Big Data e innovación

Como todos los aspectos de gestión de las empresas, tendencias como Big Data están entrando en propuestas como es la innovación. Medir la operación y resto de acciones alrededor de la empresa suelen aportar espacios de oportunidad o retos sobre los que comenzar a desarrollar un proyecto de innovación.

Dentro de los aspectos que más se están desarrollando en empresas, casi siempre de un tamaño más o menos grande, es el conocimiento detallado de la operación y de sus acciones basadas en la relación de datos y criterios de negocio utilizando patrones y relaciones entre criterios, algunos de ellos no relacionables de forma racional ni lógica.

Big Data innovación proyectos

Banco de imágenes de Pexels, autor rawpixel.com

Formas de gestión como son las denominadas “Data-Driven-Organizations” cada vez están teniendo una mayor penetración en empresas con una introducción de las tecnologías como son Business Intelligence y su propuesta más compleja incorporando datos externos, denominada Big Data.

Como se suele decir en los libros de gestión empresarial más tradicionales, tienen una máxima que dice algo así como: “Lo que no se puede medir, no se puede gestionar.” Con los años, los que hemos trabajado en procesos de gestión nos damos cuenta que es absolutamente cierto, aunque sean criterios subjetivos o cuantificables basados en percepciones de usuarios o clientes. Como no puede ser de otra forma, en los procesos de innovación, este concepto de medir es básico y fundamental para entender lo que se está haciendo.

Hablando con David, un responsable de innovación de una empresa no muy conocida a nivel particular, pero con un volumen de negocio muy alto y orientado principalmente a un mercado B2B industrial, su visión fue muy clarificadora. “Tenemos una estrategia clara y donde los análisis de datos nos dan alguna información relevante, pensamos inmediatamente en afrontarla.” Está clarísimo que es una propuesta fundamental  y que aporta un gran valor a los responsables de innovación y de elección de proyectos este tipo de información para identificar los retos a afrontar. Pero surge una duda muy curiosa. ¿Qué tipo de innovación se puede generar de este tipo de proyectos?

Evidentemente, tal y como nos comentó él, los retos que surgen son aquellos que permiten a la empresa mantener la competitividad con el resto de empresas de su mercado como son las innovaciones evolutivas, pero no son capaces de identificar mejoras o retos que puedan ser disruptivos para su entorno. ¿Por qué sucede esto? La búsqueda de retos de mejora se basará, casi con toda seguridad, en indicadores y procesos ya trabajados y muy medidos pero con poca posibilidad de cambiar el modelo de negocio. También puede surgir que, basado en propuestas de minería de datos, puedan aparecer patrones que sean clave y propuestas para que, empezando a afrontarlo como reto, poder generar un reto disruptivo, pero es necesario que sea una base en la que empezar a afrontar el proyecto.

¿Esto significa que el Big Data y la ciencia de datos no aportan a innovaciones disruptivas? ¡Ni mucho menos! Son, en algunos casos, un excelente campo donde validar hipótesis que surgen en la búsqueda de nuevas soluciones. ¿Por qué tengo que realizar algún tipo de experimento si con mis propios datos de operación o soporte ya son capaces de aportarme este valor? Está clarísimo que estas propuestas pueden ahorrar tiempo y dinero a la organización que esté pensando en lanzar un nuevo proyecto de innovación con muchas incertidumbres sobre mi propuesta de modelo de negocio.

En este caso, eso sí, debemos ser muy exquisitos en ver si realmente las hipótesis planteadas dentro del modelo de negocio, ya que se pueden generar malos entendidos y comenzar a basar nuestro nueva propuesta en hipótesis no validadas realmente en su medida.

Como hemos podido ver, se puede utilizar Big Data como una herramienta muy potente para aportar mucho valor a proyectos de innovación, tanto para identificar propuestas de trabajo de innovación evolutiva o disruptiva.

 

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