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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Research en la consultoría de metodología LEAN Startup

Una propuesta de valor que encaje con las necesidades de los clientes sólo se consigue hablando con los clientes: research en el enfoque LEAN Startup.

¿Cómo hago  Research dentro de mi consultoría de acompañamiento con LEAN Startup? Hablando entre los socios de COCREANET nos surgió esta duda hace poco tiempo. Es muy fácil explicar a Manuel  qué es una encuesta, qué es una entrevista, etc… pero es complejo explicar a un ingeniero de telecomunicaciones, experto en seguridad informática y comunicaciones, que debe hacer entrevistas a personas de interés para investigar cuáles son sus problemas en la búsqueda de su resolución.

Research en la consultoria LEAN STARTUP

Banco de imágenes de Creative Commons, autor Scott Beale

Dentro de la metodología LEAN Startup, en el periodo de descubrimiento de problema  (Customer Discovery), esta fase de Research con sus entrevistas es fundamental. Cada uno en nuestro campo tenemos ideas sobre cuáles son los problemas fundamentales que nos encontramos, y qué hacemos habitualmente para solventarlo. Incluso, si vamos un paso más allá, cuando hablamos con colegas o compañeros de profesión, nos encontramos a veces que incluso hasta coincidimos en el problema, aunque la solución encontrada casi nunca es la misma porque es de donde se tira de imaginación o de propuestas muy divergentes según tu campo de conocimiento.

Es cierto que a los científicos o ingenieros que no estamos versados en conocimientos de las ciencias sociales o de diseño, explicar qué es el proceso de entrevistas en el Research es complejo. Conocemos propuestas para realizar una encuesta, pero es porque nos acostumbran a tener una visión mucho más cuantitativa que cualitativa. Pensamos muchas veces que el número de elecciones de una opción, de un problema, podemos enfocarlo de tal manera que sea manejable y gestionable en función de los resultados numéricos; pero en nuestro caso, no es así.

La investigación cualitativa, en la cual nos quedamos con resultados difícilmente cuantificables, aparte de requerir una inversión en tiempo y en realización mucho mayor, requiere aprender a algo tan complejo muchas veces como escuchar. Escuchar como personas, con habilidades habitualmente muy diferentes a las tuyas, con criterios y valores muy alejados, son capaces de definir una problemática con ese valor clave de encontrar un problema. Ni siquiera es necesario que la mayoría describa un problema de la misma forma, porque, quizá, del que menos lo esperas entre tus posibles entrevistados, hay alguien capaz de añadir, matizar o incluso precisar de una forma excepcional tu problema a resolver.

Para muestra un botón: no es lo mismo escuchar música de forma portátil (muchos han definido este problema) que poder almacenar y escuchar música de forma portátil y cómoda (esta matización fundamental quizá la diese uno de los entrevistados). Quizá el problema de la música portátil muchas entrevistas nos lo puedan decir, pero la matización completa del problema, con el detalle de la necesidad de ser cómoda, le sucede a uno de los entrevistados.

Por lo tanto, el concepto de entrevista dentro de Research tiene que ser entendido como un proceso de matización y empatía con todos los posibles usuarios (cuantos más, mejor), capaz de entender de la mejor forma posible el problema al que nuestra propuesta de valor dará respuesta. No olvidemos jamás que aunque nuestro producto o servicio se vaya definiendo y eliminemos esta incertidumbre sobre toda nuestra propuesta de negocio (en el proceso de aprendizaje que nos aporta la metodología), el Research en general y la entrevista en particular, siempre pueden aportarnos este conocimiento desde donde somos capaces de empatizar con nuestro posible cliente y aportarles más valor en nuestra propuesta.

Después de explicarle esto a Manuel, aunque no le convencimos demasiado al principio, tras hacer varias entrevistas, entendió que el mismo problema al que él se enfrentaba, colegas de profesión no lo hacían de la misma forma y, en algunos casos, algunos eran capaces de identificar detalles que si se implementaban en su propuesta de valor, darían una solución más completa al problema que él quería resolver. Seguiremos con la mentorización de su proyecto, pero creo que Manuel ha comprendido que la amplitud y el enfoque del problema a resolver es y puede ser enriquecido por muchos posibles nuevos clientes. Parafraseando a nuestro querido Punset, no es magia, es research y LEAN Startup.

 

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

2 Comentarios

  1. César González

    Muy interesante el artículo; me servirá como referencia a la hora de hacer futuras entrevistas, teniendo como objetivo captar de forma clara la demanda de valor que precisan los potenciales clientes. Como sucede con tantas cosas, a veces lo más obvio pasa por delante de nosotros sin que seamos capaces de reconocerlo.

    • Marina Fernandez Arroyo

      Muchas gracias por tu comentario Cesar, esperamos sinceramente que sea de ayuda para tí. Llevas toda la razón, a veces lo más obvio es lo más complicado de ver.

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