente.

A quién va dirigido los procesos colaborativos y de cocreación

El servicio está pensado para comités de dirección, grupos de trabajo ante un reto completo, grupo de actores dentro de un contexto social. Espacios todos donde sea necesario incorporar las distintas percepciones de los participantes a la posible solución.

Son muy habituales para empresas en un proceso de reflexión (diseño estratégico o planes de acción conjunto). También para el desarrollo de soluciones ante retos sociales.

 

Qué tipo de problemas resuelve los procesos colaborativos y de cocreación

Este tipo de soluciones se aplican en innovación social en todas sus vertientes, pero también se utiliza en multitud de ocasiones para procesos de toma de decisión o creación de planteamientos estratégicos de empresas de todo tipo.

Como norma general, es aplicable a cualquier grupo de personas donde se requiera poner en común todo tipo de susceptibilidades, tomando como base la opinión de todas ellas y buscando, en el caso que se desee, propuestas de solución comunes ante un reto complejo

Metodologías aplicadas en procesos de colaborativos y de cocreación

Hay muchas formas de afrontar los retos de este tipo por lo que es necesario, antes de nada, analizar a fondo las necesidades que se han planteado por el cliente. Algunos coinciden con intraemprendimiento, como son Sprint Design o Exo sprint

Aparecen enfoques sistémicos como son el Design Thinking o System Thinking; también metodologías como la resolución creativa de problemas complejos; dinámicas como son Open Space para toma y recogida de criterios o percepciones; herramientas como Visual Thinking; etc.

Beneficios generado en los procesos colaborativos y de cocreación

Hay varios aspectos que se generan en los clientes de estos servicios, que son:

– Exploración de distintos puntos de vista en la resolución de retos de la propia organización.
– Aumento y mejora de la inteligencia colaborativa existente entre las personas que componen las empresas.
– Posible solución con distintas acciones y responsabilidades asignadas para resolver los retos que enfrenta cualquier organización.
– Identificación de posibles estrategias consensuadas entre los distintos miembros que componen una dirección o comité directivo.
– Posible generación de nuevas líneas de negocio e incluso, apertura a nuevos mercados.

Ya han confiado en este servicio de cocreación

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Atrévete a afrontar tus retos con nosotros