Innovacion y emprendimiento como herramienta contra la despoblación

En Soria Tech Financing se pudo comprobar como la innovación y el emprendimiento son una de las bases para luchar contra la despoblación que sufre la provincia y como el talento, aunque sea una zona poco poblada, sigue saliendo adelante.

El pasado viernes día 27 de septiembre en el Espacio Alameda, Cocreanet participó como colaborador en Soria Tech Financing. Este evento ha sido organizado por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en su campus de Soria e ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) en la provincia de Soria. En ella, se pudo diferenciar dos partes claramente diferenciadas, pero de gran valor para los nuevos negocios y startups que se están desarrollando en la provincia.
El evento fue inagurado por Rafael Medina como secretario territorial de la Junta de Castilla-León en Soria y Lola Borén, como responsable de ICE en la provincia de Soria.

Panel financiación pública Soria Tech Financing

A continuación, se desarrollo el primer panel con todos los actores relacionados con las ayudas públicas, con participación de ICE, un agente de Desarrollo rural como es Javier Martín de Asoc. Tierras Sorianas del Cid, Alfredo Colombano de Ayming y Gema Sanchiz de EQA. Se pudieron ver las distintas propuestas existentes para que cualquier emprendedor soriano pueda buscar propuestas de financiación recurriendo a la administración, identificando también posibles barreras y ventajas para su acceso.

 

 

Panel Entidad financiera Soria Tech Financing

Después, se dieron cita en el panel distintos actores relacionados con la financiación más tradicional, con Ismael Ruiz de la Caja rural de Soria, con Rubén Moreno de Iberaval y una propuesta de crowdlending como es MytripleA con Oscar Martin como representable. En él, se vieron como las entidades financieras ayudan con distintas formulas o propuestas, siempre personalizadas, a los proyectos que se estén lanzando dentro de la provincia. Propuestas como son créditos a corto y largo plazo, factoring o confirming, además de conseguir un aval para conseguir este tipo de propuestas son algunas de las facilidades y propuestas planteadas por este tipo de vehículos relacionados con la financiación. En este caso, propuestas innovadoras y otras más tradicionales pueden aportar a los proyectos basados en la confianza de los proyectos.

 

Panel capital privado Soria Tech Financing

Se hizo un pequeño descanso para el café y por fin tuvimos el último panel con varios inversores privados que representaban los principales actores actuales en la búsqueda de financiación privada. En ella participaron Sergio Cabrerizo de Soria Futuro, Jesús de Benito, como Business Angel y componente de Asoc. Antiguos alumnos del IESE, Martin Jerch de ICEX-Invest in Spain, Óscar Vallés como socio de Fellow Founder como plataforma de Equity Crowdfunding y Fernando Óvilo como Business Angel en entornos rurales. Se dieron buenos consejos para las empresas que estén lanzando proyectos en Soria para conseguir inversión privada, siendo una característica común y pensamiento muy concurrente la posibilidad de tener buenos negocios en una zona despoblada como Soria, con algunas ventajas y con algunos inconvenientes que deben ser superados.

Presentacion Startup Soria Tech Financing

A continuación, se realizo una presentación de tres buenos proyectos en distintos estadios de madurez que demostraron el buen nivel de los emprendedores y de los proyectos desarrollados en Soria. Estos proyectos fueron:

Smart Solar: Propuesta enfocada en la mejora de la operación de parques solares utilizando sensónica e IoT.

Föra Forest: Proyecto encaminado para la sensorización de espacios forestales de forma remota utilizando IoT.

Poraltur: Startup dedicada a la gestión integral de hostelería, con gestión de cerraduras y sistemas de apertura y cierre inteligente de espacios.

Todos estos proyectos fueron muy bien recibido por los inversores y aportaron su feedback, permitiendo entender que los negocios y la innovación en espacios despoblados pueden convertirse en propuestas muy interesantes y, en nuestra opinión, básica, para luchar contra la despoblación. Tan sólo hay un elemento que es fundamental y es escaso, el talento de los profesionales que hacen posible lanzar este tipo de proyectos adelante. Desde Cocreanet, no pararemos de apoyar este tipo de iniciativas porque está dentro de nuestra misión y porque, personalmente, nos va mucho en ello.

A continuación, también os dejamos esta noticia publicada en el medio local de Soria Noticias.

Inversores y emprendedores se reúnen en Soria y no hablan solo de dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *