Sorting by

×

Blog de cocreanet

artículo propios de vivencias y conceptos sobre INTELIGENCIA TERRITORIAL E INNOVACIÓN APLICADA

La innovación social en nuestros territorios será colectiva o no será

No nos valen los héroes salvadores individuales para nuestros entornos. Siempre hemos apostado por la colaboración entre iguales, inteligencia colectiva y trabajo con los todos los agentes de nuestros territorios para afrontar los retos que nos afectan como personas, empresas o entidades sociales y medioambientales.

 

Hace unos días leí el artículo «The Future of Innovation Is Collective», publicado en la revista Stanford Social Innovation Review (verano de 2025) por Cynthia Rayner, Sophia Otoo y François Bonnici. En dicho artículo, un grupo de investigadores nos confirman algo que desde hace años percibíamos y ha sido clave para nuestro propio desarrollo. Los siguientes retos a los que nos enfrentemos como sociedad no serán resueltos por una persona o una empresa en particular, sino que provendrá de la acción colectiva y que genere un triple impacto social en el entorno donde se desarrolle.

 

innovación social colaborativa

Imagen generada por IA para este contenido de blog

 

Quizá, ahora ese arquetipo de salvador, con grandes conocimientos técnicos y con ideas felices sigue estando vigente, pero cada vez son más los retos que se están enfrentando a ellos de forma colectiva, tomando el conocimiento y teniendo en cuenta aspectos sistémicos y enfrentándolo de forma holística. Por este motivo, ahora más que nunca es necesario observar como afrontamos los retos de nuestros territorios y empresas para que en colaboración con el entorno, podamos dar una propuesta de solución a validar colaborando entre los distintos actores involucrados.

 

Valores exitosos para desarrollar esta innovación colectiva

 

Por este motivo, el artículo hace referencia a cuáles son los valores a seguir para aplicar como buena práctica para afrontar los retos de innovación social colectiva y son:

 

Inclusión de diversos actores, de forma que se tengan en cuenta y se incorporen a la propuesta de solución las diferentes formas de percibir los retos a los que nos enfrentamos.
Enfoque en impactos sistémicos, de forma que veamos como las nuevas relaciones, pensando en valores a seguir en las propuestas de solución.
Flexibilidad ante propuestas de soluciones emergentes, permitiendo incorporar nuevas formas sin rasgarse las vestiduras en los procedimientos.
Reforzamiento de los agentes locales, permitiendo incorporar a los procesos de trabajo a todas las voces relevantes y con distintos puntos de vista ante el reto en cuestión que estemos trabajando.
Equilibrio económico, social y medioambiental, teniendo en cuenta todos estos aspectos, sin olvidar ninguno de ellos en la definición de la solución.

 

Arquitectura y caminos colectivos para desarrollar la innovación colectiva

 

Para soportar esta acción colectiva, es necesario tener unas estructuras colectivas organizativas que den una estructura flexible capaz de colaborar en la búsqueda de la solución al reto común. A este concepto se denomina arquitectura colectiva y se puede clasificar en:

– Capa de acción, que están al pie del reto y tienen a ejecutores locales o temáticos para buscar la solución.
– Capa de red, que conecta y coordina las acciones para alinearlas a la visión común.
– Capa de soporte, que proporciona las estructuras necesarias a nivel administrativo, tecnológico y estratégico.

Además, todo el proceso de búsqueda de solución se debe basar en guías compartidas entre los actores para afrontar la complejidad del reto, que se denominan rutas comunes de trabajo. Es decir, tener claras las ideas para buscar la solución, como son la visión compartida, con otros valores para que sean adaptables a los nuevos contextos que se enfrenta, incorporando las prácticas locales adaptadas.

Por lo tanto, ahora es el momento de colaborar, sacar lo mejor de nosotros mismos para incorporarlo a las propuestas de solución comunes donde nos permite afrontar los retos comunes de la comunidad.

 

Nuestros servicios relacionados​​

 

innovacion territorial aplicada procesos participativos
Laboratorios de innovación Inteligencia territorial aplicada Procesos participativos

 

También te puede interesar…​​

Living labs innovación territorial Innovacion inclusiva en el rural
Sandbox rural en zonas despobladas Living labs en innovación territorial Innovación inclusiva en el rural
Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Suscríbete a nuestro Blog

Si te interesan nuestras historias, suscríbete para recibirlas semanalmente en tu correo

categorias

¿Te hemos ayudado?

Si no te hemos ayudado lo suficiente o tienes un problema con esta temática, contactarnos sin compromiso.

cocreanet
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.