OKR y por qué su implantación en startups y nuevos negocios

La metodología de gestión de metas OKR se está convirtiendo en básico en startups y en otros nuevos negocios que requieren aplicar agilidad en su sentido más amplio a la gestión estratégica de las personas y de la propia organización.

Siempre nos han comentado, desde un punto de vista directivo, que es muy compleja la gestión de personas. Como se dice, cada uno es de su padre y de su madre y es difícil poder acertar con todo el mundo. Esto, que sin ningún tipo de duda es una verdad inmutable a lo largo del tiempo, se está volviendo más complejo en un mundo tan cambiante como el nuestro.

OKR startups negocios

Banco de imágenes de Pixabay, by Free Photos

Como siempre, para muestra un botón. A comienzos del año 2020, muchas organizaciones identificaron una serie de objetivos para cada uno de los equipos y de sus integrantes. De repente, casi sin darnos cuenta, en marzo surgió la pandemia y muchas empresas no supieron ni fueron capaces de cambiar sus objetivos estratégicos de una forma adecuada. De esa forma en la cual, todos los componentes deben remar y estar motivados, independientemente de la situación externa que estamos sufriendo. Por este motivo, la gestión de personas de una organización no puede ser la misma que en aquellos entornos donde la predictibilidad es la regla fundamental.

OKR o la forma de gestionar el talento y de remar hacia una dirección.

 

Por el motivo anterior, la gestión de las personas se debe adaptar a la consecución de metas personales que repercutan directamente en la organización. Las startups, así como cualquier tipo de empresa, se focalizan en reclutar el talento, pero si lo gestionamos de forma adecuada, no se obtiene un beneficio máximo para la organización y que, además, sea motivante para el propio trabajador. Contratar al mejor en su campo, con ideas propias para que haga lo que le diga el jefe parecen cosas del pasado.

Por estos motivos, surge la metodología de gestión de metas que implementa OKR (Objectives Key Result) en la cual, liberando la forma de gestión de retribuciones, se motiva al talento de las personas de la organización a intentar mejorarse, con tareas específicas dentro de su alcance, de forma objetiva (con métricas medibles) y dando libertad para obtener la meta, de forma independiente a trabajos de terceros, pero completamente alineado con los objetivos a conseguir de la organización.

OKR está especialmente enfocado a negocios en entornos VUCA

 

De la misma forma que los proyectos no se pueden gestionar todos de la misma forma, el proyecto que conforma una startup habitualmente tiene cambios y debe adaptarse a los cambios y las circunstancias siempre cambiantes. Lo que hoy es blanco, mañana puede ser gris y terminar siendo verde. Por este motivo, estrategias predictivas, casi siempre, definidas como un proyecto lineal con principio y fin cambian y se deben adaptar y dar respuesta de forma adecuada a entornos cambiantes. De esta forma, estrategias adaptativas basadas en sucesivas interacciones permiten dar respuesta rápida y sin muchos desperdicios a nuevas circunstancias que se puedan producir y que requieran un cambio de estrategia rápido y coordinado a los miembros de la organización.

Ciclos reiterados, de tres meses de duración (pueden ser incluso de un mes) permiten conocer cuáles son los retos reales (los que ven las personas de la organización más cercanas a donde sucede el problema) y su orientación a los criterios de la empresa, de tal forma que todos saben los objetivos de todos, permiten sacar el talento, la prueba, la necesidad de mejorar de cada uno de los participantes, repercutiendo en la organización y guiada por ella.

Por este motivo, por su adaptación a circunstancias cambiantes, así como por conocer los problemas del punto más cercano para que las personas, en su afán de mejora, puedan realizarlo sin temor a fallar, con la posibilidad de repercutir en el avance del proyecto, han convertido a los OKRs en una de las mejores formas actuales de gestionar las metas de las organizaciones y de las personas que las componen.

 

 

También te  puede interesar…

Liberar el talento de las personas Innovación y talento Gestión del conocimiento 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *