Cuando se habla de cómo la innovación es un aspecto estratégico de tu empresa, medir su evolución y validar aquellos pasos esenciales necesarios para conseguir lanzar propuestas nuevas, supone entender cómo este tipo de procesos repercute en tu organización.
“¿Cuál es el secreto de incorporar la innovación a la cultura de una organización?” esta pregunta es como un mantra repetido y escuchado en muchas conversaciones con directivos de todo tipo de organizaciones. No hay una solución mágica que haga, de repente, lograr una estrategia de innovación exitosa en ninguna empresa.
Aunque no los tengamos muy claros ni sean reseñables, hay varios aspectos que consiguen evaluar cómo está funcionando e integrándose la innovación dentro de la cultura y los procesos de tu empresa. Estos puntos se pueden extrapolar a cada uno de los pasos que cualquier necesidad de cambio y mejora se requiere gestionar en tu organización.
Basándonos en lo escrito por varios autores y distintas empresas de consultoría estratégica y también apoyados por nuestra experiencia, estos pasos podrían ser:
- Detectar retos: Una organización debe ser capaz, por parte de su equipo directivo o del equipo de trabajo con la posibilidad de escalar a la dirección, de detectar aquellos aspectos que supongan un reto relevante para desarrollar un proyecto de innovación con impacto.
- Identificar tendencias: Hay una serie de propuestas de tecnologías de alta evolución que pueden generar un alto impacto en la organización y abrir un espacio de trabajo, pudiéndose convertir en un hilo del cual tirar para generar nuevas propuestas o generar sinergias a medio y largo plazo.
- Priorizar: Se debe valorar por parte de la dirección de la organización cuáles de los retos identificados son relevantes para la estrategia o evolución de la compañía, de tal forma que se focalicen los esfuerzos en afrontar aquellos con alto impacto.
- Focalizar: Una vez que se hayan identificado este tipo de propuestas, se deben focalizar los esfuerzos en conseguir el desarrollo y solución a los retos priorizados, ya que se pueden convertir en un aspecto relativamente relevante frente a competidores.
- Evolucionar: Cuando se consigue el lanzamiento o puesta en marcha de una solución de reto, no se termina el trabajo, sino que empieza otro de mayor relevancia pero menos vistoso que es la evolución y seguimiento basado en los resultados obtenidos, implantando mejoras que pueden ser evolutivas o, si encontramos otro reto relevante, un nuevo proyecto de innovación que se pueda convertir en disruptiva.
- Motivar: Estas nuevas propuestas se pueden conseguir y poner en marcha siempre y cuando las personas relacionadas (desde la dirección hasta el último colaborador relacionado) estén motivadas, teniendo claro el impacto. En este punto, no olvidemos que la gestión del cambio para la organización es muy relevante y tiene mucho sentido lanzar una propuesta de gestión de cambio acorde a los 8 pasos identificados por Kotter.
- Crecer e impactar: Si consideramos utilizar un enfoque adaptativo en el desarrollo de la solución del reto, una vez conseguida una posible solución validada, se la debe hacer crecer e impactar en el entorno donde está ubicada, de tal forma que el impacto en el negocio debe ser relevante.
- Extenderla: Esta propuesta, en nuestra opinión, es relevante si, a partir de la implantación de una solución al reto, se puede convertir incluso en una nueva línea de negocio o incluso, por qué no, en un negocio independiente que crezca y se desarrolle de forma autónoma basado en la expansión a otros actores relevantes del mercado o incluso, si lo hacemos y gestionamos como una propuesta de innovación abierta, que se desarrolle aún más fortalecidos en el conocimiento de la comunidad.
Estos aspectos, basados en nuestros conocimientos y experiencia y refinando los aspectos esenciales de otras consultoras o autores, son los más relevantes a identificar y desarrollar cuando se desea convertir la innovación en una palanca de desarrollo y crecimiento de la cultura de cualquier organización.
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