Criterios para entender la rentabilidad de un negocio

Hay algunos criterios que se pueden considerar necesarios para entender cómo se hace rentable un negocio. Estas características a valorar pueden ser económicas, pero no deben ser el único criterio por el que entender que un negocio es rentable y mantenible en el tiempo.

Hace unos días estuve hablando con Jorge acerca de su proyecto relacionado con la gestión del agua en tiempo real. Aparte de creer que es una propuesta interesante para monitorizar y validar el estado del agua que puede terminar en mares o ríos, consideré que puede ser muy relevante como negocio, pero él incorporó aún más beneficios: “Considero que el proyecto puede generar beneficios en aspectos económicos, sociales y medioambientales.”

Criterios rentabilidad negocio

Banco de imágenes de Pixaby, autor klimkin

Esta forma de abordar los beneficios de un proyecto de innovación o de un negocio en general siempre nos da mucho qué pensar. ¿Cómo es posible que valoremos el impacto de un proyecto con criterios económicos tan solo? Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, como hablando de métricas sociales de proyectos de innovación, intentando medir cómo una empresa impacta en la sociedad donde se desarrolla; pero nunca es suficiente cuando se trata de poner en valor estar triada de beneficios que hacen que las vidas de las personas donde aplica el proyecto y su innovación cambien en busca de un futuro mejor.

Este criterio, quizá un poco basado en una forma de pensar más amplia, cambia algunos elementos relacionados con el desarrollo del proyecto. Si identificamos esta triada de beneficios, se debe también orientar el proceso y los objetivos, así como la misión y la visión para enfocarla en los tres aspectos relevantes. Quizá alguno de ellos no sea un aspecto relevante o casi inexistente, pero se debe pensar en ellos para dar respuesta al cambio que se aproxima respecto a la sostenibilidad del propio entorno donde nos desenvolvemos.

Este nuevo criterio también debe cambiar la forma de afrontar las inversiones en casos de necesitar los tan necesarios recursos para el desarrollo, evolución y crecimiento del proyecto y del consiguiente negocio. La inversión pública existente en todos los ámbitos (locales, regionales, nacionales y europeos) deben considerar el impacto, sobre todo en el aspecto social y medioambiental, aparte del económico, para considerar que un proyecto debe cumplir con las características fundamentales y de generación de impacto positivo en la sociedad y no solo en la generación de recursos económicos.

Propuestas como la economía circular pueden ser generar modelos de negocio que sean capaces de desarrollarse y obtener beneficios en todos los aspectos relevantes comentados con anterioridad, y con una palanca de crecimiento aún mayor. A mayor concienciación de las personas o entidades a las cuales se dirija el proyecto o negocio, mejor aún podrá crecer y aumentar el beneficio generado por los propios usuarios y clientes.

Con este nuevo enfoque, hay incubadoras, aceleradoras y algunos otros actores del mundo emprendedor cuyo uno de los aspectos más relevantes a destacar es el impacto que tendrá en la sociedad, los nuevos proyectos y negocios que se están valorando.

Una buena forma para enfocar este tipo de propuestas consiste en ver cómo impacta el negocio o el proyecto en los objetivos del milenio. Los ODS o los Objetivos del Desarrollo Sostenible nos indican cuáles son los aspectos más relevantes para conseguir identificar donde impactará de una forma adecuada nuestro proyecto, de forma que se puedan recorrer los 17 criterios más relevantes y donde nuestro negocio impactará.

Por este motivo, consideramos relevante tomar la consideración de Jorge y cuando se desarrolle cualquier proyecto, también valorar si aporta un beneficio social y medioambiental, aparte del económico que siempre se identifica como el más prioritario.

 

También te puede interesar…

Design Thinking y cambiar el mundo Este es un post diferente Emprendemiento social: las otras startups

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *