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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Innovación no es tecnología (solamente)

Innovación no es sólo tecnología. Hay muchas formas de innovar y no necesariamente implican un desembolso económico en tecnología.

El fin de semana pasado estuvimos charlando con Alfredo en un precioso lugar de su Segovia natal. Él es un auténtico empresario de éxito, que ha conseguido sacar adelante una empresa familiar con mucho esfuerzo y osadía (como dice él) por romper esquemas en un sector muy complicado como es siempre el de los mayoristas de alimentación.

innovación no tecnología

Banco de imágenes de Creative Commons, autor Fundación PROhumana

Hablando de posibles colaboraciones, él nos comentó muy a su pesar, que el tema de la innovación le estaba costando mucho, porque estar a la última en tecnología es muy caro y muchas veces no resulta tan eficiente como te cuentan muchos vendedores. Fue curiosa su cara cuando le explicamos que la innovación no es (solamente) tecnología. Innovación pueden ser muchas cosas y no sólo la implantación de nuevas tecnologías que hagan la vida más sencilla a nuestros clientes y, claro, por supuesto, más fácil a nosotros como proveedores.

Aún más curiosa fue cuando, charlando más animadamente aún, le comentamos que preparar un producto de tanta calidad como el suyo de una forma alternativa (no con la misma materia prima) y con un gusto muy especial, muy cercano a lo que le demandaban sus clientes es una forma de innovar tan válida o más que dar respuesta a sus peticiones de consultas sobre una web, si no más, ya que afecta directamente a sus productos y a sus clientes.

Le estuvimos comentando que no sólo hay una posibilidad de innovar, sino que pueden diferenciarse en varios aspectos válidos en todos los casos. Si partimos que el objetivo final de la innovación, no nos engañemos, es conseguir mejorar nuestra propuesta comercial basada en el cliente, creo que hay varios criterios por los cuales se pueden encontrar distintos y diversos escenarios donde se puede producir la innovación. Estos criterios pueden ser:

  • Innovación en la percepción del cliente:

El concepto de innovación debe aplicarse en mejorar nuestro producto o servicio existente, mejorando la experiencia o resultado final percibido por el cliente, tal y como lo haríamos en un enfoque de “Innovación centrada en personas”. Este sería el caso de las editoriales que venden sus libros en formato físico o en formato digital. Pero también podemos hacerlo en los procesos internos de nuestra organización, de tal manera que se mantenga la percepción de calidad de nuestro cliente, pero optimizando el tiempo y los recursos que son necesarios para aportar el valor esperado en nuestros clientes. Este suele ser el tipo de innovación que se produce en la industria al introducir una herramienta nueva que mejora el rendimiento de la anterior. No tan amplio como la innovación en producto o servicio, se puede encontrar la mejora incremental, que añade un valor nuevo a los clientes pero de pequeño impacto. Este caso podría definirse como si en los productos lácteos se incorporarán cierres multiuso, ya que no cambia la propuesta de valor, pero si optimiza más el producto sin darle un cambio completamente radical.

 

  • Fuentes de influencia en la innovación:

El proceso de innovación puede provenir de varias fuentes de influencia. Por decirlo de alguna forma, de dónde procede la idea de innovar. Este es el caso de tener un feedback de nuestros clientes para mejorar los productos o servicios, tomando como base de la mejora sus requerimientos. Si tenemos una empresa logística, escuchar a los comerciales o a los departamentos de atención al cliente suele dar ideas sobre las que innovar. Si la idea de realizar la innovación proviene de la propia organización, como pueden ser reajustes de actividades, formas de gestión o simplemente formas de manejar la empresa, se produce una innovación basada en la organización. Este tipo de innovación se suele producir cuando se incorpora una política de innovación eficaz en las organizaciones. En el caso de que aparezca una tecnología completamente nueva que hace que la empresa responda con más eficiencia, o bien, se aporte un valor al cliente y que así sea percibido por él, se podría denominar innovación basada en el descubrimiento o logro. Habitualmente esta es la forma que aplica cualquier cambio tecnológico de relevancia, tal como prestar servicios de atención al cliente utilizando Facebook, Messenger o WhatsApp.

 

  • Innovación basada en la propuesta de valor:

En estos casos, la innovación aplica sobre cómo se captura y se da valor a nuestros clientes, de tal manera que pueda afectar a cómo el servicio es prestado y cómo se puede afinar sobre qué es lo que espera realmente el cliente, promoviendo un cambio en la creación del servicio. Este puede ser el caso de empresas que amplían su abanico de canales de venta, como son ecommerce o m-commerce. Si la innovación afecta a cómo la organización obtiene nuevos ingresos con nuevos gastos, modificando lo que realmente necesita el cliente, o incluso, haciendo que la tipología de cliente cambie, se denomina innovación basada en los modelos de negocio. Estos cambios se han producido en casos como Spotify, que cambió su patrón de pago a otro freemium, por el cual hay servicios gratuitos y otro de pago, sin anuncios. En el caso de que la organización cambie de forma radical de sector, de propuesta de valor y como suele ser habitual, incluso de segmento de cliente, se produce lo que se denomina una innovación disruptiva. Este puede ser el caso de la española KH-7, que cambio su propuesta de valor del sector de recubrimientos metálicos a productos de limpieza en el hogar.

 

Una vez visto todo esto, creo que hay unas cuantas propuestas que, basándose en el concepto de innovación, no requieren gastos en tecnología, sino en el cambio que las personas queramos dar a una organización.

 

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Marina Fernandez Arroyo

Escrito por Marina Fernandez Arroyo

Desde siempre aspiré a hacer de este un mundo mejor, más justo, más igualitario. Desde COCREANET, la empresa de la que soy socia y fundadora, aterrizo mi propósito en proyectos de innovación, empresarial, social y, ahora también, rural. Un compromiso con las personas y con la sociedad.

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