Habrá nuevos emprendedores

Dentro de poco, algunos ya ahora mismo, surgirán unos nuevos emprendedores que romperán el perfil actual que tenemos de ellos. Estos nuevos emprendedores tendrán nuevas características como conocimiento y experiencia. Ellos serán los emprendedores sénior.

Desde hace ya algún tiempo, hablando con los intraemprendedores con los que trabajamos, muchos de ellos nos hacían comentarios de este tipo: “Está muy bien lanzar nuevos proyectos para mi empresa, pero cuando me jubile, voy a lanzar un nuevo proyecto que resolverá el problema… <el que corresponda>, que veo a muchos de mi edad que ya lo sufren y en el futuro lo necesitarán más”.

nuevos emprendedores

Banco de imágenes de Pixaby, Hand typing laptops by stevepb

Estos comentarios ya nos hacían intuir que el perfil de los emprendedores podría cambiar, pero hubo un artículo publicado este verano que nos dio un feedback definitivo. TechnologyReview, que para nosotros es un referente en cuanto a noticias informativas sobre innovación tecnológica, publicó este artículo “Meet the next generation of entrepreneur. They are over 65” donde comentaban cómo hay una tendencia de una nueva generación de personas con más de 65 años con una buena relación con la tecnología que están empezando a aplicar tecnologías para solventar y mejorar la vida de personas que tienen problemas a partir de la edad que ellos tienen, de forma que son los primeros interesados en solucionar este tipo de problemas.

Aparte de este artículo, se debe pensar de una forma mucho más global. Las personas que hace 30 o 40 años, cuando se jubilaban eran personas, que habitualmente, se encontraban en unas condiciones vitales, mentales y laborales muy distintas a los que se jubilan con esta edad en la actualidad. Las condiciones de vida han cambiado tanto que estas personas, muchas de ellas con un perfil laboral (no necesariamente con carreras universitarias, aunque empiezan a ser muchos más que antes afortunadamente) muy interesante, con los conocimientos que han sido aportados por la experiencia de tantos años, se plantean que aún les quedan muchos años de vida y ni mucho menos se encuentran para abandonarse a sus quehaceres. Al revés, muchos de ellos están esperando este momento para lanzarse a ver propuestas que les han interesado durante toda su vida y encuentran la tranquilidad, seguridad y tiempo en poder lanzarse a este tipo de propuestas que con tantas ganas han ido preparando anteriormente.

Muchas veces, intentamos ver en Estados Unidos un recorrido que también hacemos aquí. Seguramente en breve, aparecerán casos de emprendedores con perfiles digitales, pero como a nosotros nos gusta cualquier tipo de propuesta que sea innovadora, creemos que hay también otras propuestas que son capaces de ser innovadoras sin el uso de tecnología como base, y que además, han sido lanzadas y realizadas por este tipo de emprendedores y se puedan tomar como ejemplo, y además, procediendo de un lugar muy querido y cercano para nosotros, donde tantas y tantas veces hemos ido y que está dentro de estos espacios completamente despoblados.

El ejemplo que vamos a poner es el de bodega Vildé.  Este negocio de reciente creación está justo en el pueblo que delimita la denominación de origen de Ribera de Duero con su parte alta, en el pueblo de Vildé, que es una pedanía de El Burgo de Osma. En él, un emprendedor como Juan José Cardenal, emprendedor sénior que fue haciendo crecer a tiempos perdidos y aprendiendo las técnicas de los viticultores de otras zonas, ha creado el primer vino espumoso de Soria, con una producción de 3.000 botellas y otras 1.000 de espumoso realizadas al año, los cuales, ya empiezan a estar en espacios de restauración de alto nivel.

Esto nos indica que la innovación y ganas no son sólo de jovenzuelos recién licenciados o aún no titulados, sino que las ganas de hacer cosas, independientemente de la edad, pueden hacer que nuevos proyectos innovadores surjan de cualquier tipo de edad, lugar o cualificación, ya que el talento puede tenerlo cualquiera de nosotros a lo largo de nuestra vida.

 

También te puede interesar…

 
Liberar el talento de las personas Hay otras startups, ¿cómo son? Puede que seas un knowmad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *