Intraemprendimiento

Este servicio de intraemprendimiento está diseñado para, a partir de los retos de la propia organización, generar propuestas de nuevos proyectos o negocios para afrontarlos En el proceso, se puede contar con recursos externos o únicamente con los propios activos tangibles e intangibles de la compañía.

Se lleva a cabo un proceso de ideación y prototipado, exactamente igual que en cualquier proceso de innovación adaptativa (como si el propio equipo fuera una startup) y se generan nuevas formas de trabajar e innovar dentro de una organización consolidada.

A quién va dirigido el servicio relacionado con intraemprendimiento

Este servicio está orientado a empresas con un modelo de negocio consolidado que buscan la optimización de sus beneficios. 

Suele tratarse de compañías con un poso y un conocimiento amplio de su negocio, como es el caso de empresas familiares o cooperativas con varias décadas de existencia, que, sin embargo, no han desarrollado todavía la cultura y los mecanismos más eficaces para abordar los retos. Se trata de incorporar nuevas formas de hacer para facilitar que las nuevas ideas de productos o servicios fluya

Qué tipo de problemas resuelve los procesos de intraemprendimiento

Los negocios se encuentran con nuevos cambios de su propio mercado o incluso, de nuevas formas de trabajar (principalmente procesos de digitalización), ante los cuales las empresas consolidadas requieren dar respuesta de una manera eficiente y eficaz. Además, estos retos suelen venir acompañados por el cambio de hábitos de nuestros clientes o proveedores.

Se trata de conseguir dar respuesta a esas situaciones tomando el propio conocimiento e incorporando las habilidades personales o grupales necesarias para hacerles frente. Trabajando así la gestión del cambio dentro de la organización.

Metodologías aplicadas en procesos de intraemprendimiento

El mantra es «Aprender haciendo» es decir, al equipo intraemprendedor se le entrena practicando con nuevas formas de trabajo, de manera que se incorpora y se prueba la utilidad de las metodologías. Además, en el caso de estar realizado bajo una estrategia de innovación abierta, se llevan a cabo distintas dinámicas de cocreación e ideación conjunta.

Según las necesidades de la organización, aparecen propuestas metodológicas como Sprint Design o EXO Sprint. También se pueden desarrollar procesos similares a incubadoras o Venture Building, apoyándose en enfoques ágiles, como Lean Startup y Customer Development, y utilizando herramientas acordes del espectro de Design Thinking  y System Thinking.

Además, en todos los casos, acompañamos en el proceso de puesta en marcha y validación (acompañamos en la parte difícil a los equipos de trabajo) y gestionamos el proyecto con una metodología adaptativa como puede ser SCRUM o KAMBAN

Al tener en muchos casos la necesidad de incorporar nuevas propuestas tecnológicas, en caso de requerirse, damos de forma particular al equipo intraemprendedor soporte para la comprensión y validación del uso de estas nuevas tecnologías.

 

Beneficios generado en los procesos de intraemprendimiento

Hay varios aspectos que se generan en los clientes de estos servicios, que son:

– Cambio cultural hacia una actitud más explorativa.
– Nuevas propuestas de solución a retos de la compañía basado en el conocimiento previo de la organización.
– Posible incorporación de nuevas tecnologías o investigaciones para generar un impacto positivo en la organización.
– Empoderamiento de los colaboradores hacia una actitud de exploración y ver de lo que pueden ser capaces de hacer.
– Posible generación de nuevas líneas de negocio e incluso, apertura a nuevos mercados.

Ya han confiado en este servicio para intraemprendedores

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Atrévete a afrontar tus retos con nosotros