Lead user innovation para Product Manager

Dentro de los conceptos de innovación, hay uno realmente interesante como Product Manager que se corresponde con Lead User innovation. Esta forma de innovar es una propuesta ya existente desde finales del siglo XX que propugnaba la cocreación con los usuarios más cercanos a los problemas que resuelve nuestro producto o servicio.

Algunas de las consultas que hemos recibido desde hace un tiempo tienen que ver con cómo puede aplicar la innovación, en cualquiera de sus formas, en el desarrollo de nuevos productos o servicios por parte de los tan buscados y valorados Product Manager. Mucha de nuestra forma de enfocar un reto y orientarla ante retos de los distintos usuarios tienen validez pero, por casualidades de la vida, hay una propuesta de metodologías de innovación que ya cuenta con un poco de tiempo la cual se adapta muy bien a la evolución y lanzamiento de nuevos productos. Esta es Lead User Innovation.

lead user innovation Product manager

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Para comprender bien cómo surge esta metodología, es adecuado encuadrarla dentro del trabajo de investigación y de desarrollo de propuestas que se estaban realizando que, finalmente, concluirían a los pocos años después con las famosas y ahora imperantes metodologías adaptativas muy orientadas a personas. En algunos entornos, este tipo de propuestas se denominaban diseños participativos y su principal campo de trabajo era mejorar el diseño de productos, muy enfocados en el mundo del marketing.

Esta metodología aparece a finales de los años 90 del siglo pasado y surge dentro de las aulas y con los profesores del MIT, más concretamente desde Dr. Von Hippel. Esta propuesta consiste, a plano procedimental, en un cambio en los enfoques en la búsqueda de insights basados en los research de las necesidades del cliente.

Si aplicamos el proceso de innovación en personas, se empezaría a trabajar en una serie de entrevistas sobre algún aspecto, de tal forma que se identifique alguna tipología de reto sin resolver sobre la cual, se comenzaría a trabajar para ir afinando más hasta encontrar las palancas para resolver la problemática identificada. En el caso de Lead User innovation se basa desde un punto distinto. Se identifican cuáles serían los usuarios o personas con un mayor impacto ante un reto identificado con anterioridad, de tal forma que se puedan identificar de forma muy directa las necesidades y requisitos no identificados por ese hipotético usuario potencial, de tal forma que cuando ya está descrito, se buscan y se realizan entrevistas para validar de forma completa el proceso de ideación realizado previamente.

En el caso de validarse y de afinarse algunos de los insights, se genera una ventaja sobre la forma habitual. La disminución de tiempo en la identificación de los insights, así como una optimización sobre los tiempos aplicados en el research, pero, por el contrario, se puede producir un auténtico problema de confusión en el resultado de la búsqueda a realizar en research, ya que puede suceder que las palancas identificadas no sean tan fácilmente identificables y tras las distintas entrevistas, generar un universo complejo y con muchas palancas y poco priorizadas en función de las necesidades de los “Lead user”.

Cuando hablamos con algunas personas que conocen el recorrido de Desarrollo cliente, tienden a pensar que estos lead user se corresponden con los early adopter o early evangelist, es decir, que son aquellos a los que mejor le resolvemos su reto, pero en realidad, el concepto es un poco más amplio, ya que este tipo de usuario, con el cual se realiza el proceso de cocreación conjunta, también puede incluir a usuarios muy especializados, como pueden ser usuarios muy intensivos en una determinada materia, especialistas en algún campo de trabajo, etc.…

Este tipo de propuestas de innovación y de desarrollo de producto tienen sentido cuando los responsables de productos tienen un conocimiento muy amplio del mercado y tienen que desarrollar un producto muy especializado, como pueden ser en herramientas sanitarias, productos industriales con una alta especialización o temas similares. Es más complicado que funcione en otros entornos como son mercados más masivos o menos especializados.

Para más información, os incorporamos este enlace (https://www.lead-innovation.com/es/) donde podréis conocer y profundizar más sobre esta forma de innovar en el desarrollo de productos enfocados a mercados de alta especialización principalmente.

 

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