Innovar para comercializar mejor. Agile Marketing

Dentro de los entornos donde innovar, la forma de comercializar es muy relevante. Agile marketing es una propuesta basada en entornos adaptativos para conseguir una promoción más eficaz y eficiente, orientando a objetivos de conversión.

En algunas organizaciones muy consolidadas con las que solemos trabajar, nos comentan muchas veces que están pensando en organizarse de forma ágil. Esta nueva forma de afrontar la gestión o los problemas complejos a los cuales se enfrenta la organización, suele ser asumida en todos los departamentos de la empresa. Hay áreas de trabajo que son directamente incorporadas, como son los nuevos productos o servicios, o incluso, la toma de decisiones, pero hay funciones que por su propia idiosincrasia, no se ve tan directo esta forma de trabajar. Una que parece no requiere este cambio es marketing. Hoy intentaremos explicar que también se puede hacer una “marketing ágil”.

Innovar comercializar Agile Marketing

Banco de imágenes de Pixabay, autor efes

¿Cuál sería el principal valor de una propuesta de “marketing ágil”? Debe tener el mismo objetivo que tiene las metodologías ágiles para la gestión del proyecto. Ir modificando las acciones en función de los resultados que se vayan obteniendo. Por este motivo, al igual que con cualquier metodología de proyecto ágil como SCRUM o KANBAM, se debe planificar distintos ciclos o periodos en los cuales se deben identificar cuáles son los objetivos a realizar. Todo este proceso debe tener una serie de pasos que pueden ser relevantes, que serían:

  • Empoderar al equipo:

Una de las principales características que sorprende a los responsables al implantar este tipo de propuestas es la aparición del talento interno para realizar funcionalidades o desarrollo de integrantes del equipo. Además, curiosamente, cuando los equipos se hacen responsables de su trabajo, se generan distintas acciones relevantes para los equipos.

 

  • Analizar datos y patrones para buscar nuevas oportunidades.

Es muy habitual que los equipos de marketing tengan muchas ideas para desarrollar nuevos productos o servicios, así como campañas de promoción con un alto impacto en el negocio. Por este motivo, gracias a la información que se ha ido recogiendo, aparecen nuevos espacios de oportunidad no resueltas dentro de incidencias, campañas o sensaciones y hechos que han sido recogidos durante los distintos procesos existentes. Aquí, si se cuenta con una buena cantidad de información que sea explotada de forma adecuada, se identificarán multitud de oportunidades o espacios de desarrollo.

 

  • Identifica espacios de oportunidad y prioriza según la estrategia.

La estrategia de la compañía, o bien, la estrategia recogida por las líneas de negocio, nos van a dar la clave sobre que espacios de oportunidad o trabajo van a ser los prioritarios desarrollar.

 

  • Diseña propuestas para aprovechar los espacios de oportunidad.

Es muy importante, una vez escogido el espacio donde desarrollar el proceso, identificar de la forma más rápida y barata posible las principales hipótesis de trabajo que puedan desarrollar la nueva propuesta. Esta idea nos valdría para ver el trabajo en los distintos canales, así como en propuestas de comunicación y canales promocionales.

 

  • Aprende de los experimentos y aprovecha el conocimiento.

Nada mejor que validar lo que se piensa o aprender con poco gasto y de forma rápida, para ir recogiendo aprendizajes e incorporarlos al proyecto. Cuando ya se tiene validado, es el momento de lanzar a máxima potencia campañas en medios más caros o con mayor necesidad de gasto.

Como se puede ver, la propuesta de agilidad tiene los mismos pasos y criterios, eliminando el desperdicio y optimizando el tiempo para acumular la mayor cantidad de conocimiento para aprovecharlo, de tal manera que, basado en la adaptabilidad, seamos capaces de optimizar el consumo de los recursos para obtener el mayor retorno posible.

 

También te puede interesar…

 
Lean Startup desde comercial Visual Thinking y comercialización Modelo de negocio y comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *