Innovación empresarial y su prospección tecnológica

Innovación empresarial y su relación con la prospección tecnológica son conceptos que, con relación a la innovación, se trabajan de forma muy potente, pero que deben involucrarse en la resolución de retos y no como un fin en sí mismo.

En entornos empresariales, hay una expresión muy manida y utilizada para dar sentido a muchos proyectos: la “digitalización” o “transformación digital”. Quizá sea por el poder de muchas empresas y corporaciones tecnológicas en su afán de desarrollar nuevos negocios o aumentar los actuales. Desde un principio, siempre hemos sido muy repetitivos (creemos que hasta alguna vez, cansinos) en comentar en nuestras entradas de blog que la tecnología, así como los avances científicos, deben ser una palanca o medio para conseguir resolver un reto de innovación.

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Banco de imágenes de Pexels, técnico de laboratorio de RF.Studio

Es fundamental comprender que la tecnología ofrecerá posibilidades y propuestas capaces de dar respuesta a los retos planteados, o al menos, a una gran parte. Por este motivo, cuando se tiene un reto empresarial de cualquier forma o estado, es muy conveniente desarrollar un proceso de prospección tecnológica (o científica) como búsqueda de aspectos o palancas claves para entender distintas ideas para su resolución.

Prospección tecnológica no es scouting

 

Antes de entender la amplitud de lo que es la idea de prospección tecnológica, es fundamental entender que no es el famoso proceso de scouting. Si el scouting se focaliza en recoger y entender los modelos de negocio y la tecnología utilizada por distintas propuestas (principalmente startups del ecosistema), la idea de prospección tecnológica no se focalizaría tanto en el modelo de negocio desarrollado y sí hace especial hincapié en los avances científicos capaces de generar diferencias significativas en la resolución de retos.

Por este motivo, para entender con conciencia esta idea, nada mejor que poner un ejemplo de cuál sería el mejor uso en ambos casos. Si fuéramos una corporación hotelera, comprender cómo operan nuevas startups, basadas en cambios significativos de su modelos de negocio o en la búsqueda de mercado de nichos y su comercialización, será bastante significativo; si su reto es mejorar las vacaciones y alcanzar mejor a sus clientes, es complicado que los avances científicos o técnicos tengan cabida. Por el contrario, si fuéramos un fabricante de vehículos eléctricos, comprender los avances en nuevos materiales, en distintas propuestas de almacenamiento energético o en nuevos materiales más ligeros para aumentar la autonomía, puede ser la diferencia para convertirse en líderes del mercado.

Prospección tecnológica y la disrupción

 

El concepto de disrupción también puede suceder en procesos de scouting, pero será de una forma distinta. El proceso de disrupción originado por la prospección tecnológica suele proceder de la utilización de propuestas como Deep tech o similares. En el caso del scouting la tecnología es meramente una palanca para hacer posible el cambio de paradigma, en el segundo caso, la aplicación del conocimiento es la base y sustento para generar el cambio de paradigma (aunque puede ocurrir que un cambio en el modelo de negocio sea tan grande que genere un nuevo mercado o deje al anterior completamente obsoleto).

La prospección tecnológica y científica consisten en encontrar e identificar posibles mejoras basadas en investigación científica o en nuevas propuestas de evolución puntera en ambos campos. Como buena práctica, asumir que la prospección tecnológica puede ser la base para un proyecto de investigación y desarrollo para validar ideas, hipótesis, comportamientos, nos harían identificar cómo esta solución complicada es capaz de resolver un reto complejo planteado desde la innovación.

Aunque sea poco conocido desde el mundo de la innovación, la prospección tecnológica o científico-técnica pueden ser básicas en casi todos los mercados, ya que nos van a permitir entender y comprender con qué descubrimientos o investigaciones se pueden cambiar las normas y reglas de nuestro negocio.

 

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